Política y Economía
UNIDAD, SÍ; MILEI, NO

La Coalición Cívica presiona por ajustes internos

Desde el partido de Elisa Carrió, la Coalición Cívica, negaron que eJavier Milei pueda sumarse a Juntos. Reclaman un "ajuste de tornillos", para evitar fugas.

"Si votás a Milei, votás a un genocida”, disparó la dirigente y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y le cerró la puerta definitivamente a cualquier intención que hubiere en Juntos a la incorporación de los sectores liberales. En la Provincia de Buenos Aires, sus tropas sostuvieron la idea, pero aclarando que es el diputado Javier Milei el que "no quiere estar en JxC, sino dinamitarlo".

El senador Andrés De Leo, autoridad de la CC en la Provincia de Buenos Aires y en la mesa de Juntos, señaló a Infocielo que el liberal es "funcional al kirchnerismo" y descartó toda posibilidad de que se una a la coalición opositora.

TE PUEDE INTERESAR

"Nosotros debemos tener en claro que Juntos por el Cambio viene trabajando desde 2014, se consolidó en 2015 y se han ido sumando diversos sectores de la política y sociales, pero en el caso de Milei, ha sido muy claro y tajante: él no quiere pertenecer a Juntos, sino que quiere quebrarlo", marcó el legislador.

En la Convención Nacional de la UCR, que tuvo cita en La Plata a fines de mayo, la pregunta que sobrevoló a lo largo de la jornada tenía que ver con una posible ruptura de la coalición si se incorporaba a los sectores libertarios, algo que fue rechazado. En la Coalición Cívica señalaron el mismo camino y rechazaron que pudiera suceder.

Sin embargo, algunos referentes del PRO del ala más dura, los "halcones", llegaron a tener acercamientos con el dirigente de La Libertad Avanza. Los más resonantes fueron el expresidente Mauricio Macri y la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich.

carriosantilli.jpg
La Coalición Cívica le avisa al PRO que no quiere a Javier Milei en Juntos

La Coalición Cívica le avisa al PRO que no quiere a Javier Milei en Juntos

Para el espacio de Carrió, ese "coqueteo" que se produjo después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), "no le sumó a la campaña de Juntos", ya que si bien fue una victoria, no de modo contundente como en las primeras.

"Ya está definido, Juntos estableció un reglamento que dice que los sectores fundadores tienen que votar de forma unánime para sumar a otro espacio, pero también es condición que el otro exprese que se quiere sumar, algo que no ocurrió", sentenció De Leo.

Cómo se reordena Juntos en medio de los ruidos internos

En tanto, más allá del factor Milei o el ala libertaria, en la Provincia el ordenamiento de la oposición será un factor clave para encarar el año electoral que viene. Para el senador bahiense y precandidato a la intendencia de esa ciudad, hay una traba en la dinámica interna.

"Quedó claro que nosotros veníamos trabajando de forma unida, incluso hasta fin del año pasado donde efectivamente hubo temas que generaron rispideces o tensión, pero después de la salida de Néstor Grindetti de la mesa y sin definición de su reemplazo, las relaciones están bien pero efectivamente no tienen el mismo nivel de fluidez que tenían", sentenció.

Eso, de algún modo, repercutió en la Legislatura provincial, donde hubo una serie de votaciones que los encontraron dispersos como la reelección indefinida de los intendentes o la definición de los cargos.

Por esta razón, los lilitos creen que "es momento de ajustar algunos tornillos", para que las fisuras internas no lleven a problemas mayores. "Si somos inteligentes y comprendemos la demanda social, vamos a saber interpretar que hay que sostener la unidad", aseveró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión