Política y Economía La Plata
QUÉ PASA CON LAS ESCUELAS

Clases presenciales: el ejemplo de Ensenada expone a Julio Garro

Mientras en La Plata sólo 1 de cada 3 escuelas pudo volver a clases presenciales por problemas de infraestructura, Ensenada mostró su mejor cara.

El intendente de La Plata, Julio Garro, fue uno de los impulsores de la vuelta a clases presenciales, suspendidas durante el peor momento de la pandemia por coronavirus. Cuando la Provincia las habilitó, sólo en una de cada tres pudieron ingresar alumnos.

Así lo reflejó, entrevistado en Lado P, Patricio Villegas, secretario general de SUTEBA de La Plata, quien recordó que algo similar había ocurrido en marzo, cuando sólo 18 de los 455 servicios educativos pudieron comenzar en tiempo y forma.

TE PUEDE INTERESAR

Villegas apuntó directamente al Consejo Escolar de La Plata y a su presidenta, Alejandra Battaglino -que responde al intendente Julio Garro-, por esta situación. "En Julio, con la vuelta a la presencialidad tan pedida y tan pensada, incluso por la presidenta del Consejo Escolar, que se manifestaba en Plaza Moreno, abrieron sólo 115 escuelas, sobre 355 que volvían a la presencialidad", le enrostró.

2021.06.24 - PATRICIO VILLEGAS - QUÉ PASA CON LAS ESCUELAS DE LA PLATA.mp4

El regreso de las clases presenciales dejaronen offside al gobierno de Julio Garro

"Sólo un tercio pudo volver después de casi tres meses de escuelas abiertas, pero formación virtual", insistió el dirigente gremial. Una semana después del reinicio de clases presenciales, todavía quedaba un 20 por ciento de escuelas sin poder abrir sus puertas.

De hecho, entre ayer y hoy estaba previsto que se solucionaran problemas que tenían que ver con calefacción. "Las calderas no andaban, había problemas de gas en estufas -a pesar de que hay un fondo de 46 millones de pesos para la compra de estufas y elementos de calefacción-. En algunos casos la obra de gas es muy grande pero se pueden pasar a caloventores. El 20 por ciento todavía no ha terminado con esa revisión", reseñó Villegas.

Mientras tanto, en Ensenada...

A apenas 10 kilómetros del Palacio Municipal de La Plata, donde gobierna Julio Garro, el municipio de Ensenada presentaba una realidad totalmente opuesta. El 85 por ciento de las escuelas reabrieron sus puertas para dictar clases presenciales. El 15 por ciento restante no lo hizo, pero por una medida gremial de SUTEBA disidente.

"En este momento tenemos todas las instituciones educativas en funcionamiento con normalidad", dijeron desde la comuna ante la pregunta de INFOCIELO.
2021.06.24 - SUSANA GONZÁLEZ - CÓMO ESTÁN LAS ESCUELAS DE ENSENADA.mp4

Susana González, diputada provincial, y el regreso de las clases presenciales en Ensenada

También señalaron que ha "un noventa por ciento de estufas encendidas y un diez por ciento en mantenimiento que será terminado para el lunes" y que ya se entregaron los medidores de monóxido de carbono y termómetros en la totalidad de las escuelas y jardines del municipio.

"Ensenada tiene sus escuelas a nuevo", se enorgulleció la diputada Susana González, muy cercana al intendente Mario Secco, quien recordó que en cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal no recibió fondos.

"Todas las escuelas están en condiciones. En el verano comenzamos con 'Escuelas a la obra', a pesar de que teníamos las escuelas bien", agregó la legisladora.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión