Política y Economía
ANUNCIO DEL BANCO CENTRAL

AFIP autorizará la compra de dólares y se refuerza el cepo

Martín Guzmán, Miguel Ángel Pesce y parte del directorio del Central ultimaron la letra fina del anuncio. AFIP regresa al proceso de compra de dólares.

Después del envío al Congreso del Presupuesto 2021, el Gobierno avanzó con otro anuncio económico que busca contener al Dólar de cara a la etapa de la “reconstrucción post pandemia” y resguardar las arcas de las reservas.

La principal medida es el regreso de la AFIP en el proceso de compra del dólares, dado que se gravará con un 35 por ciento adicional al impuesto país la compra de los US$200 mensuales. Ambos porcentajes se aplicarán sobre la base de los $79 y no son acumulables. De acuerdo a los cálculos oficiales, el final a pagar por la compra del dólar ahorro pasará de $103 a $130.

Según pudo confirmar Infocielo, la compra de los doscientos dólares mensuales será además supervisada por la Administración Federal de Impuestos Públicos. Sobre el cierre de la jornada, Martín Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, terminaron de cincelar los requisitos para adquirir la divisa estadounidense.

“La persona que abre una cuenta en dólares va a tener que demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera”, precisó el presidente del Banco Central en la conferencia de prensa que tuvo lugar después de la reunión con Guzmán.

Otra de las medidas para resguardar las reservas será la contemplación de las compras realizadas con tarjeta de crédito en dólares, que a partir de mañana serán contabilizadas “a cuenta del máximo permitido”. ¿Qué quiere decir esto? Si se realizaron consumos con tarjeta en dólar, se descontarán del monto total habilitado para el ahorro.

También se tomará como referencia la cuenta bancaria y no la cantidad de titulares de la misma, por lo que sólo se permitirá una compra mensual de US$200.

De acuerdo al Presupuesto enviado el martes al Congreso por Santiago Cafiero, la proyección es que el dólar oficial cotice $102,40 pesos. Desde el Gobierno anticiparon que el principal motor al que apuntan para la reconstrucción será la industria, uno de los sectores que más dólares demanda por el consumo de insumos en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión