Sociedad
UNLP

Fin del conflicto de los cautelados en Medicina: “Ganó la verdad, la justicia y la cordura”

El abogado de los alumnos que lograron obtener su título universitario hizo un descargo público tras la resolución firmada por el nuevo decano de la facultad. El documento será ratificado en la sesión del Consejo Directivo del 18 de septiembre.

El conflicto de los cautelados, que llevaba más de cinco años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo la última semana un final feliz para los estudiantes, que finalmente serán reconocidos como egresados de la casa de estudios.

La resolución que legitima los títulos de los más de cien graduados fue firmada por el nuevo decano de la unidad académica, Juan Ángel Basualdo Farjat, y será ratificada definitivamente en la sesión del Consejo Directivo del 18 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

La problemática surgió en 2010, cuando la gestión anterior de la facultad resolvió que los estudiantes no podían adeudar ninguna materia para cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO). El cambio fue implementado con retroactividad, un grupo de alumnos recurrió a la Justicia y realizó esta instancia bajo una medida cautelar, pero ex decano Jorge Martínez se negó a firmar los diplomas.

“La resolución 600/18 pone fin a lo que, sin dudas, fue una de las luchas universitarias más significativas desde el retorno de la democracia al país, y significó democratizar la Facultad de Ciencias Médicas”, manifestó en su cuenta de Facebook el abogado de los damnificados, Marcelo David.

“Ganó la verdad, ganó la justicia, ganó la cordura. Los alumnos les enseñaron a sus padres, a las autoridades arbitrarias de la Facultad, a la CONEAU, al rectorado de la UNLP; les enseñaron a todos que la unión hace a la fuerza y que la legalidad vence más allá de los intereses políticos y económicos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR