Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Diputado libertario apuntó contra la comunidad mapuche

Con comentarios discriminadores, el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, pidió que se expulse la la comunidad mapuche de la Argentina.

Desde hace un tiempo a esta parte un sector de la política eligió a los pueblos originarios, específicamente a la comunidad mapuche, como el nuevo enemigo público de la Argentina, lo que derivó en descripciones discriminatorias contra todo un sector de la población.

En la zona del sur de la Argentina, específicamente en la Patagonia, se sucedieron episodios violentos en los que grupos identificados con esta comunidad se adjudicaron los ataques. El problema nace cuando se intenta poner a todas las personas de la comunidad en una misma acusación.

TE PUEDE INTERESAR

Eso hizo el diputado provincial por Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, quien emitió expresiones discriminatorias y que desconocen la diversidad cultural existente en la Argentina.

“¿A los mapuches? Hay que tratarlos como organizaciones terroristas y sacarlos del país por las buenas o por las malas”, fue el mensaje del joven legislador que responde al diputado nacional José Luis Espert.

Sotelo emitió su comentario despectivo a través de las redes sociales, donde tiene un gran alcance por la cantidad de seguidores que acompañan sus publicaciones.

Pero no quedó ahí, sino que propuso que, si la comunidad mapuche “acepta las leyes argentinas, se quedan” pero si “no las aceptan, que se largue la Conquista del Desierto del Siglo XXI”.

nahuel sotelo 2.jpg
El diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, pidió lanzar la campaña del desierto contra la comunidad mapuche

El diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, pidió lanzar la campaña del desierto contra la comunidad mapuche

¿Qué fue la Campaña del Desierto?

Según explica el historiador Felipe Pigna, se trató de una empresa que nació por iniciativa de Juan Manuel de Rosas con apoyo de los gobernadores de otras provincias, con el paso del tiempo, quedó en manos del general Julio Argentino Roca.

El objetivo fue avanzar hacia el sur para poder delimitar las fronteras del Estado en formación y desterrar a las comunidades originarias que allí habitaban.

Como indica el historiador, el saldo fueron miles de muertos, otros tantos reducidos a la servidumbre, y la ocupación de quince mil leguas cuadradas, que se destinarían, teóricamente, a la agricultura y la ganadería. Además, las enfermedades contraídas por el contacto con los blancos, la pobreza y el hambre aceleraron la mortandad de los indígenas patagónicos sobrevivientes.

“Sellaremos con sangre y fundiremos con el sable, de una vez y para siempre, esta nacionalidad argentina, que tiene que formarse, como las pirámides de Egipto, y el poder de los imperios, a costa de sangre y el sudor de muchas generaciones”, dijo el general Roca en ese contexto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión