Política y Economía
PARO EN ENSENADA Y LA MATANZA

Empiezan los paros docentes contra las clases presenciales

SUTEBA disidente planteó un paro de 72 horas en Ensenada y podría replicarse en La Matanza. Rechazan las clases presenciales por el aumento de coronavirus.

Mientras se espera el resultado de las reuniones que mantendrán esta tarde autoridades provinciales -los ministros de Salud, Daniel Gollán, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila-, algunos gremios docentes bonaerenses ya plantearon medidas de fuerza en rechazo de la obligatoriedad de dictar clases presenciales en medio de la segunda ola de Coronavirus.

La última semana se acumularon planteos de UDOCBA, SUTEBA y FEB, de distinto tenor, que redundaron en un pedido de audiencia. Se sabe que el gobierno de Axel Kicillof facultó a Jefatura de Gabinete y a la DGE a suspender las clases si se agrava la situación epidemiológica.

TE PUEDE INTERESAR

Ayer, un intendente del peronismo planteó abiertamente que es necesario terminar con la presencialidad y sugirió que si no se toma esa medida es para no pagar un "costo político".

Hoy, comenzaron las medidas de fuerza. SUTEBA Ensenada inició un paro de 96 horas reclamando "la suspensión inmediata de las clases presenciales ante el crecimiento exponencial de los contagios en la pandemia, que tiene un fuerte impacto en el distrito de Ensenada, la región, la provincia y todo el país".

romina del pla.mp3

Romina del Plá cuestionó las clases presenciales en medio de la ola de coronavirus

La conducción de esa seccional está en manos de la lista Multicolor, opositora a la conducción de Roberto Baradel. Desde Ensenada exhortaron a las conducciones sindicales provinciales que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense a que "tomen el reclamo de suspensión y dispongan las acciones para garantizarla en toda la provincia".

En La Matanza se avecinan medidas similares. Hoy habrá una reunión de delegados y los mandatos son en pos de suspender la presencialidad. Esto se planteará mañana en la Jefatura Regional y se descarta que luego habrá medidas.

"Es como un reforzamiento (SIC) del reclamo, no es que el paro vaya a resolver la necesidad de la suspensión de la presencialidad", aclaró Del Pla.

Coronavirus: ¿Hay contagios en las escuelas?

Si bien las estadísticas por ahora no señalan a las clases presenciales como el vector de contagio, para los docentes esto no está tan claro. "Vemos muy difícil precisar en qué instante se produjo un contagio. Los contagios existen a partir del aumento de la circulación", dijo a Marcela Feudale, al aire de FEUDALE CAFE, por LA CIELO, la gremialista Romina Del Pla, dirigente del Frente de Izquierda.

"La que tiene la potestad de suspender es la Directora de Cultura y Educación que hasta ahora no ha tomado ninguna decisión", agregó la dirigente, quien manifestó su preocupación por "la situación de los distritos del Conurbano es de un enorme aumento de los contagios".

"Esta tesis de que la gente no se contagia en las escuelas o en los lugares de trabajo es una falacia", le dijo "No se trata de cómo están armadas las burbujas, se trata de que la gente para ir a las escuelas toma transporte público", explicó Del Pla.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión