Sociedad
EDUCACIÓN

Clases presenciales: Enojo en la Provincia con Larreta

En CABA, las clases presenciales vuelven con aula llena. La Provincia le advierte a Larreta que podría disparar los casos de coronavirus.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de mañana dejará de haber burbujas en las clases presenciales y las actividades retornarán "con el esquema habitual que teníamos antes de la pandemia", según indicó. La decisión no cayó para nada bien en la Provincia.

Es que si bien la curva de casos disminuyó en un 72% respecto al pico en abril de este año, aún se mantiene en un nivel relativamente alto. Además, la confirmación de dos casos comunitarios de la variante Delta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enciende todas las alarmas respecto a una posible nueva ola.

TE PUEDE INTERESAR

No es la primera vez que hay roces entre Provincia, Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad de las clases y otras restricciones. Según indicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante los picos de la segunda ola, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es tomada como un bloque sanitario en conjunto. Por eso, las medidas que se tomen deben ser, en lo posible, consensuadas.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1422523556005617690

Esta vez, Horacio Rodríguez Larreta decidió avanzar con la presencialidad total, por fuera de lo convenido en el Consejo Federal de Educación, y a pesar de que el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que hay 35 casos detectados de coronavirus con la variante Delta en CABA. Dos de ellos sin nexo epidemiológico rastreable.

Para colmo, Quirós aseguró en una entrevista con TN que la nueva cepa "va a ser motivo de aumento de casos" y que "tenemos una tercera ola por delante". Pese a la advertencia de su ministro de Salud, Larreta decidió avanzar con la presencialidad.

La respuesta de Kicillof y Kreplak a Larreta

Ayer su par bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce de la medida porteña de levantar más restricciones en las clases presenciales y volver a llenar las aulas de alumnos. "Cuando uno aplica un protocolo es porque es la forma en la cual uno puede preservar la actividad con ciertos parámetros que reduzcan el riesgo de contagio", indicó el Ministro.

"Claramente existe riesgo, si uno no respeta estos protocolos, de aumentar los contagios", afirmó. Y señaló que "las escuelas y los lugares donde hay mucha gente son lugares donde se pueden producir contagios".

Sin realizar un señalamiento, el gobernador Axel Kicillof también se desmarcó de la decisión de Larreta. "El Covid no se fue, hay que seguir cuidándonos. En la presencialidad significa tener ventilación y distanciamiento", remarcó. Y dijo que en territorio bonaerense "hay una presencialidad cuidada" con medidores de dióxido de carbono y distanciamiento físico.

En cuanto a la vuelta a clases, señaló que "hoy hemos tenido clases con normalidad en toda la provincia. Hoy volvieron a clase 5 millones de alumnos en la provincia", dijo.

"Digan lo que digan, cinco millones de alumnos comenzaron hoy las clases con presencialidad. Cualquier comparación con otra jurisdicción resulta caprichosa porque la provincia de Buenos Aires es enorme", remarcó el Gobernador.

Y señaló que la decisión de mantener el esquema de burbujas, combinando presencialidad con virtualidad, es una recomendación de los especialistas en educación. "Si hay algún especialista que dijera que tiene que haber presencialidad de otra manera, lo pensaríamos, pero todos coinciden en que debe ser de manera cuidada", enfatizó.

La preocupación por la variante Delta en menores de edad

Por último, Kicillof remarcó la necesidad de cuidar tanto a los alumnos como al personal docente. "Hemos visto en otros países que con la variante delta al no estar vacunados son más susceptibles. Tenemos que tener cuidado con eso", indicó.

Por ese motivo, pidió "hacer todo lo posible para demorar lo más que se pueda el ingreso y la circulación comunitaria de la variante Delta". Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se detectaron 23 casos de coronavirus con esa cepa. De ellas, 21 fueron detectadas en viajeros que regresaron al país, y 2 en contactos estrechos de viajeros.

Cabe recordar que la Provincia determinó como medida de cuidado que todos los viajeros que hayan salido del país después del 1 de julio al regresar deben realizar 4 días de aislamiento en hoteles preparados para tal fin, y luego otros 3 días en sus domicilios.

TE PUEDE INTERESAR