Sociedad
37° EDICIÓN

Festival de Cine de Mar del Plata 2022: programación, entradas y actividades

Del 3 al 13 de noviembre se realizará la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022. Conocé cómo conseguir las entradas.

Tras meses de espera, este jueves comienza el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022. Se trata de un evento organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA) que se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires.

Reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único festival de clase A de Latinoamérica, en este 2022 contará con una programación integrada por 180 películas provenientes de 28 países, reflejando así el universo del cine argentino e internacional.

TE PUEDE INTERESAR

Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, proyectando la película Juan Moreira (1973). Asimismo, en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita: El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975).

En esta edición también reconocerán la trayectoria de Cecilia Roth, de Ricardo Darín, del Cine Club Núcleo y de Paula Félix Didier; y contará con una gran programación en sus secciones competitivas y paralelas, incluyendo lo nuevo de grandes nombres del cine contemporáneo internacional como Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón y José Campusano.

festival internacional de cine de mar del plata 2.jpg
Del 3 al 13 de noviembre se realizará la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022. Conocé cómo conseguir las entradas.

Del 3 al 13 de noviembre se realizará la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022. Conocé cómo conseguir las entradas.

Asimismo, contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, como el director norteamericano John McTiernan y la cineasta francesa Patricia Mazuy. Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Wanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Como parte de las actividades especiales se harán funciones al aire libre de "Argentina, 1985", de Santiago Mitre; "30 noches con mi ex", de Adrián Suar; "El suplente", de Diego Lerman; "Las rojas", de Matías Lucchesi; y "El sistema K.E.OP/S", de Nicolás Goldbart. Los cines en los que se podrán ver todas las producciones son:

  • Teatro Auditorium: Sala Astor Piazzolla. Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280.
  • Cine Ambassador: Córdoba 1673.
  • Cinema Los Gallegos Shopping: Rivadavia 3050.
  • Cines del Paseo: Diagonal Pueyrredón 3058.
  • Teatro Colón: Hipólito Yrigoyen 1665.
  • Cines Paseo Aldrey: Alberti 2115.
  • Villa Victoria: Matheu 1851.

¿Cómo conseguir las entradas al Festival de Cine de Mar del Plata y cuáles son los montos?

  • Entrada general: $200.
  • Jubilados y estudiantes: $100.
  • Becas Progresar: estudiantes de cine de todo el país podrán asistir.
  • Venta online: mardelplatafilmfest.com
festival-cine-mar-del-plata.culturagob.jpg
Se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires.

Se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires.

Festival de Cine de Mar del Plata 2022: toda la programación

Este martes, en el Centro Cultural Kirchner presentaron la programación de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película que abrirá oficialmente el festival será "Sin aliento" (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. Conocé toda la programación de este 2022:

Competencia Internacional

Jurado: Dolores Fonzi (actriz y directora / Argentina), Alexandre Koberidze (director / Giorgia), Alberto Lechuga, periodista y crítico / España), Inge Stache (Curadora de programación cultural en el Goethe-Institut de Buenos Aires / Alemania), Joe Swanberg (director / EE.UU.).

  • Cambio cambio - Lautaro García Candela | Argentina | Estreno mundial
  • El rostro de la medusa - Melisa Liebenthal | Argentina | Estreno mundial
  • How to Blow Up a Pipeline - Daniel Goldhaber | Estados Unidos
  • La uruguaya - Ana García Blaya | Argentina, Uruguay | Estreno mundial
  • Lobo e Cao - Claudia Varejâo | Paraguay, Francia
  • Los de abajo - Alejandro Quiroga | Bolivia | Estreno mundial
  • O trio em mi bemol - Rita Azevedo Gomes | Portugal
  • Réduit - Leon Schwitter | Suiza | Estreno mundial
  • Saudade fez morada aqui dentro - Haroldo Borges | Brasil | Estreno mundial
  • So Much Tenderness - Lina Rodriguez | Canadá
  • There There - Andrew Bujalski | Estados Unidos
  • Tres hermanos - Francisco J. Paparella | Argentina, Chile | Estreno mundial

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Jurado: Brad Deane (productor, montajista, Canadá), Lili Jeanne Marie Hinstin (directora artística y programadora, Francia), Constanza Novick (guionista, productora y directora, Argentina).

  • Amigas en un camino de campo - Santiago Loza | Argentina
  • Anhell69 - Theo Montoya | Alemania, Colombia, Francia, Rumania
  • El visitante - Martín Boulocq | Bolivia, Uruguay
  • Errante. La conquista del hogar - Adriana Lestido | Argentina
  • Huesera - Michelle Garza Cervera | México, Perú
  • Mato seco en chamas - Joana Pimenta, Adirley Queirós | Brasil, Portugal
  • Notas para una película - Ignacio Agüero | Chile
  • Tengo sueños eléctricos - Valentina Maurel | Bélgica, Francia, Costa Rica
  • Tinnitus - Gregorio Graziosi | Brasil
  • Trenque Lauquen - Laura Citarella | Argentina

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

  • Ánima - Manuel Mateo Gómez | Cuba
  • El polvo ya no nubla nuestros ojos - Colectivo Silencio | Perú
  • El silencio de los niños - Sofía Quirós Ubeda | Costa Rica, Chile
  • Entre dos islas - Hideki Nakazaki | Cuba
  • Los mayores ríos se deslizan bajo tierra - Simón Vélez | Colombia
  • Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro - Daniela Delgado Viteri | Ecuador, España

Competencia Argentina de Largometrajes

Jurado: Gerard Casau (crítico, programador, docente, España), Leonardo Bomfim (programador, Brasil), María José Santacreu (directora Cinemateca Uruguaya, Uruguay).

  • Barrio modelo - Mara Pescio | Argentina
  • Búfalo - Nicanor Loreti | Argentina
  • El amor vendrá como un incendio forestal - Laura Spiner | Argentina
  • Hace mucho que no duermo - Agustín Godoy | Argentina, Colombia
  • Herbaria - Leandro Listorti | Argentina, Alemania
  • Juana Banana - Matías Szulanski | Argentina
  • Luminum - Maximiliano Schonfeld | Argentina
  • Náufrago - Martín Farina, Willy Villalobos | Argentina, Uruguay
  • Sobre las nubes - María Aparicio | Argentina
  • Te prometo una larga amistad - Jimena Repetto | Argentina
  • Trenque Lauquen - Laura Citarella | Argentina

Competencia Argentina deCortometrajes

  • Carne de Dios - Patricio Plaza | Argentina, México
  • De verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo - Julieta Amalric | Argentina
  • Las arañas - Sol Giancaspro | Argentina
  • Las habitaciones vacías - Julia Pesce | Argentina
  • Los misterios del mundo - Mariano Luque | Argentina
  • Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad - Lucila Mariani | Argentina
  • The Spiral - María Silvia Esteve | Argentina
  • Tres cinematecas - Nicolás Suárez | Argentina, Brasil
festival-cine-mar-del-plata.37edicion.jpg

Competencia Estados Alterados

Jurado: Beli Martínez (productora, doctora en comunicación audiovisual, España), Jessica Sarah Rinland (cineasta, Argentina, Inglaterra), Pedro Segura (curador, crítico y distribuidor, México).

  • A Woman Escapes - Burak Çevik, Blake Williams, Sofia Bohdanowicz | Canadá, Turquía
  • Afterwater - Dane Komljen | Alemania, Serbia, España, Corea del Sur
  • Filme particular - Janaína Nagata | Brasil
  • Fogo-Fátuo - João Pedro Rodrigues | Francia, Portugal
  • Human Flowers of Flesh - Helena Wittmann | Alemania, Francia
  • Geographies of Solitude - Jacquelyn Mills | Canadá
  • Lockdown Diaries - Jeff Zorrilla | Argentina, Estados Unidos
  • Manuale di cinematografia per dilettanti – Vol. I - Federico Di Corato | Italia
  • Maria Schneider, 1983 - Elisabeth Subrin | Francia
  • The Newest Olds - Pablo Mazzolo | Argentina, Canadá
  • The Plains - David Easteal | Australia
  • Vía negativa - Alan Martín Segal | Argentina, Corea del Sur

Competencia en tránsito / Work In Progress

Jurado: Manuel Ferrari (director, guionista y productor, Argentina), Miguel Ribeiro (programador, Portugal), Susana Santos Rodrigues (programadora, distribuidora, Portugal).

  • Bichos de luz - Azucena Losana | Argentina, México
  • Ecos de XingJiang - Pablo Martín Weber | Argentina, Chile
  • El verano más largo del mundo - Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff | Argentina
  • La hora de los brujos - Cristian Ponce | Argentina
  • La sudestada - Edgardo Dieleke, Daniel Casabé | Argentina
  • Los tonos mayores - Ingrid Pokropek | Argentina
  • Más grande que un tiranosaurio - Javier Zevallos | Argentina
  • Nunca seré policía - Carolina Moscoso | Chile
  • Plata o mierda - Toia Bonino, Marcos Joubert | Argentina
  • Punku - Juan Daniel Fernández Molero | Perú
  • Sombra grande - Maximiliano Schonfeld | Argentina
  • Vlasta, el recuerdo no es eterno - Candela Vey | Argentina

Sección Autoras y Autores

  • As bestas - Rodrigo Sorogoyen | España, Francia - Foto arriba
  • Boys from heaven - Tarik Saleh | Suecia, Francia, Finlandia
  • Camarera de piso - Lucrecia Martel | Argentina
  • Coma - Bertrand Bonello | Francia
  • Don Juan - Serge Bozon | Francia
  • El menú - Mark Mylod | Estados Unidos
  • El prodigio - Sebastián Lelio | Estados Unidos, Reino Unido
  • El sembrador de estrellas - Lois Patiño | España
  • Imperio de luz - Sam Mendes | Reino Unido, Estados Unidos
  • La reina desnuda - José Celestino Campusano | Argentina
  • Le pupille - Alice Rohrwacher | Italia
  • Lynch/Oz - Alexandre O. Philippe | Estados Unidos
  • No Bears - Jafar PanahI | Irán
  • Pacifiction - Albert Serra | España, Francia, Alemania, Portugal
  • SINFON14 - Raúl Perrone | Argentina
  • Tales of the Purple House - Abbas Fahdel | Francia, Irak, Líbano
  • Tenéis que venir a verla - Jonás Trueba | España
  • Un año, una noche - Isaki Lacuesta | España, Francia
  • Un beau matin - Mia Hansen-Løve | Francia, Reino Unido, Alemania
  • Vera - Rainner Frimmel, Tizza Covi | Austria
  • Walk Up - Hong Sang Soo | Corea del Sur

Sección Nuevas Autoras y Nuevos Autores

  • Alcarrás – Carla Simón | España, Italia
  • El veterano – Jerónimo Rodríguez | Chile
  • I Love My Dad - James Morosini | Estados Unidos
  • La nuit du 12 - Dominik Moll | Francia
  • Living - Oliver Hermanus | Reino Unido
  • Matadero - Santiago Fillol | Argentina, Francia, España
  • Queens of the Qing Dinasty - Ashley Mckenzie | Canadá
  • The Five Devils - Léa Mysius | Francia
  • Unrest - Cyril Schäublin | Suiza

Sección Galas

  • A Bit of Light - Stephen Moyer | Reino Unido
  • Ardiente paciencia - Rodrigo Sepúlveda | Chile
  • El método Tangalanga - Mateo Bendesky | Argentina
  • Las fiestas - Ignacio Rogers | Argentina
  • Sublime - Mariano Biasin | Argentina
argentina-1985-.jpg

"Argentina, 1985".

Sección Panorama Argentino

  • Cross Dreamers - Soledad Velasco | Argentina
  • Esplendor de los días venideros - Miguel Zeballos | Argentina
  • Legítima defensa - Andrea Braga | Argentina
  • Manuela - Clara Cullen | Argentina
  • Político - Francisco Novick | Argentina
  • Reparo - Lucía Van Gelderen | Argentina, Chile

Sección Super 8/16MM Presenta: Sergio Levin

Sergio Levin nació en Buenos Aires en 1954. Desde temprana edad comenzó a experimentar con los formatos 8mm y Super 8 y formó parte de varios grupos de jóvenes cineastas. Años después, trabajó como asistente en cine publicitario y como fotógrafo profesional. En la actualidad está retirado de la producción cinematográfica y se dedica a la fotografía artística.

  • Socorro (1969)
  • Mi querida Buenos Aires (1974)
  • Desde el comienzo (1975)
  • Escalera al cielo (1975)
  • Cigota (1975)
  • El jardín de los presentes (1977)

Sección Mar de Chicas y Chicos

  • Dos pajaritos - Alfredo Soderguit, Alejo Schettini | Argentina, Uruguay
  • Fiebre - Elisa Eliash | Chile, Brasil, Perú
  • Le Petit Nicolas - Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux? - Amandine Fredon, Benjamin Massoubre | Francia
  • Pinocho de Guillermo del Toro - Guillermo del Toro | Estados Unidos, Francia, México

Sección Banda Sonora Original (BSO)

  • Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song - Dayna Goldfine, Dan Geller | Estados Unidos - Inglés
  • La danza de Los Mirlos - Álvaro Luque | Perú
  • The Return of Tanya Tucker: Featuring Brandi Carlile - Kathlyn Horan | Estados Unidos

Sección Las Venas Abiertas

  • Algo que pasó en Año Nuevo - Jorge Pinarello | Argentina
  • El último hereje - Daniel de la Vega | Argentina
  • Legiones - Fabián Forte | Argentina
  • Me encontrarás en lo profundo del abismo - Matías Xavier Rispau | Argentina
  • Plaga zombie - Hernán Sáez, Pablo Parés | Argentina
  • Un millón de zombies: La historia de Plaga zombie - Nicanor Loreti, Camilo de Cabo | Argentina

Sección Hora Cero

  • Los espíritus de la isla - Martin McDonagh | Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos
  • Project Wolf Hunting - Kim Hong Sun | Corea del sur
  • Something in the Dirt - Justin Benson, Aaron Moorhead | Estados Unidos
  • Mandibules - Quentin Dupieux | Francia
  • Fumer fait tousser - Quentin Dupieux | Francia
  • Incroyable Mais Vrai - Quentin Dupieux | Francia
maxresdefault.jpg
El último hereje - Daniel de la Vega

El último hereje - Daniel de la Vega

Sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine Silente con Música en Vivo

Con el propósito de honrar los orígenes del cine y dar lugar a revivirlo, esta sección propone un evento en cuatro proyecciones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales diversos entre sí, que celebran el centenario de la realización de films míticos, acompañados de música en vivo.

  • Cenicienta - Lotte Reiniger | Alemania
  • El secreto de la marquesa - Lotte Reiniger | Alemania
  • La sonriente Madame Beudet - Germaine Dulac | Francia
  • Artista invitada: Atacama - Ensamble de improvisadoras
  • Nosferatu - Friedrich W. Murnau | Alemania
  • Artista invitada: María Ezquiaga
  • Häxan - Benjamin Christensen | Suecia
  • Artista invitado: Die Krabben
  • Las Naciones de América - Reneé Oro | Argentina
  • El Stati de Santiago del Estero - Reneé Oro | Argentina

Artista invitado: Tremor

Esta sección es posible gracias a la colaboración del Goethe Institut, la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau en Wiesbaden, el Swedish Film Institut, la Embajada de Suecia en Buenos Aires, el Institut Français y la Cinemateca Nacional INCAA.

Sección Rescates

  • Cuerpos invadidos - David Cronenberg | Canadá
  • La guerra gaucha - Lucas Demare | Argentina
  • Un sueño como de colores - Valeria Sarmiento | Chile
  • Esta sección es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Canadá, la Cinemateca Nacional INCAA y la Cineteca Universidad de Chile.

Sección Rescate Renée Oro

Los archivos audiovisuales preservan parte de la herencia cultural de la sociedad, necesaria para distinguir a cada país bajo una identidad determinada. El acceso al acervo audiovisual debe formar parte de los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión y de información, así como a la memoria, a través de la protección de las fuentes audiovisuales.

Es ahí donde este proyecto cobra sentido, desde las acciones conjuntas de tres áreas del INCAA: la Cinemateca Nacional y la Biblioteca de la ENERC, en pos de la recuperación, la conservación, el análisis y el estudio histórico de la obra documental de la realizadora Renée Oro, hasta ahora invisibilizada y considerada totalmente perdida. El Festival se une a este destacable trabajo en conjunto brindando una ventana de difusión, exhibición y acceso con el fin de otorgar visibilidad y potenciar esta gran puesta en valor de un material único, así como apoyo para la etapa final de esta labor: su rescate y los procesos de digitalización.

  • Las naciones de América - René Oro | Argentina - 1927
  • El stati de Santiago del Estero - René Oro | Argentina - 1927

Libros Publicados por el Festival

Como es habitual, el festival continúa en su búsqueda de perpetuar su presencia física, trascendiendo las salas, poblando bibliotecas. En esta edición se lanzarán dos obras diametralmente opuestas: por un lado Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro (Estudio histórico y técnico), de Lucio Mafud, Georgina Tosi, Mariana Avramo, Daniela Cuatrin, Jazmín Adrover y July Massaccesi, que parte del descubrimiento de material que se consideraba perdido de la productora y directora argentina Renée Oro, para adentrarnos en su fascinante obra y detallar minuciosamente el proceso de recuperación de estas piezas centenarias, que se proyectarán en el festival.

Por otro lado, se publicará el libro Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: Larga vida a la nueva carne, de varias autoras y autores, desde el que se aborda la película seminal del principal cineasta canadiense contemporáneo en tres secciones, entre el análisis -con textos de Mark Fisher, Susana Díaz Berrio, Julián Elencwajg y Nacho Vigalondo, entre otros-, dos entrevistas a Cronenberg en distintos momentos de su carrera y la perspectiva en primera persona de artistas y gente de la crítica, entre quienes se encuentran Santiago Calori, Gerard Casau, Desirée De Fez, Maia Debowicz, Alejandro Fadel, Alberto Fuguet, Luciano Lamberti, L.J. Lewis, Santiago Motorizado, Salvador Sanz y Paula Sosa Holt.

Focos y Retrospectivas

Retrospectiva Patricia Mazuy

Dentro del cine francés contemporáneo, Patricia Mazuy es una rara avis. Desde su ópera prima, Peaux de vaches (1989), hasta la reciente Bowling Saturne (2022, foto arriba), anudó una obra imprevisible que abraza la autoficción, se apropia del drama de época o invoca al western para disputar sus arquetipos. Una Francia desamparada configura el fondo de sus películas: micromundos inadvertidos, lugares aislados en los bordes de las ciudades, la campiña francesa bajo una pátina deslucida. El nervio impredecible de sus personajes despega las etiquetas maniqueas y la sonrisa despunta en el campo minado, donde la violencia se filtra de forma brutal.

  • La Scarpas - Patricia Mazuy | Francia - 1979
  • Colin-maillard - Patricia Mazuy | Francia - 1981
  • Peaux de vaches - Patricia Mazuy | Francia - 1989
  • Des taureaux et des vaches - Patricia Mazuy | Francia - 1992
  • Saint-Cyr - Patricia Mazuy | Francia - 2000
  • Basse Normandie - Patricia Mazuy, Simon Reggiani | Francia - 2004
  • Sport de Filles - Patricia Mazuy | Francia - 2012
  • Paul Sanchez est revenu! - Patricia Mazuy | Francia - 2018
  • Bowling Saturne - Patricia Mazuy | Francia - 2022

Retrospectiva Kinuyo Tanaka

Como actriz, Kinuyo Tanaka (1909-1977) ha participado en más de 250 películas. Si bien se conoce sobre todo su trabajo bajo la dirección de Kenji Mizoguchi, colaboró con los más grandes realizadores del cine japonés: Yasujirô Ozu, Akira Kurosawa, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita, Hiroshi Shimizu, entre otros. La actriz posiblemente más popular y conocida de Japón participó incluso en la primera talkie de ese país.

Tanaka devino en testigo y protagonista del discurrir de la industria cinematográfica japonesa; su trayectoria se presenta ante nuestra mirada como vestigio de aquellas batallas libradas que definieron y transformaron los espacios asignados y ocupados por las mujeres de su época. Con la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Japan Foundation y la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, presentamos un grupo de películas en las que es directora o protagonista.

  • La luna se eleva - Kinuyo Tanaka | Japón - 1955
  • Pechos eternos - Kinuyo Tanaka | Japón - 1955
  • La vida de Oharu - Kenji MizoguchI | Japón - 1952
  • Donde se ven las chimeneas - Heinosuke Gosho | Japón - 1953
  • La balada de Narayama - Keisuke Kinoshita | Japón - 1958
  • Madre - Mikio Naruse | Japón - 1952

Esta retrospectiva es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Japan Foundation y la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.

O3523JQLNFDI7NGUICFJGJVXME.jpg

"30 noches con mi ex", Adrián Suar.

Generación VHS Presenta: Comedias Británicas Inoxidables

Este conjunto de películas es un breve pero abarcador muestrario de cómo las diversas idiosincrasias que conforman el Reino Unido se expresan a través de la comedia: desde el ingenio popular de los habitantes de un pintoresco pueblito escocés, pasando por el humor absurdo y los chistes de vodevil.

Conviven en esta selección estrellas como Peter Sellers y John Cleese con actores que fueron revelaciones de estos films, como Hugh Grant y Peter Capaldi, además de intérpretes locales que se roban cada escena. Este foco también ofrece un viaje en el tiempo hacia una época en la que las películas se disfrutaban en el cine y luego se repetían, una y otra vez, en video. Disfrutarlas de nuevo en el cine es un motivo para celebrar.

  • Funny Bones - Peter Chelsom| Reino Unido
  • El regreso de la pantera rosa - Blake Edwards | Reino Unido, Estados Unidos
  • Los enredos de Wanda - Charles Crichton, John Cleese | Reino Unido, Estados Unidos
  • Local Hero - Bill Forsyth| Reino Unido
  • And Now for Something Completely Different - Ian MacNaughton | Reino Unido
  • Cuatro bodas y un funeral - Mike Newell | Reino Unido

Foco Heinz Emighol

El foco dedicado al alemán Heinz Emigholz deja expuestas al menos dos cosas: por un lado, su carácter de cineasta prolífico e hiperactivo; por otro, la preocupación permanente por cruzar su obra fílmica con la arquitectura. El conjunto que componen estos tres títulos, estrenos de este año, también revela el particular vínculo que lo une a Sudamérica. Yendo desde la populosa ciudad de El Alto en Bolivia hasta diferentes pueblos esparcidos por la llanura pampeana, Emigholz da cuenta de la relación que existe entre las geografías y algunas construcciones particulares, que con su inconfundible perfil consiguen modificar la identidad de esos lugares.

Este foco es posible gracias al apoyo de la Embajada de Alemania.

  • Mamani in El Alto - Heinz Emigholz | Alemania
  • Salamone, Pampa - Heinz Emigholz | Alemania
  • Slaughterhouses of Modernity - Heinz Emigholz | Alemania

Foco Jonas Mekas

En el marco del centenario del nacimiento del cineasta experimental lituano, muchas instituciones a lo largo y a lo ancho del mundo se propusieron revisitar su obra de manera simultánea. Y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata decidió sumarse a los homenajes con un foco centrado especialmente en la relación de Mekas con sus amistades: de John Lennon a Andy Warhol, de Jerome Hill a George Maciunas y Allen Ginsberg.

A su manera lúdica y experimental, Mekas nos ayuda a pensar cómo humanizar el rol de la cultura en un presente individualista y desmaterializado. Este programa de tres películas está en estrecha relación con las anécdotas reunidas en el libro Destellos de belleza, recientemente publicado por la editorial Caja Negra, que también se presentará durante el Festival.

  • Award Presentation to Andy Warhol - Jonas Mekas | Estados Unidos
  • Happy Birthday to John – Jonas Mekas | Estados Unidos
  • Notes for Jerome – Jonas Mekas | Estados Unidos

Trayectorias y Homenajes

John Mctiernan

McTiernan construyó una filmografía en la que lo lúdico siempre está presente como parte del proceso. Si bien es pequeño, este foco es poderoso por sus implicancias cinematográficas: incluye la película de culto que dio el puntapié inicial a una de las principales sagas de acción y ciencia ficción y ¿la mejor película de acción de todos los tiempos? Habrá que verlas en sala, como es debido, para contestar esa pregunta y que finalmente nos saquemos la duda: ¿es Duro de matar una película navideña?

  • Depredador - John Mctiernan | Estados Unidos - 1987
  • Duro de matar - John Mctiernan | Estados Unidos – 1988

Cecilia Roth

  • El nido vacío - Daniel Burman | Argentina - 2008
  • Vidas privadas - Fito Páez | Argentina - 2001

Leonardo Favio

  • El dependiente - Argentina - 1969
  • Juan Moreira - Argentina - 1973
  • Nazareno Cruz y el lobo - Argentina - 1975 - 92’

Jean-Luc Godard

  • Sin aliento / À bout de souffle - Francia - 1960 - 90’ - Película de apertura
  • Godard seul le cinéma / Godard Cinema, de Cyril Leuthy - Francia - 2022 - 100’

Proyecciones Espaciales

  • Seremos millones - Diego Briata, Santiago Vivacqua | Argentina
  • La memoria que habitamos - Diego Ercolano | Argentina
  • Maelström 2001 - Juan Pollio | Argentina
  • Diciembre 2001 - Benjamín Ávila | Argentina (miniserie: se proyectarán los dos primeros capítulos)
  • Algo incorrecto - Susana Nieri | Argentina
  • Érase una vez en Qatar - Federico Rotstein, Ignacio Nacho Ceroi | Argentina

Pantalla al Aire Libre

  • Los grandes estrenos nacionales del año, proyectados en Villa Victoria
  • Argentina, 1985 - Santiago Mitre | Argentina
  • 30 noches con mi ex - Adrián Suar | Argentina
  • El suplente - Diego Lerman | Argentina
  • Las rojas - Matías Lucchesi | Argentina
  • El sistema Keops - Nicolás Goldbart | Argentina
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión