Política y Economía
FALTARÁN AUXILIARES

El insólito motivo por el cual este martes no habrá clases en varias escuelas de la Provincia

ATE nacional convocó a una marcha contra el FMI para este 24 de mayo y varias escuelas bonaerenses no dictarán clases por el paro de los auxiliares.

Varias escuelas de la provincia de Buenos Aires no podrán dictar clases durante la jornada de mañana, 24 de mayo, debido a un paro de ATE, a nivel nacional, convocado para repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La protesta, enmarcada una jornada de lucha -con paro y movilización- bajo en la consigna "que a la deuda la paguen los que fugan", es convocada por la CTA Autónoma, de la que ATE, conducida por Hugo "Cachorro" Godoy, forma parte.

TE PUEDE INTERESAR

No se conoce qué influencia tendrá sobre la agenda del Gobierno de Alberto Fernández, pero desde ya tendrá efectos muy concretos sobre los alumnos que concurren a escuelas públicas.

A lo largo de la jornada de hoy, varios establecimientos educativos comunicaron a los padres que deben suspender -parcial o totalmente- el dictado de clases durante el día de mañana. No se trata de un tema meramente educativo: también se verá afectado el servicio alimentario escolar.

fmi ate.webp
LA convocatoria contra el FMI que dejará sin clases a alumnos de las escuelas bonaerenses

LA convocatoria contra el FMI que dejará sin clases a alumnos de las escuelas bonaerenses

Esto se debe a que ATE tiene la representación de una gran porción de los auxiliares bonaerenses -alrededor de 30 mil trabajadores- y a que, sin ellos presentes, las escuelas no pueden garantizar las condiciones mínimas de higiene y salubridad para los chicos y chicas.

INFOCIELO confirmó que esta situación se dará en algunas -no todas- las escuelas de la provincia de Buenos Aires. En otros casos se podrán montar guardias mínimas y habrá actividad normal.

En La Plata, la EP 33, ubicada a 12 manzanas de la Gobernación bonaerense, informó que mañana "no habrá actividad pedagógica debido a que todos los auxiliares adhieren al paro convocado por ATE". La misma decisión tomó el turno mañana de la EP 12 de City Bell y varias más en toda la Provincia, incluso en distritos distanciados del Cabilido, a donde se llevará a cabo el acto central, como Bahía Blanca u Olavarría.

En algunos distritos, como Quilmes, ATE no sólo adhiere sino que pone a disposición colectivos para acudir a la movilización.

image.png

El momento es el peor posible: los alumnos bonaerenses vienen de dos años de clases presenciales interrumpidas por razones sanitarias (la pandemia por coronavirus) y de permanentes y recurrentes suspensiones por recitales (como casi ocurre durante el show de La Renga en La Plata) y déficit edilicio, entre otros motivos.

El propio Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, admitió que producto de la suspensión de clases por la pandemia, todavía hay 30 mil chicos que no regresaron a las escuelas.

Qué reclaman ATE y la CTA Autónoma

La consigna de la jornada de paro y movilización convocada por ATE y CTA Autónoma combina la conmemoración del nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810 y la auditoría del FMI próxima a realizarse.

"Hoy las medidas para cumplir con las metas acordadas se aplican sobre una grave situación social con 18 millones de pobres y 4 millones por debajo de la línea de indigencia", afirma la central sindical, que considera que "atacar la inflación y revertir el cuadro de distribución del ingreso vigente, además de establecer un estricto control de precios en los alimentos, son las claves del problema a resolver".

Bajo esas premisas, llama a marchar este jueves 24 de mayo con acciones en Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Corrientes, Chaco, La Rioja y Misiones. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará además una conferencia de prensa antes de la marcha hacia el cabildo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión