Sociedad
POR EL CORONAVIRUS

¿Qué películas había en cartelera cuando cerraron los cines?

A mediados de marzo, con el inicio de la pandemia del coronavirus, los cines cerraron sus puertas. ¿Te acordás qué películas estaban proyectando en esos días?

La vuelta a los cines ya está confirmada: este jueves, el gobierno nacional informó a través del Boletín Oficial la reapertura de las salas de la provincia de Buenos Aires y CABA, con un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios de coronavirus mientras el público vuelve a disfrutar de ver películas en la pantalla grande.

Los cines permanecieron cerrados desde hace casi un año, cuando se suspendieron las actividades recreativas y los espectáculos en espacios cerrados por el inicio de la pandemia del coronavirus en Argentina. Por esos días, las películas que llenaban las carteleras del país quedaron sin espectadores y, aquellos estrenos que estaban confirmados, debieron ser reprogramados una y otra vez, o directamente suspenderse.

TE PUEDE INTERESAR

El 12 de marzo comenzaron las restricciones a la exhibición, pero la actividad se acortó aún más el 16 de marzo, tras un decreto de necesidad y urgencia que prohibió los espectáculos públicos masivos. Finalmente, se canceló por completo con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo y las películas se redujeron a una opción casera, para ver sólo a través de plataformas.

En cartelera, en los días previos al cierre de los cines, se había estrenado la película "Unidos", una animación de Disney y Pixar que cuenta con las voces de Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer. Pese a que los cines cerraron casi a nivel mundial solo dos semanas después de su estreno, Onward -su título original- fue la duodécima película más taquillera del 2020 a nivel mundial y la tercera animada.

image.png
"Unidos" fue una de las películas que estaba en cartelera cuando cerraron los cines por el coronavirus.

"Unidos" fue una de las películas que estaba en cartelera cuando cerraron los cines por el coronavirus.

"Los caballeros" fue otra de las películas que se quedó sin espectadores en la pantalla grande: protagonizado por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Hugh Grant; el film de Guy Ritchie se estrenó el mismo 12 de marzo en el que comenzaron las restricciones. "Parasite" y "Un lugar en silencio" también lucían sus afiches en las carteleras argentinas.

Tras el aumento de casos confirmados de coronavirus, la situación de los cines volvió a modificarse a partir del lunes 16 de marzo, cuando se hizo efectiva la medida anunciada en la conferencia de prensa que dio el presidente Alberto Fernández el domingo 15 por la noche desde la Quinta de Olivos, en la que comunicó que no se podría desarrollar "ningún espectáculo, ningún tipo de teatro, cine, espectáculos deportivos, espectáculos musicales que signifiquen un nucleamiento de gente, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine”.

Esta medida, que fue de aplicación obligatoria desde el lunes 16 con el objetivo de evitar la congregación de personas, como parte de las medidas preventivas ante el avance del coronavirus, impactó fuertemente en el sector que, de acuerdo con lo que consignaba el sitio Ultracine, había iniciado un 2020 con buenas señales, ya que en enero se había registrado una suba interanual de 1,49 por ciento en la comparativa con enero de 2019. Febrero había sido aún mejor, ya que la comparación con los ingresos por venta de entradas de febrero de 2019 había tenido un alza del 42,77 por ciento.

Hasta que se cerraron los cines, el estreno más taquillero del 2020 había sido “Frozen 2”, la segunda entrega de la exitosa película animada de Disney que llegó a los cines el 2 de enero y vendió 2.082.007 tickets.

Desde entonces, la industria sufrió un fuerte impacto y, con el correr de los meses, el sector empezó a elaborar posibles protocolos para pedir que se permita la reapertura de las salas. La noticia llegó este jueves con el detalle del protocolo que regirá en los cines bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión