CONFLICTO EN PUERTA

Por falta de pago de subsidios, los empresarios amenzan con paralizar los colectivos en el AMBA

Las empresas de colectivos del AMBA plantearon que si no hay pago de los subsidios, podrían recortar los servicios. Los motivos.

En tanto sigue el conflicto por la paritaria de la UTA, que entró en cociliación obligatoria y frenó un paro nacional de colectivos, ahora son los empresarios los que amenzan con un cese de los servicios en el conurbano bonaerense por la demanda de "falta de fondos" para operar, es decir, los subsidios.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado conjunto la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor; la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires; la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros; la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

"Ante la gravísima situación económica en la que se encuentran las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA, las entidades empresarias que suscriben la presente alertan acerca de la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de los servicios", lanzaron.

Según argumentaron, esto se debe a que los costos de los servicios están calculados con precios de insumos no salariales a valores de diciembre de 2022 y que las compensaciones tarifarias se están abonando con demoras a la vez que aún existen montos sin abonar desde marzo por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Linea 503 San Vicente.jpg
Las empresas de colectivos del AMBA plantearon que si no hay pago de los subsidios, podrían recortar los servicios.

Las empresas de colectivos del AMBA plantearon que si no hay pago de los subsidios, podrían recortar los servicios.

"Además de ello, el costo oficial considera precios que nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, el vehículo y neumáticos están valuados en un precio inferior al 50 % del valor de mercado", evaluaron.

En esa línea, planteró que el desfasaje total entre el costo real y el reconocido por el Estado es superior al 20 por ciento, esto sin considerar aún el reclamo salarial pretendido por la UTA, que está con negociaciones en curso.

"Las empresas se encuentran totalmente descapitalizadas y endeudadas, inmersas en una situación de extrema gravedad conducente a la quiebra del sector. Resulta imposible continuar en esta situación", sentenciaron.

TE PUEDE INTERESAR