Sociedad Política y Economía
ACLARACIÓN QUE OSCURECE

Clarín se desmiente a sí mismo por una nota de narcos en el conurbano

El diario emblema del Grupo Clarín tuvo que salir a desmentirse sobre un artículo que busca ensuciar sólo a distritos peronistas del conurbano en temas "narcos"

El artículo del diario Clarín fue modificado. Originalmente hablaba de cuatro distritos del conurbano, que según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reunida hace unos días en la ciudad santafecina de Rosario, eran en los que más habían subido las denuncias por delitos con drogas en el país.

Los 4 municipios que Clarín mencionaba en el artículo modificado ahora, eran los gobernados por el Frente de Todos, e incluían a Quilmes, San Martín, Lomas de Zamora y La Matanza.

TE PUEDE INTERESAR

IMG_20220524_114648.jpg
La aclaración de Clarín sobre su supuesto error al confundir distritos del conurbano com departamentos judiciales

La aclaración de Clarín sobre su supuesto error al confundir distritos del conurbano com departamentos judiciales

Sin embargo en una aclaración posterior, y luego de modificar parcialmente el artículo, Clarín reconoció que el escrito de la Corte hablaba de "Departamentos judiciales" y no de municipios, al referirse a esas cuatro denominaciones.

La diferencia es notable porque en los departamentos judiciales están involucrados otros distritos del conurbano en los cuales gobiernan también intendentes de otras fuerzas políticas, como Juntos por el Cambio, a los que la nota de Clarín no menciona.

PEDIDO DE DISCULPAS A MEDIAS

Luego de la aclaratoria y el "mea culpa", el diario modificó el artículo pero las fotografías ilustrativas siguen colocando sólo intendentes peronistas, al igual que lo hacía el artículo original.

Simplemente le cambiaron la palabra distrito por "departamento judicial" y mencionaron, sin aludir a quienes los gobiernan, al resto de los municipios del conurbano que forman parte de esos departamentos judiciales, pero sin agregar fotos de sus intendentes.

Esta modalidad muestra que la única intención del artículo de Clarín no era informar estadísticamente acerca del alza de delitos sobre drogas en el conurbano (al que titularon como "Crisis Narco") sino estigmatizar a los gobernantes del signo político al que buscan horadar minuto a minuto, operando sutil o descaradamente en su contra.

Screenshot_20220524-114639_Chrome.jpg
El artículo de Clarín ya modificado agrega el término judiciales a la palabra "distritos", para hablar de "Crisis Narco" en el conurbano bonaerense, mencionando adrede sólo municipios de gobiernos del Frente de Todos.

El artículo de Clarín ya modificado agrega el término judiciales a la palabra "distritos", para hablar de "Crisis Narco" en el conurbano bonaerense, mencionando adrede sólo municipios de gobiernos del Frente de Todos.

El título actual que se halla en la web de Clarín dice: "Crecimiento sin freno

Crisis narco en la Provincia: el principal foco de la droga está ubicado en cuatro distritos judiciales del Conurbano".

Como puede apreciarse solamente agregaron el término "judicial" al fallido intento por señalar los municipios a los que les interesa denigrar. Tan evidente, burda y amañada es la operación, que utilizaron para justificarse un giro idiomático que no corresponde ni existe como tal, llamándolos en el título "distritos judiciales" en lugar de departamentos, como correspondería señalarlos en la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión