Sociedad Municipios
ORGULLO BONAERENSE

Roque Pérez: La historia del cine rural que busca ser inmortal

Contra el paso del tiempo: el Cine Club Colón fue centro de la actividad social y cultural en Roque Pérez y hoy es el único cine rural en funcionamiento.

Tuvo una primera inauguración en 1934. Al parecer, en los años 80 un grupo de mujeres recuperó sus instalaciones tras tiempo de abandono. Finalmente, otro estadío en desuso se adueñó de su espacio pero, tras tiempo de restauración, el 22 de noviembre de 2013 el Cine Club Colón fue oficialmente recuperado con una nueva apertura. Esa apertura, impulsada por dos amigos y vecinos, que permitiría que hasta hoy día cada persona que visite Roque Pérez pueda recorrerlo.

El Cine Club Colón fue inaugurado el 20 de septiembre de 1934, transformándose en el centro de la actividad social y cultural de la época y en el centro de atracción de la zona. Su incidencia fue muy positiva y contribuyó a darle un mejor nivel sociocultural a la región con sus tardes literarias, sus representaciones teatrales, las películas y las largas tardes de juego dedicadas a crear un espacio donde la comunidad pudiera compartir y disfrutar.

TE PUEDE INTERESAR

El Cine Club Colón es un edificio que imaginado por Jerónimo Coltrinari en el año 1933. Coltrinari, un inmigrante italiano acaudalado, soñó tener un cine en el mismo espacio donde desarrollaba su actividad rural. Para esta idea tan avanzada para la época -y sobre todo para las actividades desarrolladas por la población local- convocó a Rómulo Mazagliari, quien puso en valor sus ideas en un plano el cual un solo hombre, “el tano” Mangalardo, edificó desde sus cimientos.

El lugar donde fue levantado es La Paz Chica, un paraje donde se encuentra la Ruta de los Almacenes de Campo, un circuito turístico y cultural de gran impronta para la Ciudad de Buenas Costumbres, como se autodefine Roque Pérez. Aunque nació como un cine y el tiempo de su construcción coincide con una etapa del auge del cine a nivel nacional, dentro del edificio funcionaba también una cantina. Por esta razón el nombre del lugar nace de la fusión de cine y club.

Roque Pérez la 9° edición de La Noche de los Almacenes en fotos-3.jpg
Roque Pérez: la 9° edición de La Noche de los Almacenes en fotos

Roque Pérez: la 9° edición de La Noche de los Almacenes en fotos

El tipo de construcción es de ladrillos a la vista asentados en cal. El mismo se utilizó como teatro y salón de baile. También se realizaban domas, carreras de sortijas, carreras cuadreras y todo tipo de acontecimientos sociales como casamientos, compromisos, despedidas de solteros, banquetes y las fiestas de la escuela N° 19 de La Paz Chica.

"El único cine rural en funcionamiento"

“El único cine rural de la provincia en funcionamiento”, rezaban hace un tiempo titulares de noticias que se hacían eco de la reapertura del mismo tras una esperada restauración. Siempre fui partidaria de que a las noticias hay que ponerlas en contexto. Será el periodismo que no deja escapar a tal premisa, o bien la incuestionable convicción de que a los lugares, para comprenderlos bien, hay que visitarlos. El famoso .

En este caso, creo, poner el cuerpo implica ser testigo de esos escenarios en los que otros pusieron primero el cuerpo para alcanzar hacer una diferencia en la calidad de vida de los lugareños. O de los que pusieron el corazón, como es el caso del Cine Club Colón, con la esperanza de desempolvar parte de sus instalaciones y recuperar así parte de la memoria del lugar.

A fin de cuentas, el único lugar en el que no se muere es la memoria. Y desempolvar es una de las palabras quizás mejor empleadas para contar esta historia porque llegar hasta el Cine Club Colón, a diferencia de lo que pudiera haberme imaginado leyendo alguna que otra nota cargada en Internet, es ir al encuentro con las calles de tierra de la ciudad.

cine-club-colon.jpg
Cine Club Colón, uno de los atractivos culturales que puedes conocer en Roque Pérez.

Cine Club Colón, uno de los atractivos culturales que puedes conocer en Roque Pérez.

Esas en las que basta solo imaginarse una escena de verano de hace unos cincuenta años atrás, con un atardecer de fondo decorando la vista y una bebida bien fría refrescando la garganta. Vale destacar que toda actividad en el lugar culminaba a medianoche, ya que era el momento en el que se interrumpía la provisión de luz en el partido.

En el recorrido por el Cine Club Colón, los visitantes pueden conocer más de la historia del lugar, en donde la cinematografía, la música, la cultura popular italiana, junto con los grandes bailes y su cantina hicieron de este espacio un lugar emblemático de socialización de la cultura en Roque Pérez.

Se puede observar también un conservado escenario con cabina para el apuntador, butacas de madera lustrosa, boletería con reja forjada a mano, y hasta un primer piso con palcos y sillas ricamente tapizadas.

También podrán sacarse fotos en la antigua boletería y disfrutar de los mejores cortos rurales, con días y horarios programados. Entre ellos, hay uno filmado en 2014 por Javier Nadares que relata a modo de secuencia la labor de uno de sus empleados y la firme esperanza en que, habiendo pasado tantos años de su esplendor, el Cine Club Colón vuelva a resurgir con la presencia de los habitantes como espacio de encuentro y disfrute. Es el mismo que se encargaba de barrer el piso del lugar y de escribir “Cine Club Colón - Entrada Gratis” en papelitos para repartirlo a los vecinos.

cine-club-colon-roque-perez-1.jpg
Cine Club Colón: El hombre propone y los amigos disponen

Cine Club Colón: El hombre propone y los amigos disponen

Si bien hay algo de ficción y/o dramatización en el guión, existe una escena del mismo en el que, estando sentado en una de las escasas butacas del cine, la emoción atraviesa por cada parte del cuerpo: una combi con turistas frena a la altura del cine para que los pasajeros puedan recorrer las instalaciones del lugar. Con ansias, José María “Pepe” Guidobono, el hombre a cargo del Cine Club Colón durante muchísimos años, los recibe a la espera de que ellos se queden a ver alguno de los cortos pero la urgencia por seguir camino hace que el cine sea solo un lugar de paso.

Gracias pero paso. El “solo un rato”, es eso mismo lo que acaba por matar a las buenas costumbres: el paso del tiempo, el paso de moda, el paso del interés por nuestras tradiciones. Insisto, el único lugar en el que no se muere es la memoria pero, a veces, la memoria también hay que entrenada.

“Pepe Guidobono” impulsó la reapertura del Cine Club Colón, si bien falleció en junio de 2015, y a pesar de su ausencia física en en lugar, su historia y su pasión por el lugar seguirán intactas siempre y cuando haya aunque sea un espectador sentado en su butaca. Junto con Nelly Albanesi, hija del primer carnicero de la zona y propietaria del almacén de ramos generales “La Paz Chica”, no iban a ceder tan fácil a arrojar por el río del olvido lo que este lugar significó para Roque Pérez.

Según relatos de la zona, Pepe andaba de un lugar a otro contando anécdotas y convenciendo a los visitantes de que el cine era un espacio sumamente necesario para todos, pero en especial para los jóvenes que no habían gozado de sus mejores épocas. Por su parte, Nelly redactaba petitorios y juntaba firmas para lograr restaurarlo. Su presencia en la Municipalidad de Roque Pérez logró dar comienzo a las obras.

cine-club-colón-roque-perez-5.jpg

Hoy el Cine Club Colón es un orgullo para todos los vecinos de Roque Pérez, y hasta una gran historia que abrazar por el resto de los bonaerenses. Por aquel entonces, para poner a punto las instalaciones del cine los vecinos se peleaban por colaborar, los bomberos voluntarios palearon más de un metro de barro para descubrir el piso de baldosones y hasta se armó un pequeño batallón de carpinteros, pintores de brocha gorda, herreros, costureras, bordadoras, lustradores. El hombre propone, los amigos disponen.

Aquel esfuerzo se tradujo en la posibilidad de qué, gracias a la reapertura, los visitantes puedan conocer el Cine Club Colón los días Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 12 y de 15 a 18 hs. Y eso no es todo, los días sábados también se ofrecen meriendas para acompañar la escena de la mejor gastronomía local.

Quienes lleguen hasta Roque Pérez durante el fin de semana también podrán visitar la Casa de Perón, el Galpón de Exposiciones, la Antigua estación, y los 2 museos de Beguerie: el Tradicionalista Mario Badiola y el ferroviario La Perla del Provincial. Otra opción es realizar un recorrido por la huerta agroecológica comunitaria, dar un paseo por el Sendero Natural Refugio de Flora y Fauna Silvestre, la Laguna de Ratto y los almacenes que también se encuentran en el pueblo de Beguerie.

cine-club-colon-6-1.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión