Política y Economía
BUSCAN ACUERDOS

El Congreso ya trabaja para cambiar fechas de la elección

Wado de Pedro se reunió con JxC en el Congreso para buscar consensos. Confirmó que no van a suspender las primarias.

"Sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de la elección, al menos un mes", dijo el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, tras la reunión con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso. La intención del Gobierno es que la PASO se realicen el 12 de septiembre y la general el 14 de noviembre. El jefe de la cartera de Interior remarcó que con esto buscan "ganar un mes más para la vacunación" y que "la voluntad es consensuar con la oposición".

Desde ambos sectores confirmaron a INFOCIELO que el tono de la reunión fue amable y quedaron en buscar acuerdos para avanzar en este tema. La principal preocupación que planteó la bancada opositora es que no se suspendan las PASO, algo que el ministro descartó en conferencia de prensa tras la reunión. El pedido para que Wado lo dijera en público llegó de parte del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR). El cordobés quería que quedará expresado lo que se había comprometido en privado.

TE PUEDE INTERESAR

El ministro se comprometió, por otro lado, a enviar este viernes mismo un "borrador para analizar en conjunto al proyecto. "El compromiso es eso, comenzar un diálogo para tratar de consensuar, de buscar la mejor forma de resolver un proceso electoral en la pandemia", afirmó el ministro de Interior a la salida de la reunión en diálogo con los periodistas acreditados.

Otra de las preocupaciones de la oposición es respecto a la Boleta Única Electrónica. Ante esto, Wado planteó: "Lo que tenga que ver con discusiones sobre modificaciones profundas tienen que ser discutidas fuera de este calendario electoral, que ya está en vigencia". "Se mostró una buena voluntad para constituir después de la elección una comisión para ir mejorando y pensando propuestas superadoras", agregó. Sobre el voto de los argentinos en el exterior, indicó que "sigue vigente cómo fue siempre, en los consulados".

A su vez, Negri dijo: "Fue madura la reunión. Para Juntos por el Cambio el cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. El ministro ratificó el sistema de PASO. Esto es lo más importante que queremos rescatar". En tanto, Juan Manuel López, representante de la Coalición Cívica, explicó: “Vamos a analizar mañana, cuando nos llegue la propuesta formal del Gobierno y vamos a ver cuál es la fecha más oportuna para la elección, pero siempre cuidando que se respeten los tiempos que exige la Justicia electoral entre las dos elecciones, las PASO y las generales, y entre estas últimas y el vencimiento de los mandatos de los legisladores nacionales”.

Congreso deuda FMI.jpg
El Congreso debe definir sobre la postergación de las fechas de las elecciones

El Congreso debe definir sobre la postergación de las fechas de las elecciones

Desde varios sectores se preguntaban por la urgencia del oficialismo en avanzar en este tema. En el encuentro Wado aclaró que debían hacerlo antes de los primeros días de mayo. Esto debe ser así, explicaron participantes del encuentro a INFOCIELO, porque 90 días antes de los comicios, el Ejecutivo firma el decreto de la convocatoria y a partir de ahí es la Justicia electoral la que queda a cargo. "Está bien el planteo", reconoció a este sitio uno de los opositores que participó del encuentro.

En el Gobierno buscan darle un enfoque sanitario a esta medida, no una reforma electoral. "La prioridad es la pandemia, antes que el resultado de cualquier elección. Es un tema de salud", repiten en en el entorno de Wado de Pedro que dialogó con el Presidente antes de llegar al encuentro.

Esta no es la primera conversación que el oficialismo y la oposición tienen por este tema. El martes de la semana pasada el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, lo conversó con Máximo Kirchner y el ministro de Interior, Wado de Pedro. En el encuentro también estuvo el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Acordaron avanzar en el ámbito parlamentario para postergar un mes cada elección.

Los dos opositores que fueron representan al sector que tiene mejor diálogo con el Gobierno, incluso ya venían hablando hace bastante estos temas con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Claro, pero en el oficialismo nadie con peso político había dicho públicamente que la intención era postergar, atrasarlas un mes. Quién sí había hablado fue Sergio Massa. Planteó directamente la posibilidad de suspender la primaria y avanzar directamente con ambos comicios en conjunto.

El domingo, en el programa de radio de Horacio Verbitsky dijo: "Tengo por convicción la idea de que la política resuelva puertas adentro sus diferencias y que no someta a los argentinos a tener que ir a votar dos veces. Preferiría que fuera un solo día, con acuerdo de las fuerzas políticas, que evite la realización de las PASO, o la realización de las PASO el mismo día que las generales, sobre todo teniendo en cuenta que es una elección legislativa".

El martes, en el Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la oposición se agarró, en parte, de esta declaración para reafirmar su postura de "no cambiar las reglas de juega en un año electoral". Lo hicieron desconociendo que la verdadera intención del oficialismo de solo postergar un mes no suspender, algo que quedó claro en el encuentro de hoy.

Tras la reunión, Juntos por el Cambio quedó en analizar el borrador que ingresará este viernes y definir en la Mesa Nacional una postura en conjunto. La salida del encuentro también fue en buenos términos y los opositores quedaron conforme. El buen diálogo de la jornada de hoy da indicios de que en los primeros días de mayo se avanzará en una ley que modifique las fechas de las elecciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión