La Plata
City Bell

Salió a la venta histórica Casona de City Bell: Conocela por dentro

Una de las casas más antiguas de City Bell ubicada sobre un lote que perteneció a una de las estancias más simbólicas de la provincia se encuentra en venta. Todos los ambientes, su historia, y su precio.

En la localidad de City Bell se encuentra en venta una casa con características particulares, no solo por su arquitectura que habla de otra época y nos remonta al 1925, año en el que se estrenó, sino porque en sus ambientes se envuelven historias de la fundación y también del desarrollo de la ciudad. Tuvo varios dueños y hoy se encuentra a la venta a un importante valor. Hasta el momento, y más allá de su valor histórico y cultural, no se han presentado manifestaciones ni intensiones desde algún organismo oficial para ser adquirida con el objetivo de preservarla.

Es una de las casas fundacionales de City Bell. Posee un marcado estilo inglés de principios del siglo XX, con características en su fachada que dan cuenta de ello. Si bien con el correr de los años y por tener diferentes dueños tuvo algunas modificaciones orientándose hacia un estilo más victoriano, nunca perdió su originalidad ni el toque de elegancia en su diseño que tuvo cuando se fundó.

TE PUEDE INTERESAR

ci 0 2.jpg

Características

La propiedad está desarrollada en dos plantas y posee 200 metros cuadrados, con 3 dormitorios, 1 baño, dos toilette y espacio para guardar dos autos.

La casa se inauguró en 1925 y a la fecha conserva materiales importados en buen estado como maderas de cedro, azulejos franceses y pisos de pinotea traídos desde Estados Unidos.

Ubicación

Se encuentra ubicada sobre Diagonal 93 cerca del Camino Parque Centenario, que es el acceso que conecta City Bell y Villa Elisa con La Plata y con otras autovías importantes.

La propiedad está en la zona céntrica más importante de City Bell y próximo con la calle Cantilo. A menos de 50 metros del centro comercial en la que operan cafeterías, locales gastronómicos, de indumentaria, cervecerías, un hotel boutique, entre otros rubros. En la zona está el Club Hípico y de Golf local.

Su parque con una gran cantidad de palmeras y vegetación, y sus 30 metros de frente con la casa emplazada en el medio, resaltan la belleza de esta singular propiedad.

ci 9.jpg

Transformación de la zona: De estancia a polo de viviendas

Hoy la zona se convirtió en un polo de viviendas con amplias franjas de verde, barrios privados, quintas y centros comerciales, pero en su origen esta zona bonaerense dio sus primeros pasos a principios del siglo XX. El 10 de mayo de 1914 por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, se aprobaron los planos presentados por la Sociedad Anónima City Bell para la formación de un pueblo en el partido de La Plata. Fue ese día cuando nació City Bell.

Los herederos de Bell vendieron a la sociedad una fracción de aproximadamente 300 hectáreas, del establecimiento ganadero Estancia Grande que era de la familia. La sociedad anónima planificó y armó el diseño urbano de City Bell, entre el Camino General Belgrano y las vías del ferrocarril, zonificándolo en tres zonas.

Esta incipiente fundación fue la base de un pequeño pueblo que pronto demandó la instalación de comercios y servicios públicos.

Características de la época que se mantienen

Las viviendas centenarias se han caracterizado por poseer escudos de familia en los halls de entrada, esto ocurre en esta propiedad en donde se pueden encontrar escudos de familia tanto en los halls de entrada y en otros ambientes.

Otra característica que se conserva de viviendas creadas por aquellos años son las ventanas muy angostas y altas. Dentro de la casa se mantienen los pasillos revestidos en cerámicas brillosas en color verde inglés-ocres y rojos, con frisos. Además, cuenta con grandes chimeneas en los cuartos y en el living principal, que se estilaba a crear para enfrentar temperaturas bajas en los meses de inviernos.

En el living central se encuentra una imponente chimenea hecha de piedra parís y revestida por una fina ebanistería.

ci 2.jpg

Materiales: fueron de los más altos estándares para la época.

Tejas importadas de Francia: Pier Sacoman, Marsella, El mármol utilizado es de carrara en baños y cocina. Los pisos, marcos, zócalos, puertas y tirantería de pinotea con sello indicador de origen norteamericano. Los azulejos de la casa son franceses País de Calais.

Sus paredes portantes, de más de 52 centímetros de espesor, fueron construidas con ladrillos de la famosa y reconocida fábrica platense Ctibor (1905), actualmente vigente.

La escalera posee dos tramos con un descanso hecha íntegramente en cedro colorado con sus balustres bellamente torneados y con lustre a muñeca, terminación clásica de la época.

Los desagües pluviales de hierro fundido fueron provenientes de la empresa francesa Pont a Mousson P.A.M, una compañía especializada del sector a nivel mundial que hoy mantiene sus actividades, pero con otro nombre.

Ci 1.jpg

Refacciones, pero manteniendo siempre el estilo

Hubo varias modificaciones y restauraciones en la propiedad. Se cambió por completo el antiguo sistema de calefacción mediante radiadores, colocándose las nuevas tuberías de gas mediante termofusión.

También se reemplazaron los caños de plomo que abastecían de agua a la propiedad mediante la incorporación de otro sistema más moderno. La cocina y los baños fueron restaurados con materiales acordes a sus funciones, pero siempre respetando el estilo de la casa.

La cocina también fue refaccionada, pero siempre conservó su estilo original.

ci 5.jpg

En la casa vivieron personas muy reconocidas para la zona y otros lugares de nuestro país

El primer propietario fue Pedro Badessich, abogado muy destacado, como así también su hija Liset Badessich, reconocida artista de Villa La Angostura.

El segundo propietario fue el ingeniero Raúl Neidemberger, el cual ocupaba un cargo jerárquico en el frigorífico Swift de Berisso.

En tercer lugar, fue propietario el escribano Esteban Achinelly, de una recordada familia aristocrática platense.

¿Hubo alguna propuesta de algún organismo oficial para adquirirla y preservar la casa?

“No, no hubo ningún intento de ningún organismo estatal, ni organización para adquirirla ni para conservarla, nada de eso. No hubo nadie interesado del estado, al menos desde que nosotros nos ocupamos de su comercialización” Informó Mariano García Malbrán experto del Real Estate y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios a INFOCIELO.

La propiedad se encuentra valuada en 980.000 Dólares.

Noticias de City Bell

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión