Sociedad

Ciudades de Argentina más elegidas por extranjeros para hacer cursos de español intensivos

Se llama turismo educativo al tipo de estadía en el exterior en la que la motivación central del viajero es aprender algo. Si bien los viajes educativos no son una novedad, en la actualidad es bastante común que, quienes tienen el poder adquisitivo y la posibilidad, elijan pasar un tiempo en el exterior mientras hacen cursos o hasta carreras enteras.

Dentro del turismo educativo, existe la variante del turismo lingüístico. En este caso, se trata viajar a un destino con el objetivo principal de aprender la lengua y conocer en profundidad la cultura del lugar visitado.

TE PUEDE INTERESAR

Es bastante común que el turismo educativo y el turismo lingüístico se combinen. Por lo general, las y los estudiantes internacionales comienzan realizando cursos intensivos de idioma y, una vez que se sienten más seguros, arrancan con los estudios terciarios, de grado o de posgrado.

Argentina como destino educativo

Nuestro país es uno de los países más elegidos de América Latina, tanto por estudiantes extranjeros que vienen a aprender sobre alguna disciplina en particular, como por quienes buscan adquirir o perfeccionar el español. Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que ocupa el tercer lugar en la región en la recepción de estudiantes internacionales.

La buena reputación de Argentina en relación a la educación es, sin dudas, uno de los factores decisivos para posicionar al país entre los primeros destinos elegidos. Tanto las casas de altos estudios, como el hecho de que existe una amplia trayectoria en la enseñanza de español a extranjeros, hacen de nuestro país un destino destacado.

Según Agustín Vignale, Director y Co-Fundador de la escuela de español en Argentina Expanish, el profesionalismo de las instituciones educativas argentinas, así como la variada oferta de cursos, son un factor determinante para explicar el flujo de estudiantes internacionales que eligen el país para aprender español.

En el sitio https://expanish.com/es/escuela-buenos-aires/ se puede comprobar un gran desarrollo en oferta de cursos de español, con especial hincapié en satisfacer las distintas necesidades de quienes llegan desde el exterior.

Cursos grupales que se pueden combinar con clases individuales, actividades culturales pensadas desde un punto de vista educativo, cursos online para quienes quiere aprender mientras recorren el país, cursos intensivos, preparación para rendir los exámenes DELE y SIELE, entre otras posibilidades, son las que se ofrecen a quienes llegan a Argentina para aprender español a través de una experiencia inmersiva.

EX2820 - FOTO2.jpg

Las ciudades favoritas

Dentro de la Argentina, el turismo educativo y lingüístico se concentra en cuatro ciudades.

Buenos Aires es, por lejos, la más elegida, concentrando aproximadamente un 80% del turismo educativo internacional. Las razones son muchas. En primer lugar, la ciudad de Buenos Aires es un centro turístico en sí mismo, que año a año cuenta con una gran cantidad de arribos internacionales con fines turísticos.

Sus múltiples atracciones arquitectónicas, culturales, deportivas, gastronómicas, la vida nocturna y la gran oferta de alojamientos, combinadas con la amabilidad de los porteños, que hacen de la capital Argentina, un verdadero centro turístico a nivel regional.

De hecho, muchos eligen Buenos Aires también porque es un punto estratégico de conexión hacia otros destinos. El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini ubicado en Ezeiza, es el más grande del país y ofrece una gran cantidad de conexiones con destinos turísticos nacionales e internacionales.

A su vez, la variada oferta académica, tanto en el aprendizaje del español como en las casas de altos estudios, públicas y privadas, con su oferta de formación terciaria, de grado y de posgrado, juegan también un papel importante en posicionar a Buenos Aires como destino favorito del turismo educativo internacional. De hecho, gracias a la situación económica actual, quienes residen en países con monedas fuertes como el euro, el dólar o la libra esterlina, encuentran muy conveniente cursar estudios superiores en Buenos Aires, debido a su calidad y a que les resultan relativamente accesibles desde lo económico.

Fuera de Buenos Aires, existen algunas ciudades que también reciben un flujo de estudiantes internacionales que buscan aprender español. Córdoba es una ciudad que cuenta con instituciones de enseñanza de español para extranjeros. Al tratarse de un destino universitario, con una vibrante atmósfera cultural, ofrece atracciones similares a las de Buenos Aires pero en menor escala.

En algunos casos, Córdoba es el destino elegido de quienes están acostumbrados a ciudades más pequeñas pero con un buen nivel académico y atracciones culturales diversas. También, suele ser elegida por quienes buscan realizar estudios de grado o de posgrado que se dictan específicamente en esa ciudad.

Otro destino que recibe estudiantes internacionales es Bariloche. Se trata de un destino turístico muy popular, ya que es la entrada a la Patagonia y ofrece atracciones durante todo el año. En el verano, gracias a la belleza de sus paisajes y el clima benévolo; y, en el invierno, gracias a las atracciones asociadas a la nieve.

Bariloche es uno de los destinos más elegidos por los estudiantes internacionales provenientes de Brasil que aprecian la experiencia de vivir en la Patagonia y este destino es un punto de entrada en la región sureña del país.

Por último, Mendoza es también un destino que cuenta con oferta para estudiantes extranjeros que buscan aprender español a través de una experiencia inmersiva. Si bien se trata de un flujo muy pequeño, existe un nicho que funciona muy ligado a los atractivos turísticos de la provincia y a su oferta educativa ligada al sector. Tanto el turismo asociado a la nieve como a la industria vitivinícola suele elegir este destino para realizar experiencias educativas en el exterior. Una vez más, los viajeros que llegan desde Brasil son quienes más eligen la capital más importante de Cuyo.

En conclusión, el turismo lingüístico está creciendo a nivel global, en parte gracias a que se trata de una experiencia verdaderamente transformadora en la que se establecen vínculos para toda la vida y, en parte también porque resulta un método muy efectivo para aprender un idioma a través de estar inmerso en la cultura que lo habla.

Por esto, Argentina es uno de los destinos más elegidos de la región para aprender español, siendo Buenos Aires el más popular en razón de múltiples atributos que la destacan como destino para el turismo internacional.