EN FRANCIA

Alberto respaldó a Kicillof frente al pago de la deuda, pero dijo que Nación “no está en las mismas condiciones”

El presidente se refirió a la decisión del gobierno bonaerense de finalmente pagar a término los vencimientos del bono BP21, pero al mismo tiempo recordó que la deuda con el FMI es diferente. “La deuda argentina es insostenible de pagar e imposible de pagar en estos términos. No queríamos que nadie piense que estamos condicionando ese proceso de discusión”, dijo.

En Francia, Alberto Fernández respondió preguntas en una conferencia que dio en el Instituto de Estudios Políticos de París. Allí, el presidente rechazó la idea de que Argentina no tiene un plan para negociar la deuda sino que más bien, la estrategia consiste en no contarlo.

El gobierno no quiere dar ninguna ventaja en una pelea que podría liberarlo de un peso enorme. Desde el Ejecutivo creen que estirar los tiempos de pagos, le otorgará a la Argentina mayor gobernabilidad y posibilidad de repartir recursos para el desarrollo económico del país.

TE PUEDE INTERESAR

“No es verdad que no tenemos plan, es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Sería descubrir las cartas. Estamos jugando al póker y no con chicos", sostuvo Fernández en el marco de su gira por Europa.

Pero, si algo se destacó durante sus respuestas a alumnos del instituto francés, es la opinión acerca del anuncio de ayer de Axel Kicillof, quien sorprendió informando que finalmente la Provincia pagará los próximos vencimientos con “recursos propios”.

El presidente dejó bien en claro que la situación bonaerense poco tiene que ver con la de la Nación. “Argentina está impedida de cumplir sus obligaciones”, aclaró, para evitar un efecto rebote del pago a los bonistas por parte del gobierno de Kicillof.

"Hay momentos en que un gobernador enfrenta dilemas. ¿Qué mensaje estoy dando pagando? La deuda argentina es insostenible de pagar e imposible de pagar en estos términos. No queríamos que nadie piense que estamos condicionando ese proceso de discusión”, dijo y agregó: “Con Axel coincidimos en que se pague, pero no quiere decir que esté en condiciones de pagar, Argentina está impedida de cumplir sus obligaciones. Argentina necesita reordenar esa deuda”.

En línea con el primer mandatario, su jefe de Gabinete Santiago Cafiero había manifestado acuerdo con la decisión de pagar por parte de la Provincia. "Nuestro gobernador tomó una decisión importante, coordinada, que acompañamos y en la que coincidimos: pagar para no entrar en default”, dijo este miércoles en La Matanza, durante la presentación del programa "ArriBA Pymes".

TE PUEDE INTERESAR