Sociedad La Plata
NI UNA MENOS

La Municipalidad de la Ciudad de La Plata impulsa programas de asistencia a víctimas de violencia de género

En el marco del séptimo aniversario del primer Ni Una Menos, la Municipalidad de la Ciudad de La Plata impulsará la asistencia a víctimas de violencia de género

A través de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Ciudad de La Plata, la Municipalidad está impulsando acciones de asistencia y prevención contra la violencia por razones de género.

Han pasado siete años de la primera convocatoria masiva a la marcha por el Ni Una Menos y desde ese 3 de junio del 2015 hasta mayo de este año, de acuerdo al Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados a varones.

TE PUEDE INTERESAR

Con el objetivo de brindar información y contención a aquellas personas que son víctimas de la violencia de género, la Municipalidad de la Ciudad de La Plata busca continuar trabajando con programas, capacitaciones, mesas de trabajo interdisciplinarias y otros dispositivos de asistencia.

Nuevas acciones para las víctimas de violencia de género.jpeg
Los proyectos de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata para brindar asistencia a las víctimas de violencia de género

Los proyectos de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata para brindar asistencia a las víctimas de violencia de género

Cuáles son los proyectos que ya están en marcha

  • El Hogar de protección integral Casa Violeta resguarda mujeres que transitan situaciones de riesgo alto por medio de una intervención inmediata que contempla: albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria las 24 horas.
  • Talleres de Formación para trabajar en el empoderamiento económico: estos son cursos con pronta salida laboral ideados por la Comuna, que significan herramientas fundamentales para las víctimas de violencia.
  • El programa Delegadas de las Mujeres capacita a trabajadoras de los Centros Comunales para que acompañen a vecinas que lo necesiten. El mismo cuenta con 90 inscriptas, de las que fueron seleccionadas 24 titulares y 15 suplentes.
  • La capacitación de autoridades locales en el marco de la Ley Micaela.
  • La formación dentro de los equipos del Municipio.
  • La creación de redes de apoyo a través de Grupos de Fortalecimientos.
  • La organización de proyecciones especiales de Cine Móvil vinculadas a la temática.
  • La actualización y reglamentación interna del Fondo Municipal de Emergencia para atender diversos gastos ante la emergencia por razones de género.

En suma a estos dispositivos de asistencia, junto con los Gobiernos Provincial y Nacional, se implementaron los programas Comunidades sin Violencias, Acompañar, Dispositivos Electrónicos Duales y Potenciar Línea Género, y se instrumentó el Fondo de Emergencia Provincial, un subsidio destinado a las Mesas Locales de los municipios bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión