Política y Economía
EL VIEJO TRUCO DEL DEBATE "INTELECTUAL"

Chiste en Clarín insinuó "retraso mental" de Alberto Fernández

En Intratables "debatieron" los límites del humor, mostrando una viñeta de Clarín que trata de "retrasado" a Alberto Fernández. Su verdadero fin, difundirlo más

El viejo truco de disfrazar de "debate intelectual" un tema, para multiplicarlo exponencialmente escondiendo sus verdaderos fines, fue lo que sucedió anoche en "Intratables" del canal América ante una viñeta humorística del diario Clarín, realizada por un caricaturista opositor al gobierno.

Esta fue la excusa habilitante que encontró el programa en cuestión, conducido por el todo terreno Alejandro Fantino, para darle mucha más difusión y visibilidad a algo que en realidad buscan instalar desde la televisión opositora en el público masivo (que seguramente no compra el diario mencionado): un supuesto retraso intelectual del primer mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

El humorista gráfico Sendra fue el autor del "chiste" del que se valió Intratables para hacer que una viñeta de la página 2 de Clarín que pueden leer algunas miles de personas, llegue a millones, o al menos a cientos de miles, a través de la difusión de la televisión, cuyo público se ubica en un segmento mucho más popular que el de los diarios de papel.

La "polémica" tira de humor gráfico está compuesta de sólo tres pasos cuyo único fin es agraviar al presidente Alberto Fernández e instalar que es una persona con "retraso mental", para horadar su credibilidad.

El "chiste gráfico" muestra a tres periodistas como integrando un panel que se dividen la narración de una supuesta noticia relacionada al rumor de gravidez de la primera dama.

El primero de los personajes de la viñeta dice:

"Último momento. Más noticias sobre el posible embarazo".

El segundo agrega: "Unos dicen que Fabiola tendría un retraso"

Y el tercero remata: "... Y otros dicen que Alberto también".

Polémico "chiste" de Sendra sobre el Presidente y la primera dama

Que Intratables lo coloque en el centro de atención abriendo su programa con ese tema, busca conseguir dos cosas:

Una, subrayar en quienes ya lo odian desde el día que ganó las elecciones, el sentimiento que poseen hacia la figura presidencial. Lograr hacer que se sonrían complicemente y comenten entre sus pares ideológicos que ellos "lo sabían desde siempre".

La segunda intención del programa de Alejandro Fantino: instalar en el cerebro de quien no lo había nunca pensado de esa manera, que "la gente" ya no tiene ninguna barrera inhibitoria baja como para limitarse en comenzar a denominar al elegido por el pueblo para gobernar durante cuatro años, en términos de que tiene un "retraso mental".

Abierta esa "tranquera", se deja lugar para el "todo vale" al momento de insultar al primer magistrado.

La palabra "investidura", tantas veces utilizada en ese mismo show televisivo durante la presidencia de Mauricio Macri, no la pronunció ninguno de los panelistas ni su conductor. Por mucho menos, jóvenes fueron presos a pedido de Patricia Bullrich.

LA TÉCNICA ANTIGUA USADA POR INTRATABLES

Desde ya que la intencionalidad de difusión masiva de la "humorada" de Sendra está oculta bajo la farsa del meollo intelectualoide del debate que buscaron poner en el eje.

Porque para disfrazar la verdadera razón de difusión del chiste, y para darle mayor impacto del que tendría en una página de Clarín, se centraron en el trillado debate de "hasta donde jugar con los límites del humor" y el consabido contrapunto de si "todo vale" a la hora de buscar comicidad, o deberían existir temas "tabú" con los cuales no inmiscuirse.

IMG_20210828_111232.jpg
La viñeta de Clarín de la que se valió Intratables para instalar en televisión el "retraso mental" del presidente

La viñeta de Clarín de la que se valió Intratables para instalar en televisión el "retraso mental" del presidente

Con la excusa de si la viñeta ofende a las personas con retraso mental, a sus familiares y amigos, en un tono de formas cuasi académicas, el ciclo televisivo logra "legitimar" lo escrito por Sendra, y corre el eje hacia las personas con discapacidad, dando a entender que ellos deberían ser los únicos que se sintieran ofendidos, y no el Presidente Alberto Fernández, que por el lugar que ocupa debe soportar impávido que se lo trate de retrasado, como lo hizo Arturo Illia en los años 60 cuando se lo mencionaba como "tortuga", o Fernando De la Rúa en los dos mil, cuando también se burlaban de sus limitaciones cognitivas.

Tema no menor: Ambos mandatarios terminaron sus gobiernos antes de tiempo.

El mismo fin que (en sus sueños húmedos), pretenden desde la producción de Intratables, haciéndose eco del "humor" de Sendra en Clarín, medio que fuera cómplice del final anticipado de varios presidentes, a decir de su propio CEO, Héctor Magnetto, "solo con 6,7 u 8 tapas adversas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión