DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

Empresas de colectivos del interior en estado crítico

Las empresas de colectivos nucleadas en la FATAP advirtieron que no pueden cumplir la pauta salarial acordada con la UTA. Estado crítico.

Mediante un duro comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) dio a conocer el estado crítico de las líneas de colectivos que prestan servicio, y denunció una "discriminación" de parte del Gobierno nacional a usuarios y prestadoras del Interior del País.

La FATAP describió una tormenta perfecta, que tiene por un lado una caída de ingresos del 60 por ciento y por el otro incremento de costos. El resultado, aseguró, es que hoy las empresas "no pueden hoy afrontar la operación y mantenimiento, lo que incluye salarios, combustible, neumáticos, repuestos" de sus unidades.

TE PUEDE INTERESAR

La gota que rebalsó el vaso es la paritaria que reclama la Unión Tranviario Automotor (UTA), que ya amenazó con llevar a cabo medidas de fuerza en más de una oportunidad.

Por eso las empresas de colectivos reclamaron que haya equilibrio entre los subsidios que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, destina al AMBA y al resto del país.

"El Estado Nacional destina cada mes 17.500 millones de pesos al AMBA, donde la masa salarial es de 8.100 millones de pesos mensuales (46% de las transferencias recibidas). En contraste, en el interior del país se reciben 3.500 millones de pesos mensuales y la masa salarial es de 4.950 millones de pesos al mes", denunciaron.

image.png
Empresas de colectivos del interior denuncian discriminación de parte del Ministerio de Transporte

Empresas de colectivos del interior denuncian discriminación de parte del Ministerio de Transporte

Ese aporte, remarcaron, sólo alcanza para cubrir el 70 por ciento de los salarios, sin contar el reclamo actual de la UTA, y no supone ayuda para el resto de los costos.

Además denuncian que no recibieron los recursos comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación en la última negociación paritaria con la UTA. Y reclaman que no reciben atención de parte del Ministerio de Transporte.

Pasajes tres veces más caros

La consecuencia más visible de esta asimetría se refleja en el costo del pasaje. Según FATAP, los usuarios del transporte del interior abonarán tarifas promedio de alrededor de entre $50 y $60, mientras que en el AMBA es desde $ 18, desde hace más de 2 años.

La situación crítica amenaza la sustentabilidad y pone en riesgo la continuidad del servicio que emplea a 33 mil trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR