back to top
8.8 C
La Plata
martes 30 de junio de 2026
40% ARRIBA

Qué dijo la Provincia sobre el aumento de colectivos en el AMBA

El Gobierno nacional confirmó que analiza un aumento del 40% para el boleto de colectivos del AMBA. La postura de la Provincia.

Luego de la confirmación del Gobierno nacional a través del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, sobre la posibilidad de aumento de un 40% en el boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Provincia a través del Ministerio de Transporte, sentó postura al respecto.

La discusión comenzó a principios de año cuando los gobernadores comenzaron a presionar por las asimetrías en la distribución de subsidios nacionales entre el interior del país y el AMBA. Ante esto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, comenzó a lanzar la idea de pasar a CABA las 32 líneas de circulación exclusiva en su territorio, lo que implicaría la quita de los subsidios.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de ahí se formó una ola de opiniones que pusieron el foco sobre la injusticia de la diferencia, incluso con el interior de la propia Provincia de Buenos Aires, donde hay boletos mínimos que cuestan hasta 80 pesos, mientras en Conurbano y CABA el mínimo no llega a los 20 pesos.

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense. Aumentará 40% el boleto de colectivos en el AMBA

Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense. Aumentará 40% el boleto de colectivos en el AMBA

“En las líneas de nuestra competencia, en el Conurbano cubrimos el 91 por ciento del boleto con subsidio. En el interior de la Provincia, con el 70 aproximadamente”, señalaron a Infocielo desde la cartera de Transporte provincial, que comanda Jorge D’Onofrio.

Entonces, ¿podrá la Provincia poner un freno a este incremento que golpearía a los bolsillos de modo directo? “No podemos. No tenemos potestad para modificar o no la tarifa, es una facultad de Nación”, sentenciaron desde Provincia.

Vale recordar que, de aplicarse este incremento del 40%, el boleto mínimo pasaría a ser de 25,20 pesos. La diferencia con el interior es que, en el AMBA, las personas suelen tomar más de un transporte público. Por eso se aclaró desde la Nación que se mantendría el beneficio de descuentos con la tarjeta SUBE, en donde el segundo viaje tiene un descuento.

“Estamos esperando es la conformación del ente tripartito para la discusión del traspaso definitivo del transporte a la provincia. De esa manera la potestad de definir tarifas quedaría en nosotros”, sostienen desde la cartera a cargo de D’Onofrio.

El mínimo en colectivos pasará a ser de más de 25 pesos

El mínimo en colectivos pasará a ser de más de 25 pesos

Este ente nuclea en una misma mesa a las autoridades de la Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que en efecto está creado, pero nunca se conformó. “El Ministerio de Transporte de Nación esta terminando de organizar todo para iniciarlo”, aseguran.

Cabe recordar que hace solo unos días atrás, el ministro D’Onofrio salió a responder con dureza al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por desinformar sobre los subsidios. En ese plano, aclaró que los subsidios que destina Nación a las líneas de transporte de jurisdicción nacional que circulan por el AMBA, responden a la ecuación que resulta entre la cantidad de unidades que tienen las líneas de colectivos, de pasajeros que circulan y de kilómetros recorridos, los cuales son significativamente mayor a cualquier otro centro urbano del país con sus más de diez millones de habitantes repartidos en 24 partidos bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crece el pesimismo: casi el 60% desaprueba a Milei y la mayoría cree que el país estará peor o igual en seis meses

Una encuesta nacional reflejó un fuerte deterioro de las expectativas, una mayoría que percibe una crisis profunda y una creciente desaprobación a la gestión libertaria.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

La Provincia inauguró un nuevo Centro de Licencias en Lima para evitar traslados de más de 30 mil vecinos

La nueva oficina permitirá realizar todos los trámites vinculados a la licencia de conducir en la localidad, evitando viajes a Zárate y reduciendo tiempos de espera.

“Contando los días como preso”: la extraña frase del Diputado denunciado por violencia de género y protegido por sus fueros

El diputado Ricardo Lissalde aseguró que está arrepentido de haber aceptado la candidatura, cuestionó a la dirigencia y afirmó que cuenta los días para terminar su mandato. Sus declaraciones llegan mientras continúa imputado en una causa por violencia de género y está protegido por los fueros parlamentarios, la razón principal para no renunciar.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

Empresa bonaerense revoluciona las redes con un spot que celebra el orgullo gay

La firma Basani, de baños públicos nacida en La Matanza intervino sus tradicionales cabinas plásticas para crear un spot que une los colores de la bandera de la diversidad y derriba prejuicios

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Judiciales y Policiales

Condenaron a 7 años de prisión a siete jóvenes por la violación grupal de una adolescente en Médanos

El tribunal aplicó la coautoría funcional por el ataque de 2017. Los agresores seguirán libres hasta que la sentencia quede firme y habrá un segundo juicio. (159 car.)

¿Por qué detuvieron al hijo del presidente de Rosario Central?

Matías Belloso, hijo del presidente de Rosario Central, Gonzalo Belloso, fue detenido en un operativo realizado en la localidad santafesina de Granadero Baigorria. El joven, de 26 años, viajaba junto a otras tres personas

Buscan testigos y cámaras para identificar al conductor que atropelló a un motociclista en La Plata

Una camioneta embistió a un joven motociclista que regresaba de trabajar en la zona de 44 y 136 y su conductor escapó sin asistirlo. La víctima deberá ser operada

Un DJ terminó inconsciente e internado tras tocar en una fiesta en Berisso y denunció que le robaron sus equipos: nadie sabe qué pasó

El DJ, de 22 años, fue internado en el Hospital Mario Larrain luego de ser encontrado desvanecido en el parque de una vivienda. Su familia denunció la desaparición de la consola con la que trabajaba y una notebook.

Tremendo accidente en Pringles: un automovilista murió tras chocar contra un camión en la Ruta 51

El siniestro ocurrió cerca de Coronel Pringles. La víctima tenía 70 años y era oriunda de Saldungaray. Investigan si el choque se produjo durante una maniobra de sobrepaso.

Sociedad

¡BANG! ¡BANG! Estás en La Plata, el homenaje platense a la obra del Indio Solari

El próximo jueves 2 de julio, se realizarán éstas jornadas en homenaje a la obra artística, social y política de Carlos Alberto Solari

Pruebas Aprender 2025: más de siete de cada diez alumnos de primaria alcanzaron los niveles esperados en Lengua

El Gobierno adelantó los resultados de la evaluación nacional realizada en 2025. También informó mejoras en Matemática, aunque sin difundir el informe completo.

Un viento de la Antártida congela el Conurbano, hace crecer al Río de la Plata y trae nieve a la Provincia

Una ola polar traerá a la provincia de Buenos Aires los días más fríos del año. ¿Puede nevar?

De El Peligro a Venezuela: la conmovedora historia de la bombera platense que rescata víctimas del terremoto

Micaela integra el grupo de 76 rescatistas argentinos que viajó tras el sismo. Su hermana Nadia, también bombera, detalló la dura preparación y el equipamiento autosuficiente que llevan.

Nacho Levy reapareció tras las denuncias por violencia psicológica, pidió perdón y anunció que iniciará un tratamiento de salud mental

Reconoció haber sostenido "dinámicas emocionalmente violentas" en sus relaciones. El hecho se desencadenó luego de que la psicóloga Cecilia Ce relató su experiencia con una expareja y otras mujeres compartieron testimonios similares. La Poderosa resolvió su desvinculación total.

CieloSports

Táctico y trabajo intenso en Punta del Este: Estudiantes no descansa en su pretemporada en Uruguay

Bajo las órdenes tácticas de Alexander Medina, el Pincha continuó con los entrenamientos en el Complejo Solanas. Ejercicios varios y un pedido puntal del DT...

A un partido de los 100: Scaloni, próximo a alcanzar una marca inusual en la Selección

El exitoso proceso de Lionel Scaloni en la Selección Argentina llegará, ante Cabo Verde, a su centenar de partidos. Repasá sus números en la Albiceleste...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El último gustito que se dio Nico Barros Schelotto antes de su primera gira internacional con Gimnasia

El Heredero visitó uno de los restaurantes más populares del país y recibió un homenaje personalizado. Mirá el video...

Bielsa destacó la actitud de Nando: “Muslera tuvo una grandeza y una generosidad impropia en el fútbol local”

De regreso en Uruguay, el técnico argentino se refirió a una de las grandes polémicas de la eliminación de la Celeste, el cambio de Muslera en el entretiempo con España. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055