Política y Economía
QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS

Cómo será la vuelta a clases en la provincia

El gobierno bonaerense lanzó su protocolo para la vuelta a la presencialidad de las clases. La opinión de los expertos.

El gobierno de la Provincia tiene listo el protocolo para la vuelta a las clases presenciales. Como ya se anticipaba, contará con un cuidadoso procedimiento para que tanto alumnos como docentes puedan desarrollar las clases sin riesgo a los contagios. Lo que propone el gobierno de Axel Kicillof y la opinión que marca diferencias de los especialistas.

Según pudo saber INFOCIELO, está previsto que el 17 de febrero comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas “se vieron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado”, y que efectivamente el 1º de marzo inicie el ciclo lectivo.

TE PUEDE INTERESAR

Pero las pautas generales de cuidado pasarán por algunos criterios lógicos y otros que agregó el gobierno bonaerense.

  • De esta forma, será de uso obligatorio el tapabocas para para estudiantes, docentes y auxiliares.

  • La distancia social entre estudiantes y docentes (al menos de 1,5m entre estudiantes y dos metros del docente en el aula) y de 2 metros en espacios comunes, la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos).

  • El control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37, 4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

  • También se prevé la organización de los ingresos y los egresos de la escuela en horarios escalonados que eviten la concentración de personas (Por ejemplo, pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y egreso de los grupos de estudiantes).

En tanto, desde Provincia anticipan que los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán “considerando principalmente el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio”. Un tema que preocupaba a gremios docentes y a especialistas, conociendo de las condiciones reales de las escuelas bonaerenses.

En escuelas con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluri El año) las clases presenciales podrán tener lugar de lunes a viernes y en las escuelas con mayor matricula, las clases se organizarán a través de esquemas duales o híbridos que combinen actividades presenciales y no presenciales.

“Por ejemplo, una sección que cuenta con 30 estudiantes se puede subdividir para que cada grupo de 15 estudiantes concurra a la escuela dos veces por semana y realice actividades no presenciales el resto de los días de la semana. El quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades no presenciales”, explicaron desde Gobernación.

Además, desde el gobierno bonaerense recordaron que las clases ya habían empezado desde el mes de octubre pasado en varias localidades de la provincia, en donde la situación epidemiológica estaba controlada. Ocurrió en 26 distritos que estaban en riesgo epidemiológico bajo: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan, Tres Lomas, 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen, Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha.

Por otra parte, se encararon 2830 obras de mejora de infraestructura escolar. “Estas obras no se interrumpieron durante el ASPO y se continúan ampliando a partir del relevamiento que se hace en forma permanente en cada distrito”, mencionaron.

Educacion-aula-escuela-clases-Argentina-1920-61-min.jpg
Así es el protocolo que tiene Provincia para la vuelta a las aulas

Así es el protocolo que tiene Provincia para la vuelta a las aulas

“ES DIFÍCIL LA PRESENCIALIDAD TOTAL”

Rodrigo Quiroga es Bioinformático del CONICET y en contacto con INFOCIELO, opinó respecto a algunos de los puntos principales sobre el protocolo que esbozó Provincia. Para el especialista, los recaudos presentados para la vuelta a las aulas están bien pero al mismo tiempo, consideró que la presencialidad total podría abrir las puertas a un nuevo rebrote del coronavirus.

En principio, en relación a la polémica sobre la recomendación de Horacio Rodríguez Larreta al plantear solo un metro de distanciamiento, Quiroga consideró que “los especialistas hablan de dos metros”, pero que “en las aulas esto se hace casi imposible”. “Claramente una distancia de un metro y medio es mucho mejor a un metro”, aclaró de todas formas.

Por su parte, alertado sobre la posible aglomeración que se dará al ingreso y egreso de los establecimientos educativos, el científico del CONICET sostuvo que si bien los “los recreos escalonados intentan evitar aglomeración de alumnos”, considera “muy difícil una presencialidad total en este momento, no solo en CABA sino en cualquier lugar con casos parecidos”.

“Sabemos que puede generar problemas con la circulación comunitaria del virus. Considerando nuestro hacinamiento en las aulas y el pluri empleo de lso docentes, me parece que es muy difícil pensar una presencialidad total sin que se descontrole la situación epidemiológica. Me parece más razonable pensar en un regreso gradual a la presencialidad, sobretodo pensando que pronto podremos vacunar a millones de personas”, sostuvo Quiroga.

En su cierre, el especialista manifestó que podría ser fundamental que “la presencialidad sea opcional, como se hizo en muchos países de Europa”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión