Judiciales y Policiales La Plata
Cultura en contexto de encierro

Cine debate en la cárcel de Olmos para presos jóvenes adultos

Participaron 30 presos de entre 18 y 21 años. Por Zoom dialogaron con el director y uno de los actores del film "Tomando Estado"

Un grupo de 30 presos jóvenes adultos de la cárcel de Olmos fueron protagonistas del estreno de la película “Tomando Estado”, un retrato de la crisis económica, política y social del 2001. La experiencia de cine debate fue disfrutada por integrantes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos —PIATJA— de la Unidad 1, quienes asistieron en forma virtual al estreno del film dirigido por Federico Sosa.

Al término de la proyección, los asistentes pudieron participar de una charla debate con el director de la obra y el actor Sergio Podeley con quienes reflexionaron acerca de la temática abordada y la historia argentina.

TE PUEDE INTERESAR

La actividad se dio en el marco del trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— a través del programa “Cine en cárceles”.

cine2.jpg

Al respecto, el responsable del programa Camilo Moreira Biurra explicó que “llevamos el cine a las cárceles gracias al compromiso del INCAA y el SPB. Continuamente trabajamos por el acceso a los derechos que debe garantizar el Estado. En esta ocasión les brindamos la posibilidad de acceder a una película en su fecha de estreno”.

En la charla con las personas privadas de su libertad, Federico Sosa explicó que “con mi película quise retratar la época para que los jóvenes sepan qué pasó en Argentina en el año 2001. Buscamos que se recuerde la historia porque a veces hay poca memoria y los errores se repiten”.

Por su parte Jeremías, uno de los internos que participó en la Avant Premiere, subrayó que “es impresionante como lograron mostrar lo que pasó en el 2001. Para nosotros es un honor que nos tengan en cuenta para estar entre los primeros en ver la película. Conocer más acerca de hechos históricos nos hace crecer como ciudadanos y como personas”.

Refiriéndose a la importancia de llevar adelante este tipo de actividades, la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, coordinadora de dicha actividad, destacó que “es muy necesario que todos los jóvenes sepan que los tenemos en cuenta, que no son olvidados y que continuamente programamos e impulsamos actividades para que puedan adquirir nuevas herramientas en el camino a su reinserción”.

Además, Sampayo resaltó “el apoyo que siempre hay por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura del Servicio Penitenciario, la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Pablo Bonafé, integrantes del PIATJA, y los directivos y personal de la Unidad 1”.

Por otro lado, el actor Sergio Podeley dejó un sentido mensaje a los jóvenes. “Yo en muchos aspectos soy parecido a ustedes, me crecí en Villa Fiorito y nunca me enseñaron a soñar y creer que podía lograr cosas. Quiero decirles que tienen que soñar en grande y creer en ustedes. De las cosas buenas y malas siempre van a poder sacar alguna enseñanza que los ayude a superar obstáculos”, destacó.

La charla debate también contó con la presencia de la Subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez; Walter Pich, Fabián Santa Lucía y Analía Llobera de Programas especiales; Walter Pich, Nicolás Sciaccaluga y Rocío Santos, del programa Cine en cárceles, representantes del PIATJA, Programa a cargo de Jorge Ruiz y personal del establecimiento penitenciario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión