Política y Economía
Reclamo salarial

Conflicto en las terminales del Puerto de Buenos Aires: dictaron la conciliación obligatoria

Mientras se desarrollaba el miércoles una jornada de paro por parte del gremio del sector, el Ministerio de Producción y Trabajo ordenó la medida.

Las terminales de los Puertos de Buenos Aires desde el martes a las 23 se encontraban sin servicio debido al paro convocado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA). Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Producicón y Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida quedó sin efecto.

El gremio conducido por Juan Carlos Schmid aceptó la resolución del gobierno pero mantienen el reclamo. La huelga fue llamada ante la negativa de los empresarios de “dar curso a los acuerdos de recomposición salarial firmados en noviembre pasado”.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco del conflicto, se realizó una asamblea en las terminales 4 y 5 del puerto, y los secretarios Raúl Huerta, Roberto Coria, José Giancaspro y Raúl Lizarraga les explicaron a los trabajadores los alcances de la medida y las derivaciones que podía traer.

 

 

Hace una semana, los trabajadores se habían declarado en “estado de asamblea permanente” fundada en “el incumplimiento de las tres terminales, negándose a retomar las discusiones salariales ya acordadas, firmadas el mencionado 23 de agosto de 2018 y ratificada por el sector empresario del 28 de noviembre del mismo año”.

De todos modos, señalaron que los gremios portuarios que integran la FeMPINRAy las empresas Buenos Aires Container Terminal Service S.A. (BACTSSA), Terminales Río de la Plata S.A. (TRP) y Terminal 4 S.A. que operan en el Puerto de Buenos Aires, “no llegaron a ningún acuerdo para solucionar el conflicto que mantienen y que derivó en un paro de actividades por 72 horas a partir de las 20 del martes 26 de marzo”.

Finalmente, expresaron que “en el texto de la conciliación, la Directora intimó a las empresas a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal de las organizaciones sindicales adheridas a la FeMPINRA y a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuviesen previsto implementar, prestando sus servicios de manera normal”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión