Sociedad Municipios
AUTOCONVOCADOS

Comerciantes de Villa Gesell se movilizan contra la restricción horaria

La movilización será este viernes a las 13:30 en la puerta de la Municipalidad. Los comerciantes piden ampliar el horario de cierre.

Comerciantes de Villa Gesell se movilizarán este viernes en la puerta de la Municipalidad para pedir que se extienda el horario de cierre de comercios, restringido esta semana por el Gobierno bonaerense bajo el objetivo de frenar el avance del coronavirus en plena temporada de verano.

Según detallaron desde la Unión de Comercio e Industria (UCI) de la ciudad balnearia a través de un comunicado, será "un reclamo pacífico" que tendrá como objetivo principal "pedir el derecho a poder trabajar" y llegar a las autoridades provinciales.

TE PUEDE INTERESAR

La semana anterior, trabajadores del rubro ya se habían manifestado en las calles y presentado una carta firmada por diversas organizaciones y cámaras empresariales en la que difundían su disconformidad ante el nuevo horario, que estipula que los comercios deben cerrar a la 1 de la mañana.

"La idea es hacer la voz del comercio de Villa Gesell a la Provincia", sostuvo en diálogo con INFOCIELO el vicepresidente de UCI, Nicolás Francia. "Creemos que toda esta restricción en zonas turísticas lo único que hace es matar el turismo y fomentar que los veraneantes no vengan", agregó.

"Las puertas de la ciudad al turismo y los no residentes se les abrieron recién en diciembre, acatamos las normas a rajatabla durante toda la cuarentena y comprendimos que todos los resultados positivos que fueran por ese encierro iban a ser favorables a la temporada", argumentó el referente.

Y sumó: "Teniendo en cuenta todo el esfuerzo que se hizo, incluido haber desaprovechado la pre-temporada, consideramos que hay ciertas cosas que la Provincia tendría que tener en cuenta: se cumplen los protocolos desde el primer momento, los comerciantes acataron las normas, se hicieron laos sellos de calidad, se trabajó, se invirtió y los resultados hoy se ven".

Según el vicepresidente de UCI, hoy el afluente de turismo es escaso, con una ocupación de entre el 30% y el 40% en el casco, que asciende a un 50% (y un 70% los fines de semana) en localidades como Mar de las Pampas y Mar Azul.

Además, crece la preocupación por la temporada de invierno. "La inversión que se hizo para poder afrontar esta temporada hoy no se está pudiendo siquiera recuperar. Es una inversión muy importante la que se hace en una temporada donde vas a trabajar dos meses para poder llevara adelante otros diez; todo día que no se trabaje está perdido y hay que esperar al otro año para recuperarlo", le dijo Francia a este portal.

Por último, aseguró que la medida de limitación horaria fomenta la proliferación de fiestas clandestinas "y que la gente ande por la calle sin lugares que los nuclee con protocolos estrictos, como bares y restaurantes".

villa gesell comerciantes horario.jpg
Comerciantes autoconvocados se manifestarán frente a la Municipalidad de Villa Gesell

Comerciantes autoconvocados se manifestarán frente a la Municipalidad de Villa Gesell

El miércoles pasado, en tanto, las seccionales de localidades de la costa y de la sierra bonaerense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) también difundieron un comunicado para mostrarse en contra de las restricciones.

"Como es de público conocimiento, nuestras ciudades afrontan veranos muy alejados de la posibilidad de generar una buena recaudación o mayores puestos de trabajo -como era habitual en estas fechas- y ante este anuncio que brindó el sábado, las reservas hoteleras, que ya no sobrepasaban el 20%, bajaron a la mitad en muchos establecimientos", sostuvieron.

Y agregaron: "Sí, nuevamente los más afectados son los trabajadores hoteleros, principales víctimas de esta pandemia que atravesamos. A la par de este sector están los gastronómicos, que en sus horarios de mayor contención para el público joven –principal asistente a las fiestas ilegales que esta medida no logra palear- tienen que cerrar sus puertas".

"Hemos soportado nueve meses de inactividad con la pérdida de más de sesenta mil puestos de trabajo en todo el país y miles de establecimientos que nunca más abrirán sus puertas; familias enteras padeciendo todo tipo de necesidades ante la falta de trabajo, perdiendo su dignidad al recurrir a una ayuda estatal para poder subsistir. Este horario sigue afectando a la actividad, al turismo, al teatro", remarcaron.

Además, aseguraron que los distintos establecimientos cuentan con "los precisos y exhaustivos protocolos de salubridad y control" para prevenir la propagación del virus, que demuestran que "la actividad gastronómica no constituye un foco de contagio de la enfermedad".

El "toque de queda" sanitario se aplica en 118 municipios bonaerenses que se encuentran en fases 3 y 4 e implica la suspensión de la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa entre la 1:00 y las 6:00.

TE PUEDE INTERESAR