Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA EN LA CIELO

El 70% de las escuelas platenses, sin clases presenciales

Patricio Villegas, de SUTEBA La Plata, responsabilizó al consejo escolar de no tener las escuelas en condiciones para el regreso de las clases presenciales

La vuelta a las clases presenciales involucra a unos 3,2 millones de alumnos en el conurbano, pero todavía continuarán con clases a distancia otros 500.000 estudiantes de los distritos del Interior provincial que se encuentran en una complicada situación epidemiológica y sanitaria.

En la ciudad de La Plata sólo el 30% de las escuelas pudieron volver a la presencialidad debido a diversos problemas de infraestructura y otros inconvenientes para poder cumplir con los protocolos vigentes.

TE PUEDE INTERESAR

Patricio Villegas, Secretario General de SUTEBA La Plata en diálogo con LA CIELO vertió algunos conceptos en torno a la problemática y no dudó en culpar al consejo escolar por no gestionar para que la presencialidad esté garantizada en todos los establecimientos: "Desde marzo están las mismas problemáticas. Y por qué, porque había que cumplir los protoolos y el consejo escolar la plata que recibe fondos de nación, no habían hecho lo que tenían que hacer

Vale mencionar que 114 colegios platenses retomaron las clases presenciales de un total de 344 establecimientos. De ese total, 145 por problema de gas no lo hicieron por problemas de gas, algunos básicos como prender las estufas y controlar que todo funcione, algo que debe ser realizado por gasistas matriculados.

"Parece que la presidenta del consejo escolar, Maricruz Lafit, no se acordó que en junio comienza el frío y había que solucionar los problemas antes de volver a clases".

0001243484 (mp3cut.net).mp3

PARA Y MOVILIZACIÓN

Docentes de la provincia de Buenos Aires comenzaron con un paro y caravana en La Plata rechazando “las clases presenciales en situación de alarma epidemiológica”. Se trata de los integrantes de algunas seccionales de SUTEBA (las conducidas por la lista Multicolor), que plantean la continuidad de la virtualidad para evitar contagios de coronavirus. Según indicaron, la medida de fuerza iniciada este jueves se extenderá hasta mañana viernes 18.

En tanto, hoy realizaron una movilización a Gobernación. Romina Del Pla, Secretaria General del Suteba de La Matanza, declaró: "Es un despropósito el regreso a las aulas teniendo en cuenta que atravesamos el momento más frío del año y que no todos los docentes están vacunados. Hay que pensar en una presencialidad que no sea peligrosa. Kicillof está estafando a las familias. Les habla de una presencialidad que en definitiva en el mejor de los casos va a ser citar a los alumnos cada dos, tres, cuatro o cinco semanas. Eso no es presencialidad. Eso es volver locas a las familias y a los docentes”.

QUÉ DICE EL MUNICIPIO DE LA PLATA

Ante los dichos de Villegas, quien culpó el consejo escolar por no tener los edificios en condiciones para el regreso a las clases presenciales, desde el municipio aclararon algunas cuestiones. Según expresan, no tienen responsabilidad alguna en la escuelas y colegios que son de la órbita provincial. Lo único que se ejecuta es el Fondo Educativo que tiene niveles récord de inversión año a año para mejoras edilicias.

Por su parte el Municipio garantizó la vuelta a clases de todos los alumnos en las instituciones educativas que dependen de la Secretaría de Educación, se hizo el test COVID de todo el personal y se distribuyeron kits sanitarios a todos los establecimientos para que tengan productos de higiene garantizados (eso fue para los más de 400 instituciones qué hay en la ciudad).

De esta manera, mientras entre funcionarios se tiran la responsabilidad entre unos y otros, quienes se ven perjudicados son los alumnos y las alumnas que pocas veces pudieron concurrir a clases durante el último año y medio del ciclo lectivo, claro que por la pandemia, pero también por la falta de acción de quienes deberían otorgarles todas las garantías. Deberán ponerse de acuerdo entre el consejo escolar y los gremios para que las escuelas sean lugares seguros.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión