Política y Economía
TOTAL RECHAZO

Bronca de colegios profesionales contra un candidato del PRO

La federación que nuclea a colegios de profesionales debió explicar por qué existen. ¿"Curros" o regulación de las profesiones universitarias?

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) debió salir a aclarar por qué y para qué existen los colegios y consejos profesionales. Es que, unos días atrás, un dirigente del PRO que aspira a ser gobernador bonaerense las calificó como "curro" y propuso eliminar la matrícula obligatoria.

"La voluntad de eliminarlas lleva implícita la total desregulación de las profesiones y, consecuentemente, crearía un vacío irremediable en relación a los derechos y obligaciones", explicaron desde la Federación presidida por el arquitecto Daniel Delpino. A través de un comunicado, la entidad expresó su "total rechazo" a los dichos del intendente de Capitán Sarmiento y precandidato a gobernador de la Provincia por el PRO, Javier Iguacel. El dirigente cercano a Patricia Bullrich había hecho una publicación en sus redes sociales prometiendo que eliminaría "la obligación de matricularse y pagar una caja profesional". "Basta de curros, imposiciones y burocracia", sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

La existencia de los colegios de profesionales universitarios está consagrada en el artículo 41 de la Constitución Provincial. Son instituciones de derecho público no estatal encargadas de controlar el ejercicio de sus respectivas profesiones y la ética de sus matriculados. Son "una garantía a toda la sociedad y al propio Estado, en el correcto y legal ejercicio de las profesiones representadas", aseguraron desde la FEPUBA.

Los dichos de Iguacel "agravian no solamente a las instituciones y sus representados, sino que a la comunidad en su conjunto, como así también a los preceptos básicos de la democracia institucional", sumaron desde la entidad antes de advertir que la propuesta de Iguacel es peligrosa. "El impulso de un descontrol tal, va también en desmedro de los mecanismos institucionales que procuran la excelencia en la prestación de servicio. Por tanto, a su vez, se dejaría a la sociedad en una situación de total indefensión", concluyeron.

Más repudios de profesionales contra el intendente PRO

“Los colegios profesionales son instituciones de derecho público no estatal, creadas por Ley, a los cuales el Estado nos ha delegado funciones de contralor del ejercicio de la profesión, la matrícula y la ética de las y los profesionales y estas funciones representan una garantía para toda la sociedad y al propio estado, en el correcto y legal ejercicio de la profesión que en nuestro caso representa, ni más ni menos, que el contralor frente al cuidado integral de la salud”, aseguró la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, Laura Salzman.

Y destacó: “Creemos que es necesario llamar a la responsabilidad a la hora de promover esta clase de declaraciones ya que las mismas van en desmedro de los mecanismos institucionales que procuran el regulado ejercicio de la profesión” dijo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión