Política y Economía
DESDE ESTA NOCHE

El ministro de Transporte, furioso por el paro de colectivos: "La comodidad para las empresas es absoluta"

El titular de la cartera de Transprote, Jorge D'Onofrio dijo que las empresas no se esfuerzan por mejorar la calidad del servicio. La frecuencia noctura al 50%.

A poco de que la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) retomaran la medida de fuerza que ya habían implementado en agosto de 2022 de reducir al 50% el servicio nocturno de colectivos, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio salió a responder al reclamo.

Según explicaron en un comunicado las patronales, desde las 00 horas de este martes la frecuencia de los servicios nocturnos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires bajará a la mitad y hay más de 100 líneas afectadas.

TE PUEDE INTERESAR

"Tenemos que empezar a revisar este sistema donde la comodidad para las empresas es absoluta. Lo que no resuelve el Estado, lo hace el pasajero cuando va a pagar las tarifas", diparó el funcionario provincial en declaraciones radiales.

En ese punto, fustigó a las empresas al señalar que "nunca hubo un esfuerzo por parte del empresariado para que la gente viaje mejor, lo único que hacen es hacer correr unidades sin importar el horario", por lo que reafirmó que desde la Provincia reclaman que les transfieran todas las potestades.

En tanto, desde las empresas explicaron que el incremento del boleto no generó un mayor ingreso a las empresas sino que sirvió para bajar las erogaciones del Estado en concepto de subsidios. En este marco, advirtieron que no es posible operar con normalidad.

colectivos-de-linea3.jpg

"Solamente este mes estuvo retrasado 4 días administrativos el pago de subsidios. Ahora se está haciendo la transferencia a las empresas que, ya lo saben y dijeron que no retendrán servicios", aseguró D'Onofrio.

Desde la cartera señalaron que es algo que ocurre desde siempre que al principio de cada año se produce un retraso administrativo. "No entiendo la medida de hacer un lockout patronal, más cuando planteamos que estamos obligados a pagar sin chistar y CABA paga cuando tiene ganas", dijo el ministro.

"La Provincia cumple con la totalidad de sus obligaciones sin discutir, mientras que CABA paga los subsidios cuando tiene ganas. Todas las provincias queremos las mismas prerrogativas que tiene la Ciudad de Buenos Aires", cerró.

jorge donofrio.jpeg

No es la primera vez que el funcionario repara en este punto de la disparidad ya que hace solo unos días expuso una deuda de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, de alrededor de 14 mil millones de pesos, correspondientes al pago de subsidios a los colectivos porteños.

La acusación se centra en la denuncia de un supuesto desconocimiento de la administración de Horacio Rodríguez Larreta del “Pacto Fiscal que firmó durante 2018, que fue convertido en ley por el Congreso nacional, y mediante la cual asumía la totalidad del pago de subsidios para el cumplimiento del servicio de pasajeras y pasajeros”.

En ese sentido, el funcionario provincial subrayó: “CABA se hace la distraída y no envía los recursos para cumplir con el compromiso que contrajeron hace más de cuatro años. Del 91 por ciento que deben pagar, solo cumplen con el 51 por ciento y el restante lo esquivan. Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión