Deportes Infocielo
Conflicto

Universitario atravesado por la crisis: de los despidos y reclamos a la conciliación obligatoria

La jornada de ayer no fue una más en el pulso institucional del Club Universitario de La Plata ya que el órgano que tomó control del club, mediante el ingreso a la Ley Salvataje de Entidades Deportivas, decidió recortar la planta de trabajadores y comunicó el despido de 23 trabajadores. Inmediatamente se suspendieron las actividades deportivas.Tomó intervención el Ministerio de trabajo

El Club Universitario de La Plata vive una situación económica muy complicada. La deuda de varios años y la crisis que lo sacudió en los últimos meses, llevó a la Comisión Directiva a analizar el ingreso a la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas. El año pasado, los socios aprobaron esa decisión en Asamblea, y allí se dispuso su ingreso.

Universitario vivió sus años de gloria en los ´80 y fue uno de los clubes más grandes de la región, pero desde el club explican que la situación se ha vuelto insostenible. La Comisión actual fue la que evitó la venta de la institución pero las inversiones no alcanzaron. Quienes conocen la intimidad de la U explican algo lógico: “El club era el más grande de todos, pero ahora la gente de la zona tiene piletas y se queda en su casa y se trató de seguir manejando como en los años dorados”.

Pese a los esfuerzos de la Comisión encabezada por Marcelo Galland, el club no llega a cubrir los gastos y la cantidad de empleados se ha vuelto imposible de costear. De allí la necesidad de apelar a la Ley de Salvataje. “La brújula económica está pérdida hace años”, explican desde el club que aunque evitó la venta del patrimonio, abrió la escuela y recuperó el chalet entre otras obras no pudo torcer el rumbo que llevó a esta situación, además puntualizaron que “estos años de macrismo nos mataron”.

Vicente AtelaJuez del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de La Plata tomó intervención y en el mes de mayo dio ingreso a Universitario. Con el paso de los meses conformó el Fideicomiso y designó a los tres integrantes del Órgano Fiduciario que convocó a los empleados del para comunicar comunicaron la nómina con 23 trabajadores despedidos de un total de 46.

Esta situación generó la rápida intervención del gremio UTEDYC quien resolvió como medida de fuerza cerrar el ingreso a la Sede de Gonnet, tras una reunión que mantuvieron con los empleados minutos más tarde de conocer la decisión. Hoy por la tarde el Club emitió un comunicado donde se informó sobre la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo entre el Fideicomiso de Administración y los representantes del gremio donde se dictó la conciliación obligatoria que permitió la reanudación de las actividades en el club tras el freno de ayer.

Según pudo saber Cielosports.com con esta decisión, el Órgano Fiduciario busca frenar el pasivo ya que la Ley 25.284 prohíbe el funcionamiento de la institución con deuda. Vale recordar que en los últimos meses, el club no pudo cumplir con el pago de los salarios en tiempo y desde hace años, la institución no puede pagar las cargas sociales. Los integrantes del Órgano analizaron la situación económica del club en los últimos meses y definieron esta medida para cortar una deuda que alcanzaba el millón de pesos por mes. 

 

Dejanos tu opinión