Política y Economía
NO SON ERRORES

Clarín: cuando la mentira se hace costumbre y tapa

Otra vez Clarín colocó hoy en su tapa una mentira flagrante sin que se trate de un error ni de una tergiversación. Fue en relación a las muertos por millón

Descaro, desvergüenza, falta de profesionalismo, odio político, encono personal, negocios corporativos, pongale la razón que quiera. Lo cierto es que una vez más Clarín apeló a una mentira fácilmente comprobable en su tapa del diario en papel de hoy.

Continuando con el ya famoso "periodismo de guerra" brindó un dato falso en relación al orden que a nivel mundial tiene Argentina en cuanto a la cantidad de muertos por millón, uno de los items fundamentales para conocer el impacto en la población de cada país, de la pandemia de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

La Universidad John Hopkins, desde el comienzo del virus declarado "pandemia" en febrero de 2020 realiza un ranking en el que nadie quiere estar primero.

Se puede ordenar en esa lista a los paises por diferentes tablas como, cantidad de fallecidos, cantidad de contagios (ya sea activos o curados) , número de test realizados, y varios puntos más.

Uno de ellos es el número de casos letales en relación a cada millón de habitantes.

Ese orden fue cambiando a medida que la ola de contagios y muertes afectó primero a Asia, luego a Europa, después a Estados Unidos y también a Sudamérica.

Argentina llegó a estar entre los más castigados durante un breve lapso cuando tuvo el pico, al tiempo que el verano en el hemisferio norte amesetaba sus números.

Pero comenzada la segunda ola, otra vez Europa y Estados Unidos, ya con frío, volvieron a disparar los casos y dejaron a nuestro país en el orden 24 de naciones con más muertos por millón de habitantes.

Sin embargo, Clarín, sabiendo perfectamente esta información (que es pública y se actualiza día a día) prefirió decir una mentira a la cual nadie podría catalogar de error por encontrarse justamente en la tapa del diario, lo más leído, chequeado y revisado, hasta la última coma, en toda publicación.

IMG_20210125_150249.jpg
La mentira en la tapa de Clarín sobre la cantidad de muertos por millón en Argentina

La mentira en la tapa de Clarín sobre la cantidad de muertos por millón en Argentina

Al decir que Argentina se encontraba sexto en el orden de países tomados en "muertes por millón" lo que quiso hacer Clarín fue refrendar con datos falaces la argumentación de la nota tal como la quería presentar en donde titulaba "Argentina reprobada por la pandemia en un informe de Davos".

Da la impresión que Clarín supuso que "si la realidad no se amolda a lo que queremos decir, pues cambiemos la realidad, total ¿quien de aquellos que nos leen lo va a notar?".

IMG_20210125_150253.jpg
El ranking de la Universidad John Hopkins ordenado de acuerdo a muertes por millón sobre lo que Clarín produjo una mentira en su tapa

El ranking de la Universidad John Hopkins ordenado de acuerdo a muertes por millón sobre lo que Clarín produjo una mentira en su tapa

Sus editores no tomaron dimensión antes de publicar esa mentira en tapa , el grado de subestimación a sus lectores que llama la atención ni las consecuencias de descrédito al principal valor que tiene un medio informativo que es la confianza en la veracidad, no debiendo mentir flagrantemente en la propia portada

Por algo es que el periodismo no está colegiado.

Por algo es que los medios hegemónicos buscan que jamás haya un tribunal de ética periodística.

Por algo es que se impuso por tanto tiempo que era de "mal gusto" hacer "periodismo de periodistas".

Para poder mentir, subestimar al lector y hacer lobby sin pagar consecuencias ni legales ni de "cancelación social".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión