Política y Economía
CLONAZEPAN Y CIRCO

Convención de "Señoras Bisman" en el Congreso Nacional

Otra vez un grupo minúsculo de negacionistas y seguidores de teorías conspirativas se reunieron frente al Congreso Nacional a protestar contra la "ley pandemia"

A pesar de que ya se supo que el Gobierno admitió que no saldría hoy la “ley pandemia” y eso dispuso al presidente a escribir un nuevo DNU antes de este fin de semana , algunas pocas personas se dieron cita frente al Congreso de la Nación para tocar cacerolas en contra de la llamada "Ley Pandemia" que ya tiene media sanción del Senado.

La mayoría mujeres, algunas sin barbijo y blandiendo cacerolas repetían consignas anti gobierno y descreyendo de las medidas para protección contra el coronavirus. Frente al Congreso se animan todavia a dudar de las vacunas.

TE PUEDE INTERESAR

La denominación en redes de manera sarcástica a las "Señoras Bisman" del Congreso, es fruto de una mujer que en la primera marcha por la muerte del fiscal Nisman, lo mencionaba permanentemente como "Bisman", pareciendo estar bajo los efectos de alguna medicación.

IspbU5qgo5G47V0o.mp4

La llamada Convención Nacional de "Señoras Bisman" frente al Congreso protestando contra la ley pandemia

Bisman: Sobre las cartas la mesa

El proyecto de la llamada "ley pandemia", que espera aprobación del Congreso, y al que se oponen estas personas, plantea establecer una especie de "semáforo" epidemiológico que determine qué medidas tomar en cada caso sin tener que recurrir a un DNU.

La situación epidemiológica prevista según la "Ley Pandemia" será:

Bajo Riesgo: entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes.

Mediano Riesgo: entre 150 y 250 casos cada 100.000 habitantes.

Alto Riesgo: entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes.

Alarma Epidemiológica: más de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes y 80% de ocupación de UTI.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO

Autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40000 habitantes y de Mediano Riesgo, más allá de las limitadas restricciones vigentes en todo el país.

En lugares de Mediano Riesgo Epidemiológico son las autoridades locales quienes disponen las restricciones temporales y localizadas en el ámbito de las menores unidades geográficas.

En lugares de Alto riesgo epidemiológico y de Alarma epidemiológica, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la CSJN). Además puede morigerar o suspender las prohibiciones.

La modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con los ministros y ministras de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud.

El debate parlamentario permitirá analizar en profundidad los parámetros propuestos. Los legisladores podrán proponer otros.

La suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción.

El ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo, relativas a ampliar lo dispuesto en la ley, se encuentran condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica.

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE SE APRUEBE LA "LEY PANDEMIA?

En principio, la Cámara de Diputados debía dar quórum hoy para que se puediera votar, es decir que tendría que haber existido la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, lo cual se sabe que no sucederá al menos hasta el 22 de este mes, entendiéndose como tal cuando los miembros presentes superen a los miembros ausentes. En total son 257 los diputados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión