Sociedad
COMPRAS

Recomendaciones para comprar los regalos de Reyes Magos y evitar estafas

A dos días que se celebre la llegada de los Reyes Magos, la Defensoría del Pueblo lanzó una serie de recomendaciones a la hora de comprar los regalos.

El próximo 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, una fecha en la que niños y niñas reciben regalos. Por esto, la Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una serie de recomendaciones para que tengamos en cuenta a la hora de salir a comprar juguetes y otros obsequios.

El objetivo es recordar o informar los derechos de los consumidores básicos, y para ello la entidad bonaerense realizó una serie de recomendaciones para que se cuente con herramientas a la hora de comprar para los Reyes Magos de este año y otras compras en general.

TE PUEDE INTERESAR

Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para comprar

En principio, la Defensoría del Pueblo bonaerense propone pensar algunos consejos que nos pueden servir para cualquier compra general, más allá de la fecha del año en la que estemos. Así es que remarca como importante programar y pensar las comprar, para no comprar de más, evitar compras compulsivas y productos innecesarios.

regalos-navidad-6.jpg
A dos días que se celebre la llegada de los Reyes Magos, la Defensoría del Pueblo lanzó una serie de recomendaciones a la hora de comprar los regalos.

A dos días que se celebre la llegada de los Reyes Magos, la Defensoría del Pueblo lanzó una serie de recomendaciones a la hora de comprar los regalos.

Además, expresa que es necesario consultar los precios de los artículos que se desean comprar, previamente, en páginas web. De esta manera, podemos obtener precios de referencia y tenemos menos probabilidades de pagar de más por falta de información.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo expresó que hay que pedir el ticket o factura de compra y guardarlo, ya que ese es el comprobante legal que tenemos para acreditar que compramos ese producto en el local, y también es con lo que hacemos valer la garantía, en caso de que no funcione o tenga algún problema técnico.

Recomendaciones para comprar los regalos de Reyes Magos

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó esta serie de consejos para tener en cuenta a la hora de comprar los regalos de Reyes Magos a niños y niñas. Sin embargo, estas recomendaciones también pueden ser consideradas en cualquier momento del año.

  • Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados 3 meses.
  • Si no guardaste el “Ticket, la factura o la garantía” podes presentar el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos y/o mails. Además, el comercio debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardada la transacción.
  • Si tenés que cambiar un producto, podés hacerlo en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público. Desde el lugar no pueden imponer restricciones de días y horarios especiales.
juguete-jugueteria-.jpg
Estas recomendaciones también pueden ser consideradas en cualquier momento del año.

Estas recomendaciones también pueden ser consideradas en cualquier momento del año.

  • Para reclamar el cumplimiento del precio publicado en un folleto o publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación. Para ello podes hacer captura de pantalla, mostrarla y así no podrán cobrarte de más.
  • Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor precio.
  • Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos.
  • Si comprás a distancia, por teléfono, mail o internet, podés “deshacer la compra” y devolver el producto sin indicar la causa en los 10 días corridos, luego de efectuada la operación. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho.
  • odas las páginas o aplicaciones web deben tener publicado un “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor puede devolver el producto comprado o servicio contratado.
  • Si la compra la hacés por internet verificá antes que se trate de un “Sitio web seguro”. Para corroborarlo, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
  • Si comprás artefactos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos deben tener obligatoriamente el sello de seguridad argentino al momento de adquirirlos.

Juguetes

En caso de que algunos de los regalos para esta Navidad sean juguetes, la Defensoría del Pueblo recomienda:

  • Leé la etiqueta, ya que da advertencias y datos importantes acerca de cómo se debe usar un juguete y para qué edades es seguro.
  • Es muy importante que te fijes si la caja tiene el “sello de seguridad”. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los/as niños/as.
regalos-navidad-8.jpg
El próximo 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, una fecha en la que niños y niñas reciben regalos.

El próximo 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, una fecha en la que niños y niñas reciben regalos.

  • Verificá el tamaño de los juguetes y las piezas, para evitar accidentes.
  • Evitá los juguetes ruidosos para prevenir daños en la audición.
  • Comprá juguetes de plástico que sean resistentes y no tóxicos.
  • Si comprás muñecos de peluche fijate que todas las partes estén bien pegadas y que las costuras sean seguras. Quitale cualquier cinta suelta o cordel, para evitar accidentes.
  • Evitá los juguetes que tengan relleno de bolitas pequeñas o que puedan causar atragantamiento o asfixia.

En caso de tener algún inconveniente, problema, o situación en la que estos u otros derechos del consumidor no se cumplan, te podés comunicar con la Defensoría del Pueblo bonaerense en cualquiera de sus redes sociales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión