Tendencias
Precaución

Código QR: ¿cuáles son los peligros de usarlo y cómo evitarlos?

En medio de la pandemia, el código QR tomó popularidad y cada vez son más los comercios que lo utilizan, pero ¿genera peligros ?

El código QR tomó una popularidad muy grande en medio de la pandemia por coronavirus y cada vez son más los comercios y establecimientos que los utilizan. Sin embargo, si no se tiene precaución pueden generar peligros.

La crisis sanitaria de la pandemia por el coronavirus cambió la vida y la cotidianidad. El código QR es una medida que se ha tomado para evitar el contacto físico entre personas. No obstante, algunas personas lo utilizan para poder ingresar a nuestros dispositivos, como celulares y computadoras, y robar información.

TE PUEDE INTERESAR

Y es que, a pesar de que los avances tecnológicos nos hacen más fácil muchos aspectos de la vida cotidiana, la aparición de ciberdelincuentes es muy común si no se tiene precaución a la hora de utilizarlos.

¿El código QR genera peligros?

El problema que surge con la utilización del código QR es que cada vez que una persona abre la cámara de su dispositivo o se conecta a Internet existe la posibilidad de ser víctima de un ciberataque.

pexels-kampus-production-7289717.jpg
En medio de la pandemia, el código QR tomó popularidad y cada vez son más los comercios que los utilizan. Sin embargo, de no tener precaución, pueden generar peligros en el dispositivo.

En medio de la pandemia, el código QR tomó popularidad y cada vez son más los comercios que los utilizan. Sin embargo, de no tener precaución, pueden generar peligros en el dispositivo.

Esto se debe a que existe el peligro de que se implante un Spyware o Malware en el dispositivo que puede comprometer datos importantes. Pero, ¿qué son?

  • Spyware es un programa malicioso, que tiene como función espiar para recopilar información como nombres de usuario, contraseñas, ubicaciones o datos bancarios, para después transmitirla a una entidad externa sin el consentimiento del propietario y cometer fraude.
  • Malware, también es un programa malicioso o un código maligno que afecta los sistemas de los dispositivos, en este caso, de los teléfonos celulares con los que se escanean los códigos QR.

¿Cómo se puede saber si se implantó uno de estos programas?

Una forma de detectarlos es estando atento al funcionamiento del dispositivo. Algunos signos que se pueden observar son:

  • Se volvió lento al hacer tareas.
  • Tiene bloqueos inesperados
  • La batería o datos se agotan más rápido de lo normal.
  • Se sobrecalienta.
  • Tiene aplicaciones o ajustes nuevos.
code-gcc601b4b6_1280.jpg
Una forma de detectar el peligro, tras la utilización del código QR, es estando atento al funcionamiento del dispositivo.

Una forma de detectar el peligro, tras la utilización del código QR, es estando atento al funcionamiento del dispositivo.

¿Cómo se pueden evitar los peligros al utilizar código QR?

En principio, una de las formas más prácticas de evitarlo es pedir algún menú físico en los lugares donde se ofrecen alimentos y bebidas. En caso de tener que utilizar el código QR se recomienda:

  1. Instalar un antivirus o antimalware en el móvil (hay algunos gratuitos en las tiendas de aplicaciones).
  2. Prestar atención a qué se está escaneando y dónde para así revisar que todo coincida.
  3. Configurar el lector de código QR para que no abra directamente el sitio, sino que antes muestre la URL.
  4. Configurar el dispositivo para que no haga descargas inmediatamente después de leer el código QR, sino que primero muestre el archivo a descargar.
  5. De mostrarse alguna dirección para rellenar un formulario se puede negar el acceso directo y buscar desde el navegador para ingresar a ella.
  6. Desconfiar de un código QR que parezca estar encimado, especialmente en lugares públicos en donde cualquier persona puede colocarlos.

Como el código QR ya es parte de la nueva normalidad, se debe estar atento a que no se esté siendo víctima de un ciberataque por medio de los mismos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión