Política y Economía
EDUCACIÓN

Otro paro de ATE afectará las clases en la Provincia

Será la tercera vez sin clases en La Plata en lo que va del mes. El reclamo de ATE es nacional, por mejoras salariales, y afecta al personal no docente.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará mañana 27 de septiembre un nuevo paro nacional que afectará a las escuelas de la provincia de Buenos Aires, ya que no tendrán clases por la medida de fuerza a la que adhiere la seccional provincial, según confirmó el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi.

El principal reclamo del sindicato tiene que ver con cuestiones salariales. La iniciativa incluye una movilización al Ministerio de Economía de la Nación. “Le planteamos al gobierno nacional que adelante la cláusula de revisión para un nuevo aumento a los estatales nacionales. También un estricto control de precios que ponga coto a los formadores ya que cada vez que hay aumento salarial la remarcación de precios supera el porcentaje de los mismos”, señaló De Isasi.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe señalar que el sindicato no tiene representación docente, pero sí sobre el personal no docente: auxiliares, empleados de limpieza y de salubridad de las escuelas. Al no contar con ellos, varios directivos optan por no abrir las escuelas para recibir a los alumnos en las mejores condiciones.

Lo curioso es que en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof se había comprometido a que el salario de los trabajadores estatales le gane a la inflación, y así fue en 2021. Además, a principios de este mes el propio De Isasi firmó un aumento del 25%, 11% más de los previstos, que llevó el piso anual al 70% de incremento salarial.

“Hay una paritaria desde los dos lados de la mesa, todos compañeros desde el gobernador hasta el último paritario”, había valorado el ministro de Trabajo, Walter Correa, en diálogo con INFOCIELO luego de cerrar las negociaciones con los diferentes sindicatos. ATE, sin embargo, manifiesta su disconformidad.

ate marcha.png
ATE Provincia se adhiere a la medida de fuerza convocada por ATE Nación en reclamo de mejoras salariales.

ATE Provincia se adhiere a la medida de fuerza convocada por ATE Nación en reclamo de mejoras salariales.

La Plata, una de las ciudades más afectadas por los paros

En La Plata es el segundo día sin clases por un paro en lo que va del mes. El 14 de septiembre el motivo fue una medida de fuerza de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) La Plata, también en reclamo de mejoras salariales.

Quince días antes, el 31 de agosto, UDOCBA, UDEB y FEB también realizaron un paro para reclamar “mayor seguridad para los docentes” tras el fallo de la Justicia contra el docente Lucas Puig, condenado a 35 años de prisión por abuso sexual infantil. Y a principios de ese mismo mes, SUTEBA realizó otra medida de fuerza en solidaridad con docentes de Chubut.

El más sorpresivo, sin embargo, fue el 27 de julio cuando ATE ordenó un paro luego de que la Dirección General de Cultura y Educación señalara que el feriado por el “Día del Empleado Estatal” no alcanzaba a la educación. Molestos por el principio “en contra de la legalidad y razonabilidad”, auxiliares y personal no docente realizaron otro paro.

Escuela Secundaria N°2 "La Legión" - La Plata
Las escuelas de La Plata, las más afectadas por los paros.

Las escuelas de La Plata, las más afectadas por los paros.

Una hora extra, doce horas menos

La medida de fuerza se da un día después de que el gobernador Axel Kicillof firme junto al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmen en Casa de Gobierno el convenio “1h+”, para aumentar la jornada escolar una hora.

Alberto Sileoni explicó que la iniciativa obedece a que “tenemos que hacer un gran esfuerzo porque en muchos aspectos estamos atrasados”. El titular de la cartera educativa reconoció desde el momento en que asumió las dificultades que generó la pandemia de coronavirus, y la necesidad de recuperar contenidos educativos.

Como contó INFOCIELO, con la hora extra de clase, los alumnos permanecerán un total de 38 días más en la escuela por año y al final de la primaria habrán completado un ciclo lectivo completo más. Sin embargo, sólo en cuanto a medidas de fuerza de ATE, la iniciativa comienza en -12: tres jornadas completos de clases en los que hubo paro, y no se recuperaron.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión