Tendencias
LA GUÍA TOTAL

¿Cómo aprovechar al máximo la educación virtual?

Millones de personas tienen acceso a la educación a través de talleres virtuales. Una guía para aprovecharlos al máximo.

¿Sos de las personas a las que les gusta estar en constante movimiento? Los cursos online hacen que tu vida en formación sea más sencilla. Gracias a los múltiples desarrolladores y emprendedores que zarparon hacia la virtualidad, millones de personas tienen a su disposición el acceso a talleres virtuales educativos. ¿Qué tiene la web para ofrecernos?

“Las personas cultas buscan dentro de sí mismas; las personas mezquinas, dentro de los demás”, nos dice Confucio en su Libro de las Mutaciones. Es que, ¿qué otra cosa somos si no personas juzgonas? Nos la pasamos viendo al otro, pero queda en nosotros romper con ese primer instinto de criticar, para poder construir sobre uno, y a partir de allí mejorar nuestras relaciones con el entorno.

TE PUEDE INTERESAR

Para lograr esto, la educación es la base de todo. Y la educación en línea se ha convertido indudablemente en una herramienta esencial durante los últimos años, la cual tiene una gran proyección de cara al futuro. La pandemia no solo demostró que había cambios posibles para saltar cualitativamente hacia una mejor administración de las cosas, sino que también obligó a internalizar las pantallas.

Comenzamos a depender de las pantallas para lo que fuera que se quisiera hacer: conocer recetas de cocina, acceder a contenidos de entretenimiento, resolver curiosidades con Google, hablar con amigos, y un largo etcétera.

Desde Mark Zuckerberg a Marcos Galperin, los creadores de plataformas web facilitan la vida de las personas en ciertos aspectos, como el poder comunicarse con otros, el vender y comprar artículos diversos, según los ejemplos vistos. Cada uno puede elegir ofrecer servicios gratuitos o arancelados. Sin embargo, el dinero que se gasta en estos servicios, puede recuperarse adhiriéndose a uno de los tantos programas de afiliados.

Es muy difícil encontrar gratis una herramienta bien hecha y tremendamente útil como las que vemos actualmente en el Internet. La cultura instalada –incluso desde las plataformas más importantes- de que el contenido que consumimos en la web sea gratuito, rompe con la lógica del mercado. Por esto es que, los programas de afiliados ayudan a promocionar ciertas causas a cambio de una retribución.

CR2444 - FOTO1.jpg

Una nueva forma de enseñar

Para empezar, hay una diferenciación entre educación a distancia y educación en línea. La primera se basa en el envío de documentos para su estudio, dándole al estudiantado la libertad de manejar un poco más sus tiempos, mientras que la segunda evalúa más detalladamente las actividades que se le plantea al alumno en el aula virtual.

Esta aula mencionada anteriormente, se pudo haber encontrado durante mucho tiempo en los campus de las instituciones, pero hoy emigra a las famosas plataformas de videollamadas y reuniones virtuales. El gran salto de estas empresas se vio reflejado en sus ingresos económicos, con patrimonios que tuvieron un antes y un después con el comienzo de la pandemia por coronavirus en marzo del 2020.

Gente con ganas de enseñar no puede simplemente lanzarse a la web y publicar sus ofertas. Se necesita de una estructura y de ciertos sistemas como el LMS. Por más que suene raro, si alguna vez te sometiste a una evaluación digital, es probable que conozcas de lo que estamos hablando.

El LMS (o sistema de gestión de aprendizaje) es un software que permite distribuir y monitorear actividades a un determinado grupo. ¡Sí, es el campus virtual! Ese lugar en el que uno siente la seguridad de no estar perdiéndose nada de la materia. Si en algún momento te sumás a unos tipos de afiliados involucrados en cuestiones educativas, tené en cuenta este término.

Ya nos hemos interiorizado bastante acerca de lo que implica la educación y la virtualidad. Con o sin programas de afiliados que te ayuden a solventar tu educación, podrás encontrar múltiples cursos gratuitos en la web, al menos para empezar. Luego, si es de tu interés especializarte en cierto asunto, una búsqueda más profunda te hará bien para encontrar lo que necesitás.

¿Qué puedo aprender en la web?

Muchos comienzan con un vídeo en el que un influencer habla sobre su experiencia de vida, motivando a quienes les miran, a moverse en busca de su superación. Porque como dijimos al principio en la cita de Confucio, la educación es un motor que nos impulsa a nosotros mismos a ser mejores personas.

¿Te está costando comunicarte frente a los demás y no creés tener buenas habilidades de retórica? Para esto, un curso de comunicación asertiva podría hacerte una persona más efectiva al momento de hablar en público.

¿Sentís lejanos conceptos como “big data”, o por el contrario los conoces muy bien, como el “Photoshop”, pero no tenés idea acerca de sus increíbles funcionalidades? Todo lo podés resolver con un cursillo en el que te desafiarás a vos mismo y en el que te exigirás de forma sana.

Algunas de las otras tantas actividades que vas a poder encontrar en la web son: marketing e ilustración digital, diseño gráfico, dibujo y pintura, negocios y finanzas, manualidades y cocina, modelado y animación 3D.

Pero, al ser tan vasto lo que hay para vos en este universo digital, lo mejor será que tengas bien en claro tus gustos e intereses, para a partir de allí, optar por la rama más conveniente. Algunos toman test de orientación vocacional para decodificar sus pensamientos y entrever en ellos sus verdaderas pasiones. En caso de que necesites saber más sobre qué te gusta, podés buscar en la web este estilo de test o comenzar escribiendo en un papel qué disfrutás hacer y qué no.

Sin embargo, hay quien aprovecha la oportunidad del quedarse en su casa y de aprender nuevas habilidades en corto tiempo, sin que aquello tenga algo que ver con lo que está acostumbrado a hacer. Por poner un ejemplo: Si sos un empleado o empleada administrativa, incursionar por los cursos de cocina pueden llevarte a una nueva forma de entretenimiento, y al nacimiento de un nuevo interés.

La educación no solo abre puertas, sino que también alimenta el día a día con pensamientos sumamente positivos para la mente. ¿Qué estas esperando para dar el próximo paso?

TE PUEDE INTERESAR