Sociedad
EDUCACIÓN

Clases 2022 en la provincia de Buenos Aires: Cuándo comienzan y cómo serán

Tras dos años de pandemia, las clases comenzarán de manera presencial el próximo 2 de marzo de 2022. Qué dijo sobre la educación Alberto Sileoni.

Luego de dos años signados por la pandemia de coronavirus, en las que las clases alternaron entre la presencialidad y la virtualidad, el ciclo lectivo 2022 comenzará el próximo 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires, en principio bajo la modalidad presencial.

Así lo confirmó el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en octubre de este año luego de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se establecieron para el próximo año al menos 190 días de clases.

TE PUEDE INTERESAR

"Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo. Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, manifestó Perczyk tras la asamblea.

Alberto Sileoni será el nuevo director General de Cultura y Educación (DGCyE)

El ex ministro de Educación de la nación durante el gobierno de Cristina Kirchner, Alberto Sileoni, juró como nuevo Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de Agustina Vila. En ese sentido, adelantó que hará un trabajo "mucho más territorial".

En diálogo con INFOCIELO señaló que encontró "una Provincia con las secuelas de una pandemia, pero encuentro un Gobierno y un sistema educativo que ha trabajado denodadamente en estos años tan dolorosos, que está de pie, y que mira con mucho optimismo este tiempo que viene, porque va a ser un tiempo más propicio para educar".

"La educación con la pandemia no se lleva bien, porque la pandemia es el desvínculo, el distanciamiento, es la extrañeza del otro, y la educación es exactamente lo contrario así que el sistema educativo sufrió mucho estos tiempos de aislamiento", agregó Sileoni.

Alberto Sileoni Jura.jpg
Alberto Sileoni, nuevo titular de la cartera de Educación en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Sileoni, nuevo titular de la cartera de Educación en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son los objetivos de la educación en 2022?

Respecto a los objetivos para las clases en la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera educativa marcó los siguientes objetivos:

  • "Primero, recuperar a los chicos que se fueron".
  • "En segundo lugar, insistir mucho mucho en el aprendizaje. El aprendizaje será el centro de nuestras preocupaciones. El conocimiento, las deudas que tenemos de cobertura en cuatro y cinco años, en el secundario también".
  • "Por otro lado, pensar una nueva estructura para el secundario, una estructura que pueda conciliar el secundario con la educación, el trabajo, y poner en el centro algunas preocupaciones como los barrios más humildes de nuestra provincia".
  • "También seguir trabajando mucho en lectura y escritura. Y todo un universo socioeducativo que la Provincia tiene, que lo tiene que continuar".

"Hay mucho por hacer y tenemos muchas expectativas y esperanzas de hacerlo bien", afirmó Alberto Sileoni a INFOCIELO luego de jurar como DGCyE ante el gobernador Axel Kicillof.

Alberto Sileoni - Principales ejes educacion 2022

Mano a mano con INFOCIELO, Alberto Sileoni señaló cuáles son los principales ejes para la educación en 2022.

Cómo será el calendario escolar en la provincia de Buenos Aires 2022

Aunque originalmente las clases terminarían el 20 de diciembre, finalmente el Gobierno Nacional decidió modificar el calendario escolar para cumplir los 190 días de clases.

  • 04 de enero: Comienzo del programa de revinculación académica "Verano +ATR".
  • 28 de enero: Fin del programa de revinculación académica "Verano +ATR".
  • 2 de marzo: Comienzo del ciclo lectivo 2022.
  • 15 de julio: Fin del período invernal de clases.
  • 18 de julio: Comienzo del receso escolar por vacaciones de invierno.
  • 29 de julio: Fin de las vacaciones de invierno.
  • 1 de agosto: Comienzo del período estival de clases.
  • 23 de diciembre: Fin del ciclo lectivo 2022.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión