Política y Economía
EDUCACIÓN

Clases: las respuestas de Provincia al fallo de la Corte

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la posición de la Ciudad dio un cimbronazo en todo el arco político; las respuestas desde la Provincia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y reconoció que se violó la autonomía de la Ciudad con el decreto presidencial que clausuró las clases presenciales por 15 días en la región metropolitana de Buenos Aires, lo cual suscitó la respuesta del oficialismo y de los gremios docentes.

"Está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño", disparó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un hilo de Twitter, mientras que el presidente Alberto Fernández habló de la "decrepitud del derecho convertido en sentencias" y expresó: "Voy a cuidar la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias".

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, quien acompañó hoy al presidente en el lanzamiento de un plan de conectividad en las escuelas, también cargó duro contra el planteo del jefe de gobierno porteño que avaló la Corte Suprema, y expresó: “Desfinanciaron la educación en la provincia: único periodo en la historia donde se cerraron escuelas, y sin pandemia”.

"Resulta muy difícil tratar de tomar en serio que ahora nos digan ¡cómo va a haber días sin clase!, cuando en el gobierno pasado en la provincia de Buenos Aires por ponerse en una guerra política, electoral, con dirigentes sindicales dejaron a los chicos y chicas sin clases durante días y días sin ninguna pandemia para ahorrarse unos mangos", manifestó Kicillof con encono.

Si bien el fallo de la Corte fue publicado hoy, el mismo fue difundido ayer por algunos medios que lo anticiparon incluso con cita textuales. Por ello, esta mañana el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, consideró que es "injusto que los bonaerenses tengamos que hacer un esfuerzo adicional al de los porteños para salvar la vida de los porteños”. Y agregó: “En las decisiones judiciales tendría que contemplarse el problema de salud. El virus no se corta en la General Paz. Que una jurisdicción haga lo que quiera no va a afectar solamente a esa jurisdicción”

En declaraciones radiales, también el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se mostró en contra del planteo de la Ciudad y dijo que “la actitud de Larreta es de una gran irresponsabilidad, diferente a lo que hizo el año pasado, cuando hubo sentido común”. A la vez que calificó el fallo como de una “situación de gravedad institucional” e indicó que “la decisión de los docentes de Capital de hacer paro está respaldada por Ctera”.

En tanto que los gremios docentes porteños, que llevan varias semanas de paro contra la presencialidad de las clases en la Ciudad, se espera que esta tarde comuniquen nuevas medidas de fuerza. A los paros realizados por UTE-CTERA, se acoplaron también la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

¿Qué dijo la Corte y qué repercusiones tiene en la Provincia?

El fallo de la Corte Suprema, dictaminado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tuvo carácter unánime aunque presentaron diversos argumentos; mientras que la jueza Elena Highton se abstuvo por entender que la Corte no tenía competencia.

En suma, no declaró inconstitucional el decreto de Alberto Fernández, en tanto que ya había finalizado al conocerse el fallo, y avaló la posición del jefe de gobierno porteño respecto a que el mismo violaba la autonomía de la Ciudad. Además, la Corte entendió que el gobierno nacional no argumentó suficientemente su decisión de interrumpir las clases presenciales, menos aún cuando se trataba de un decreto de necesidad de urgencia.

El problema es que con su resolución, la Corte abrió una puerta para que continúe la judicialización de las políticas sanitarias para afrontar la pandemia. En las últimas horas se conocieron diversas manifestaciones respecto a gobernadores e intendentes que plantean acudir a los órganos judiciales frente a medidas que no creen oportunas para afrontar la segunda ola de coronavirus.

En declaraciones al sitio Infobae, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, indicó que “Nosotros fuimos a la Justicia nacional y nos mandaron a la provincial, pero ya tenemos todo listo para subirnos al fallo de la Corte”.

La manifestación del intendente de Juntos por el Cambio no debería hacer mella en los estrados judiciales, ya que la educación es competencia provincial y no municipal. Sin embargo, anticipa una profundización de la judialización de la pandemia que repercuta en un gasto de esfuerzos innecesarios, en el marco de la peor tragedia sanitaria de los últimos tiempos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión