Tendencias
ACTO FALLIDO

El título de Clarín que "inconscientemente" dice la verdad

"Nunca el problema fue la vacuna, el problema es el Gobierno" fue la frase sincericida que utilizó Eduardo Van der Kooy para definir la Sputnik en su editorial

Por supuesto que el editor jefe de Clarín Eduardo Van der Kooy quiso decir otra cosa, pero le salió así. El título tiene mínimamente dos tipos de lecturas: una lineal de lo que quiere transmitir su autor, y otra (si se quiere) más metafórica o "inconsciente" que trasunta la verdad, como si fuera un desliz, o tal vez una traición del cerebro de Van der Kooy.

Al decir "Nunca el problema fue la vacuna, el problema es el Gobierno" la verdadera intención del autor se comprende realmente luego de leer el artículo. Porque a primera vista el cerebro refleja que Clarín está reconociendo, como lo hiciera hace algunos años el fallecido Julio Blank, que continúa con el periodismo de guerra, en donde cualquier tema es excusa para horadar a un gobierno que desde antes de ganar las últimas elecciones no le gustaba por contener dentro de su coalición a su enemiga pública número uno: Cristina Fernández de Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

Es que el impacto recibido con la publicación en la revista The Lancet de la eficacia irreprochable de la "vacuna rusa" como les gusta denominarla, fue como una trompada del Tyson de 1987. El diario del cual él es su principal Jefe de Redacción se la pasó más de dos meses atacando la credibilidad del Gobierno por haber realizado un acuerdo con Vladimir Putin acerca de la provisión de la vacuna Sputnik V.

No sólo era una afrenta a Estados Unidos y las potencias occidentales por las que Clarín se desvive a cada momento, sino que además la misión para su concreción fue secreta. Ellos ni se enteraron hasta que ya era un hecho, y eso hirió aún más sus sentimientos de ser los líderes en conseguir información hasta de su más acérrimo enemigo como es este gobierno. Les debe haber traído a sus mentes el stress postraumático de la edición del libro Sinceramente (que no pudieron orever) o del anuncio de aquel sábado de Mayo de 2019 de la nominación de la candidatura de Alberto Fernández que también les hizo "comer la curva".

IMG_20210203_023630.jpg
El subconsciente parece haber traicionado al Secretario de Redacción de Clarín para decir la verdad acerca de que la vacuna era la excusa.

El subconsciente parece haber traicionado al Secretario de Redacción de Clarín para decir la verdad acerca de que la vacuna era la excusa.

Pero si uno se adentra en la lectura del editorial toma conciencia que lo que quiso decir Clarín a través de Eduardo Van der Kooy es que el Gobierno es el problema por su mala gestión de la Pandemia, por su pobre comunicación de prensa y por su secretismo en relación a las negociaciones por las vacunas, sumándole que haya elegido una potencia "no occidental" para comprarle las dosis que vayan destruyendo al virus.

Es decir que nunca quiso transmitir que "EL PROBLEMA DE CLARÍN ES CON EL GOBIERNO" como todo el mundo interpretó en las redes sociales al leer ese título, sino que lo que buscó equivocadamente en su titular fue decir que aunque el Gobierno haya acertado apostando a la vacuna Sputnik V de origen ruso, igual se manejó mal porque, según el diario tuvo defectos de comunicación, negociaciones y explicaciones poco nutridas, y porque eligió países "no tan confiables" para el espíritu occidental.

Es que textualmente eso dice el autor que al seleccionar un título dejo escapar un manjar freudiano de su imaginativa cabeza, para, lo qud suele exclamarse "hacerse un pic-nic".

Por supuesto estará en su derecho quien crea que nada inocente puede salir de la pluma de un experimentado periodista como Van der Kooy, y pensar que en realidad la única intención que tuvo fue blanquear algo que ya no soporta dejar que se lea entre líneas, para decirlo así con todas las letras.

Tal vez aún mas sincero hubiese sido expresar entonces "olvídense de la vacuna, de la cuarentena, de la economía, de la corrupción, lo que no nos gusta ES ESTE GOBIERNO que ustedes votaron mayoritariamente y que nos molesta en nuestro afán de hacer negocios tranquilos".

Las respuestas a este tweet reflejan exactamente lo que la gran mayoría interpretó al leer la nota de Clarín.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJaviSchur%2Fstatus%2F1356786666950819841%3Fs%3D19

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión