Sociedad
DESARROLLO AEROESPACIAL

SAOCOM 1B: Cómo es y para qué sirve el satélite que lanzará la Argentina el viernes

Concluyeron con éxito las pruebas y el próximo viernes a las 20:19 se lanzará al espacio el SAOCOM 1B, un satélite que hará historia y potenciará la producción agropecuaria. Conocé todos los detalles de este hito argentino.

El viernes a la noche alrededor de las 20:19, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el cohete Falcon 9 de Space X, la empresa del magnate Elon Musk, pondrá en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B para que comience a recoger datos de la humedad del suelo y tomar imágenes satelitales de una importante área del hemisferio sur.

El principal objetivo del satélite es brindarle al sector agropecuario, a través del INTA, datos precisos y en tiempo real sobre los suelos. El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó a INFOCIELO que el SAOCOM 1B “le va a permitir al agricultor no sólo tener los datos en cuanto a humedad, que es esencial para saber cuándo se siembra, sino también cuándo hay que aplicar los fertilizantes. Esto debería resultar en una mayor productividad, en un incremento de la productividad que tiene hoy en día el campo argentino.

TE PUEDE INTERESAR

“El satélite estuvo diseñado para su aplicación con el INTA y con el Instituto Nacional del Agua (INA). El paquete de información que recoja lo van a tener disponible el INTA y el INA. A su vez, el INTA lo distribuirá a los productores agropecuarios a través de servicios”, contó Salvarezza.

En el INVAP el equipo de científicos argentinos posa orgulloso con su última creación, el SAOCOM 1B

Gracias a la tecnología de última generación en radares, podrá operar sin interferencias, pese a que en la atmósfera las condiciones climáticas no sean buenas, y mantener su precisión sobre los datos. “Al observar con radares uno se independiza de tener tormentas, nubes, cualquier tipo de problema que interfiera con la visión terrestre”, explicó el ministro quien detalló que “como es una microonda, puede penetrar el suelo hasta una profundidad de 2 metros y desde ese lugar obtener información sobre el nivel de humedad que tiene”.

Más allá de la utilización en el campo de la agricultura, el satélite abre un mundo de posibilidades respecto a la información que recolecta. En estos días, donde los incendios forestales arrasan grandes extensiones del país, es alentadora la noticia de que el SAOCOM 1B podría ayudar a prevenirlos, como así también inundaciones y terremotos. “Con estos datos uno puede armar un mapa de riesgo, y las autoridades de cada provincia saber en qué momento estamos en cuanto a dificultades”, destacó Salvarezza.

Incluso, el Gobierno explora el mercado de imágenes satelitales para comenzar a vender las que tome el SAOCOM 1B, así como distribuír a otros Estados información sobre los suelos. Por su órbita polar, el satélite tomará los datos de varios países, y el Gobierno podría vender los servicios. "Hoy en día una imagen satelital puede estar en el orden de los U$D 3.000, U$D 4.000", indicó el Ministro.

El equipo argentino en la sede de SpaceX. De fondo, el SAOCOM 1B dentro de la cápsula del cohete Falcon 9 que lo dejará en órbita.

Esta semana, el equipo de científicos que viajó a Estados Unidos para ultimar los detalles del lanzamiento finalizó exitosamente las pruebas y simulaciones para determinar su correcto funcionamiento. “El viernes 21 de agosto realizamos una simulación completa, tal como será el día del lanzamiento, con los equipos de CONAE e INVAP y los ingenieros de Space X”, indicó Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

El lanzamiento estaba programado originalmente para marzo de este año. Pero la pandemia de covid-19 obligó a postergar la fecha para ponerlo en órbita a julio. Una vez más hubo cambio de planes, esta vez por los intereses y agenda de la NASA. Finalmente, se fijó el 28 de agosto como fecha de lanzamiento y sólo el mal clima obligaría a una nueva postergación.

El despegue del Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, que llevará al SAOCOM 1B a su órbita polar, será un hecho histórico. Lo televisará la Televisión Pública y podrá verse en todo el país. Además, SpaceX también realizará una transmisión a través de YouTube.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión