Política y Economía
En medio del mundial

Finalmente, aprobaron la fusión entre Telecom y Cablevisión: será la empresa más grande del país

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le dio el visto bueno y ahora las dos empresas monopólicas se podrán fusionar, dando paso a una de las compañías más grandes del país en telecomunicaciones.

En medio de un clima mundialista y con una aceleración en los despidos y el ajuste, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó finalmente la fusión de Telecom y Cablevisión.

De esta forma, se da el paso legal para el nacimiento de la empresa más grande y monopólica del país en cuanto telecomunicaciones, con un patrimonio estimado de 11 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR

La maniobra ya había sido aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pero debió pasar primero por el organismo de control de Defensa de la competencia, que sin embargo aprovechó la cortina de humo que genera el mundial para darle el aval final para esta mega fusión.

De esta forma, mientras el gobierno nacional echa y deja sin trabajo a más de 300 periodistas en la Agencia nacional Télam, el Grupo Clarín seguirá en su expansión: pasará a controlar la prensa gráfica, la radio, la televisión, el cable y ahora –tras la fusión con Telecom- la telefonía e internet.

El famoso “cuádruple play” estará en manos de un solo grupo económico.

Sin embargo, Telecom deberá desinvertir 80 mhz del espectro radioeléctrico, como uno de los requisitos exigidos. Por eso deberá desprenderse del mercado de banda ancha en más de 20 localidades del país.

Con esta fusión, el nuevo grupo ya no tendrá competencia en Argentina sino en la región: tendrá un similar peso que Claro de México y Telefónica de España. Casi como un guiño para el ahora gigante de la comunicación, en medio de una cada vez más acelerada crisis económica, que impacta directamente en la gente. 

De hecho, las encuestas empiezan a mostrar la preocupante caída de imagen del gobierno de Cambiemos, en especial del presidente Mauricio Macri. En este contexto, el apoyo de los medios es fundamental. 

La empresa Cablevisión Holding es la propietaria del 60% de Cablevisión, compuesta por otros accionistas. Ese 60% está en manos de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, de Héctor Magnetto y de José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.

Por su parte el 40% restante es de la prestadora de cable propietaria de Fintecht, de David Martínez, quien a su vez posee más del 40% de la empresa Telecom.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión