AISLAMIENTO TARDÍO

Ayacucho: un COVID positivo en la policía reveló fallas en los protocolos

Tras confirmarse un caso positivo en un oficial de la policía, sus allegados fueron notificados casi un día después y durante ese tiempo, mantuvieron contacto con otras personas. Además, el municipio no informó el caso en sus comunicados y todavía no se sabe si los contactos estrechos fueron hisopados.

Al menos diez efectivos de la policía del Comando de Patrulla Rural (CPR) debieron ser aislados en Ayacucho luego de que se confirmara un caso positivo de Covid-19 en un oficial. Pero el problema radicó en que los uniformados se enteraron recién horas después por parte de las autoridades policiales y del municipio conducido por Emilio Cordonnier (Juntos por el Cambio).

Eso generó bronca y temor por parte de una familia que mantuvo contacto con los oficiales y la cual no solo se enteró tarde respecto a la necesidad de cumplir con el aislamiento, sino que aseguraron haber estado en contacto con otras personas durante todo ese día.   

TE PUEDE INTERESAR

A todo esto, el parte oficial que emite el gobierno local todas las noches, no detalló que el nuevo caso se trataba de un policía oriundo de Mar del Plata que había estado trabajando en Ayacucho y generó aún más confusión en la población local.

Por otro lado, hasta la fecha, no se sabe a ciencia cierta si tanto a la familia que mantuvo contacto con los oficiales, como el propio personal oficial, se les realizó el hisopado.

Según los datos recolectados por el portal local, Urgente Ayacucho, el hecho se habría dado el jueves y recién el sábado a la tarde, el director del Hospital Nicolás Cantarini, les comunicó a las familias de los policías que tuvieron contacto con el caso positivo. Es decir, un día y medio después.

“Ellos deberían haber dado una explicación en un comienzo, estábamos re asustados por que jamás nos habían detallado que debíamos hacer eso. Estuvimos en contacto con gente todo el día, pero jamás sabíamos si no nos avisaron nada”, confesó Juana, una de las vecinas del barrio Villa Alem que denunció un caso y estuvo en contacto con el policía infectado. 

Vale aclarar que la dependencia en donde se habrían dado los contactos, cerró sin dar explicaciones el día viernes. Solo pegaron un cartel en la puerta excusando una “falla eléctrica”. Después se supo que, en realidad, estaban desinfectando.

No es el primer caso polémico en la ciudad de Ayacucho en relación a los controles y protocolos de seguridad. El mes pasado, dos mujeres oriundas de Escobar ingresaron al Partido para hospedarse en una de sus estancias. Posteriormente fueron hospitalizadas y dieron positivo en Covid-19.

A raíz de ese hecho, la comunidad que hasta entonces se encontraba en cero casos, comenzó a escalar en contagios. En pocas semanas, tuvo más de 15. Actualmente, la situación estaría controlada, con 19 casos positivos confirmados, más de 200 personas aisladas y una fallecida que todavía resta confirmar si murió o no por Coronavirus.  

TE PUEDE INTERESAR