Política y Economía Tendencias
EXÓTICO MODO DE ENUNCIAR

Burlas y memes por título de "tres toneladas de pruebas" de Clarín

El diario Clarín tituló que el fiscal que acusa a Cristina Kirchner tiene "3 toneladas de pruebas" contra ella. En redes se burlaron de esa medida de peso

El tema en cuestión es la llamada "Causa Vialidad", la gran esperanza del diario Clarín por una condena a la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Caídos varios de los expedientes judiciales iniciados en su mayoría por el fallecido Juez Claudio Bonadío, la gran expectativa ahora está centrada en esta otra, que por ahora avanza y puede convertirse en el freno a la continuidad de la carrera política de la ex presidenta.

TE PUEDE INTERESAR

"Direccionamiento de contratos a favor de Lázaro Báez", escribe Clarín. Para después agregar:

"Vialidad: El fiscal inicia su alegato el lunes basado en tres toneladas de pruebas que complican a Cristina Kirchner".

20220801_110327.jpg
El titular del diario Clarín que dimensiona las pruebas contra Cristina Kirchner en una exótica medida de peso: toneladas

El titular del diario Clarín que dimensiona las pruebas contra Cristina Kirchner en una exótica medida de peso: toneladas

Por supuesto, no pasó desapercibido el modo llamativo de referirse al cuerpo probatorio que realiza el diario para informar "la cantidad acusatoria" con la que cuenta el fiscal de la causa.

En lugar de medirlo en fojas o en libros y expedientes, el diario Clarín para provocar un mayor impacto decidió un modo mucho más "sui generis" de expresarlo... En toneladas, es decir en miles de kilos.

COMO LOS ESTADIOS DE FÚTBOL

Del mismo modo en que para que se haga más sencillo comprender una medida muy grande de longitud o tamaño, suele compararse con "canchas de fútbol", ahora Clarín apela a una medida exótica para dejar entender que la prueba en contra de Cristina Kirchner es prácticamente inconmensurable, de no ser expresada en otra dimensión que no fuera su elevado peso.

Una de las reglas básicas del periodismo suele ser "traducir" al lenguaje cotidiano ciertos tecnicismos que los especialistas aplican en los términos que utilizan. Sin embargo a medir por las burlas y memes hacia el titular de Clarín, da la impresión que se les habría ido la mano con su deseo de simplificar tanto los expedientes como para escribirlos en medida de peso, teniendo en cuenta que ese dato además de ser imposible de verificar, además poco aporta al contenido de esas pruebas.

Por otro lado expresar en miles de kilos determinada cantidad de fojas de papel también revela la precariedad de un sistema judicial que aún se maneja con fojas y folios en lugar de estar 100% sistematizados como sucede en casi todo el mundo por temas prácticos, económicos, y hasta de sustentabilidad ambiental.

Algunos de los comentarios que pudieron leerse sobre la acusación que comienza hoy lunes contra Cristina Kirchner dicen:

"Luego de las 14 toneladas de piedras llegan las 3 toneladas de pruebas. Es la famosa justicia por peso"

https://twitter.com/AndroideRimol/status/1554106101796315137

"Mañana empiezan los alegatos pero @dsantoro59 el cómplice de Dálessio ya sabe que el fiscal va a acusar a @CFKArgentina ¿Tres toneladas de pruebas?. ¿ Las pesaste ?. Gente este es Luciani el fiscal de las tres toneladas".

20220801_110546.jpg
El fiscal Luciani. Para Clarín tiene tres toneladas de pruebas contra Cristina Kirchner

El fiscal Luciani. Para Clarín tiene tres toneladas de pruebas contra Cristina Kirchner

https://twitter.com/caropierri/status/1554103712137809923

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión