Política y Economía
LENTA VS. ALEGRE

La distinta vara de Clarín para medir vacunas en GBA y CABA

El Grupo Clarín volvió a mostrar la hilacha del modo en que presenta las informaciones de acuerdo sean en GBA o en CABA en materia de vacunación

Cuando hace 4 días en 9 partidos de zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA) ya habían sido vacunadas 30 mil personas mayores, el diario Clarín, que eligió al azar ese sector del conurbano para brindar estadísticas de vacunación, calificó de "lenta" la aplicación de dosis en esa zona perteneciente a la Provincia de Buenos Aires.

Screenshot_20210222-125343_Chrome.jpg
Clarín decidió informar que viene

Clarín decidió informar que viene "muy lenta" la vacunación en GBA cuando hace 4 días ya se habían dado dosis a 30 mil personas solamente en zona oeste.

"La lucha contra el Covid

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: viene muy lenta la vacunación en el GBA aunque cada vez hay más anotados", fue el titular que decidió publicar el jueves el portal online del Grupo Clarín.

Hoy, que en CABA se aplicarán mil vacunas (una treintava porción de lo que la semana pasada ya se había dado sólo en ese sector del Gran Buenos Aires) los términos que subraya y destaca para contar esa información son "alegría y esperanza".

Esta vez, el mismo medio eligió colocar la información de este modo muy diferente.

Screenshot_20210222-125300_Chrome.jpg
Clarín eligió las palabras

Clarín eligió las palabras "Alegría y Esperanza" para referirse a mil vacunaciones en CABA

"Segunda etapa

Empezaron a vacunar a los mayores de 80 años en la Ciudad: la alegría y la esperanza de dejar atrás el miedo".

El periodismo puede orientar el pensamiento de la "Opinión Pública" sin siquiera expresar abiertamente una postura, ni generar una crítica ni escribir un editorial. Solamente con la selección del lenguaje apropiado, y hasta de una determinada fotografía, consigue muchas veces de manera inconsciente en los lectores, dar una idea de lo que está bien y lo que está mal de acuerdo a la conveniencia de beneficiar o perjudicar a quien esté al comando gubernativo de alguna región ya sea CABA o la que fuera.

Muchos recuerdan en épocas pasadas cuando ese mismo medio destacaba las "ventajas de vivir en 20 metros cuadrados" , de no tomarse vacaciones o hacerlo de manera "mental", de "comer tierra" y enseñaba "como calentar el pan del día anterior para que quede crocante".

Otras épocas.

Lo primero que salta a pensar es que el motivo de estos apoyos o críticas, muchas veces más sutiles o solapadas, es la famosa "pauta", es decir el correlato económico que existe directamente detrás de una información, con el dinero que un dirigente político en funciones de gobierno, le asigna a determinado medio para "comprar" sus elogios o silenciar sus críticas.

Y no es incorrecto.

Sin embargo no sólo el "pautismo periodístico" afecta la utilización de un léxico mas benévolo y generoso hacia unos que hacia otros.

Los grandes conglomerados mediáticos no suelen cambiar sus posturas elogiosas o críticas por la rapiña de una pauta ocasional o coyuntural.

Lo que buscan es apuntar a un proyecto o personaje político a largo plazo para instalar a futuro un competidor apto para imponer sus ideales económicos durante muchos años.

Para eso también necesitan erigirse en "padres de la criatura", ya sea un intendente, un gobernador o hasta un presidente que les permita jugar al juego que más les gusta, dejando para sus "frankesteins inventados", esos puestos menores que les significa la política.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión