Sociedad
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos platenses en un estudio para detectar coronavirus en 5 minutos

Científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas en un proyecto para detectar coronavirus en tiempo récord.

Científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), revelaron hoy que trabajan en el desarrollo de una tecnología de rápida detección del nuevo coronavirus y otros patógenos en tiempos menores a 5 minutos a través de diseños con grafeno y que pueden arrojar un resultado digital.

Esto se basa en las pruebas de laboratorio que lideraron científicos y científicas de La Plata, que demostraron que sensores basados en grafeno —un material semiconductor de espesor atómico, derivado del grafito— podrían detectar el coronavirus, entre otros patógenos, en apenas cinco minutos.

TE PUEDE INTERESAR

"El uso de transistores de efecto de campo de grafeno adecuadamente diseñados, nos facilitaría el acceso a una herramienta de diagnóstico, versátil, altamente sensible y de bajo costo, que permita detectar gente infectada y monitorear pacientes hospitalizados", dijo Omar Azzaroni, investigador del INIFTA.

Durante la última década, creció el interés por el uso de materiales bidimensionales para el desarrollo de plataformas de biosensado. La investigación en particular comenzó con la pandemia con coronavirus y los resultados fueron publicados por Azzaroni y un grupo de colegas en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.

El objetivo del trabajo es el diseño de sensores de grafeno que permitan detectar rápidamente biomarcadores de utilidad para diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados por coronavirus.

"En el caso del grafeno, sus singulares propiedades fisicoquímicas y electrónicas, permitieron el uso de este material en la fabricación de transistores de efecto de campo con aplicaciones de diagnóstico médico, dando origen a dispositivos con una notable performance en sensibilidad y tiempo de respuesta", agregó Azzaroni, ganador en 2020 del Premio Georg Forster a la Investigación que otorga la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt, en Alemania, por sus aportes en el campo de la nanotecnología.

El proyecto se encuentra en un estadio considerablemente avanzado, "si tenemos en cuenta que este desarrollo se basa en una tecnología muy reciente y novedosa", agregó Azzaroni.

Este trabajo, según informaron. abre la posibilidad a una nueva generación de sensores biológicos de alta sensibilidad, fruto de una sinergia entre ciencia e industria. En este caso, para validar la estrategia de funcionalización de los sensores de grafeno se utilizaron sensores desarrollados por la startup argentina Gisens Biotech.

El trabajo de los científicos se realiza en conjunto y en colaboración con Gisens Biotech que recibió varios premios internacionales, y financiamiento de Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia (I+D+i).

La empresa, la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet ya presentaron una solicitud de patente en Argentina y otra internacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión