Tendencias
"AUMENTÓ UN 1000%"

Inflación y cocaína, la insólita noticia de un diario catamarqueño

Un medio catamarqueño sorprendió al publicar una noticia que utiliza como base para calcular la inflación el precio de la dosis de cocaína "alita de mosca"

Una insólita noticia publicada por el medio catamarqueño El Ancasti calculó la inflación que había tenido la cocaína, más precisamente la "alita de mosca" desde el 2018 en Catamarca.

"En la provincia, el precio de la cocaína tuvo un incremento del mil por ciento en comparación al 2018" comenzó la publicación de esta tarde en el medio norteño. Según los datos que pudieron obtener a partir de un informe que realizaron desde el propio medio, el aumento de la alita de mosca, a la que El Ancasti define como "caracterizada por su precio más elevado y su efecto más potente", se debió a las restricciones de la circulación producto de la pandemia y a la inflación en el país.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera la llamativa noticia asegura que mientras en 2018 la "alita de mosca" oscilaba entre los $ 300 y los $ 600, para 2021 disparó su valor a $3.000, según los datos que obtuvieron de los últimos allanamientos en Catamarca.

Tapa edicion impresa.jpg
Tapa de la edición impresa del medio, donde también salió publicada la noticia. 

Tapa de la edición impresa del medio, donde también salió publicada la noticia.

La nota sobre el impacto de la inflación en el precio de la cocaína no sólo se publicó en la versión online del medio, sino que apareció en la tapa de la edición impresa, en una zona de bastante relevancia con una volanta en rojo que rezaba "INFLACIÓN". Allí indica que la "alita de mosca" refiere a la sustancia pura que se "estira" para la reventa de la cocaína con menos pureza.

Esta sustancia, que normalmente ingresa al país por las fronteras con Bolivia y Perú, es mezclada con sustancias que van desde cafeína, xilocaína y lactosa hasta aspirina y paracetamol rallado para estirarla. Según describe el medio " a partir de los controles estrictos en el marco de la pandemia, los narcotraficantes tuvieron que buscar otras opciones".

En síntesis un dato que podría indicar la efectividad de los controles en las fronteras en relación al tráfico de drogas, para El Ancasti pareciera ser un indicador de la inflación en la región.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión