Política y Economía
CON PEDIDOS DE GREMIOS

Clases presenciales: toda la Provincia vuelve a las aulas

Comienza la semana en la que toda la provincia de Buenos Aires finalmente tendrá clases presenciales.

Este lunes 2 de agosto los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires retornarán a las clases presenciales bajo protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus. Así, más de cuatro millones de estudiantes volverán a las aulas. Mientras tanto, los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzaron advertencias y pidieron que se cumplan con las medidas de cuidado.

El Gobierno bonaerense anunció la semana pasada que a partir de este lunes regresa la presencialidad a las aulas debido a que se dejó atrás la Fase 2 en todo los distritos. De hecho, los últimos municipios que estaban en esa situación eran 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, tras las vacaciones de invierno, las clases regresarán a las aulas en todo el territorio bonaerense con el sistema de burbujas sanitarias, clases remotas complementarias, distanciamiento social y uso de barbijos.

“A partir del próximo lunes los 135 distritos vuelven con clases presenciales, obviamente respetando las burbujas y las definiciones del Consejo Federal de Educación, con todas las normativas de cuidado que hemos implementado”, expresó el martes pasado jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en conferencia de prensa junto al gobernador, Axel Kicillof.

En este marco, un total de 4.240.000 de estudiantes bonaerenses que asisten a un total de 16.400 establecimientos públicos y privados están en condiciones de volver a la actividad en las escuelas de manera presencial.

clases 1 (5).JPG
Vuelven las clases presenciales a toda la Provincia con protocolos

Vuelven las clases presenciales a toda la Provincia con protocolos

Vuelta a clases a presenciales: gremios docentes pidieron que se cumplan los protocolos

Desde Suteba expresaron que "en el marco del retorno a las aulas en toda la Provincia, luego del receso invernal, sigue siendo de fundamental importancia el cumplimiento integral de los protocolos del Plan Jurisdiccional".

"Este proceso es producto del avance de la vacunación en nuestro sector y en toda la comunidad, abriendo nuevas expectativas y esperanzas el inicio de la vacunación de niños y adolescentes", añadieron desde el gremio de docentes.

Por su parte, Udocba señaló que se seguirá trabajando para que tanto docentes como alumnos/as estén a salvo, vigilando el cumplimiento de medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación cruzada y que haya elementos de higiene en las escuelas, entre otros".

Además, aseguraron que "en los establecimientos donde no se cumpla con los protocolos sanitarios, presentaremos la denuncia correspondientes y pediremos la suspensión de clases, tal como venimos haciéndolo".

En tanto, la FEB exigió que "la vuelta a clases sea segura" y pidió: "Plan de vacunación de todo el personal docente y no docentes. Cumplimiento Integral de los protocolos del Plan Jurisdiccional. Resguardo y cuidado de docentes y toda la comunidad educativa".

"Aún la pandemia NO terminó", aseguraron.

clases.jpg
Clases presenciales: los docentes exigen el cumplimiento de protocolos

Clases presenciales: los docentes exigen el cumplimiento de protocolos

Qué es el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión