Sociedad La Plata
Conocé "BICINE"

Cine y bicicleta en La Plata: una propuesta imperdible para (re)descubrir la ciudad

Un tour que combina la actividad física, el cine y el turismo para descubrir cuáles son las coordenadas de La Plata que aparecen en la pantalla grande.

"Bicine" es un proyecto independiente y autogestivo que ofrece un plan distinto para redescubrir -o conocer en caso de quienes la visiten por primera vez- la ciudad de La Plata. ¿La propuesta de valor? Hacerlo a través de la producción cinematográfica, con el cine y la bicicleta como protagonistas.

Bajo la modalidad de free tour, comprende una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física, el arte y el turismo en un mismo recorrido para descubrir dónde se encuentran las coordenadas platenses que han servido de locación para películas nacionales e internacionales y conocer curiosidades respecto a las mismas. Como si no fuera suficiente, la posibilidad de hacerlo en bicicleta también sugiere un plan saludable y con conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR

Bicine-La-Plata-cine-cicloturismo.jpg
Cine y bicicleta en La Plata: una propuesta imperdible para (re)descubrir la ciudad

Cine y bicicleta en La Plata: una propuesta imperdible para (re)descubrir la ciudad

La iniciativa ha sido impulsada por Cristian, periodista especializado en cine y creador del ciclo de entrevistas y recomendaciones @ciclocineferpecto, y Ariel, guía de turismo, a cargo también de otras diferentes experiencias turísticas en la ciudad (@arifer_21).

Bicine-La-Plata-cine-cicloturismo-4.jpg

"Bicine": Una visita guiada por la ciudad creada por Cristian, periodista de cine, y Ariel, guía de turismo.

En diálogo con INFOCIELO, Ariel detalla: “Soy guía de turismo hace 20 años y siempre fui buscando la forma de proponer visitas guiadas en las que me sienta cómodo y tratar de salir de lo habitual. Una de esas propuestas fue hacer un recorrido en bicicleta desde Meridiano V y Parque Saavedra para los circuitos de invierno propuestos por la Municipalidad de La Plata. En una de esas salidas se acercó Cristian, que es un amigo y periodista de cine, y en un intercambio de ideas con los que participaban Cristian comentó que en la zona se había filmado una película”.

Aquel fue el disparador para un nuevo recorrido temático: “Cuando terminó el recorrido planteé la posibilidad de hacer algo juntos y nos empezamos a juntar en agosto del 2021 para definir nombre, logo, difusión, redes sociales… A mí ya me gustaba Bicine por la combinación de palabras, la bicicleta y el cine”, amplia.

Así, Bicine propone una visita guiada en bicicleta por los lugares que han sido utilizados para la filmación de diferentes películas. Para construir el trayecto y darle forma a la experiencia, Cristian y Ariel han abordado material de entrevistas con directores, actores y extras qué permitieran generar un material audiovisual lo suficientemente original e inédito como para compartir hasta anécdotas exclusivas con sus espectadores ciclistas.

Bicine-cine-y-bicicleta-la-plata.jpg
Cine y bicicleta en La Plata: una propuesta imperdible para (re)descubrir la ciudad

Cine y bicicleta en La Plata: una propuesta imperdible para (re)descubrir la ciudad

La idea es promocionar el cine nacional, seguir dándole importancia a la industria nacional del cine: “La mayoría de las películas qué hemos elegido son películas nacionales, algunas muy conocidas y otras no tanto porque son más de circuito independiente. La propuesta está planteada en temporadas, como si fuera una serie” cuenta Ariel en una charla con INFOCIELO.

Los puntos seleccionados en La Plata para descubrir en una primera temporada de Bicine han sido la zona de la Estación Roca; la zona que se encuentra entre las calles Diagonal 74 y 5; la zona del Paseo del Bosque; y la zona del Boulevard Le Corbusier, donde se encuentra la emblemática Casa Curutchet.

El argumento de Bicine para esta propuesta es por demás oportuno: “Las locaciones muchas veces son protagonistas. Por ejemplo, la Casa Curutchet es casi la tercera protagonista de una de las películas que mencionamos en el circuito”.

Sin ánimos de spoilear lo más atractivo de este circuito de cicloturismo y cine, en cuanto a las historias que estos espacios ayudaron a dar vida, serán descubiertas a medida que se decrete la parada explicativa por parte de Cristian y Ariel.

De una de las películas se cumplirán pronto 25 años de la filmación del rodaje que tuvo a una de las estrellas de cine de Hollywood en la ciudad; otra de ellas ha conseguido marcar un récord de recaudación en las salas comerciales. Una tercera producción tuvo a Ricardo Darín y Alejandro Awada como personajes principales; y otra fue filmada íntegramente en la Casa Curutchet, ícono turístico de la ciudad.

En cuanto a la dinámica planteada, Bicine acompaña las visitas guiadas con material audiovisual, con registros de medios de comunicación, Internet, archivos que han sido brindados por personas de las películas mencionadas, fotografías: “Mostramos las escenas para que se pueda observar bien cómo se llevó a cabo el rodaje y comparar el paisaje actual con el de las películas”.

Asimismo, también realizan un recorrido histórico sobre por qué determinado lugar fue elegido como locación, si tiene que ver con la arquitectura o la historia en particular que se iba a contar: “Por ejemplo, la elección de la Estación Roca como locación tiene que ver con que era muy similar de aspecto a una estación en Austria y como hubo dificultades para grabar escenas en estaciones europeas, acabaron por filmarlo en La Plata”.

Bicine-La-Plata-cine-cicloturismo-3.jpg

"Bicine" es un ciclo de cine y bicicleta en La Plata para descubrir la ciudad de la mano del cine.

¿Próximas salidas? “Cuando afloje el calor” es la primera respuesta. Con dos exitosas salidas en diciembre, los organizadores de Bicine esperan salir nuevamente a la calle cuando las temperaturas den tregua para la realización de la actividad. Según han indicado, de cara al mes de marzo se encuentran pensando en hacer algo vinculado a la memoria considerando que existen muchas producciones que aluden a la memoria, verdad y justicia y cuyas historias han sucedido o sido filmadas en la ciudad.

Por cualquier novedad y disponibilidad para disfrutar de estas experiencias, la información es actualizada en la cuenta de Instagram de @Bicine.lp. En cuanto a los fanáticos del cine, podrán conocer más curiosidades en @ciclocineferpecto; y para quienes quieran más recorridos temáticos, pueden seguir a @arifer_21.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión