Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Orgullo nacional: conocé a los platenses que construyeron el nuevo satélite SAOCOM

Fue lanzado al espacio hace algunos días, pero llevó varios años de diseño y desarrollo. Efectuará alertas tempranas para evitar inundaciones e incendios. La importancia para nuestro país y para el mundo. Escuchá la nota.

La ciencia argentina tiene un nuevo orgullo: el satélite SAOCOM fue lanzado al espacio, luego de fabricarse y desarrollarse en nuestro país con científicos argentinos, pero particularmente, con el trabajo de ingenieros platenses y graduados en la UNLP.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería. Este sector tuvo a su cargo el diseño térmico de componentes aeroespaciales, además de la fabricación de unas mantas especiales para el SAOCOM, que ya se encuentra en órbita, a 600 kilómetros de la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, el ingeniero aeronáutico y director del GEMA, Pablo Ringegni, señaló: “es un orgullo haber lanzado el satélite. Ahora estamos viendo los primeros resultados de las operaciones que se están realizando, hasta ahora va saliendo todo bien”.

En cuanto a la particularidad de su construcción en Argentina, el ingeniero remarcó:“Este no es el único satélite cuya construcción es íntegramente nacional, es particular porque posee un sistema de observación de la Tierra distinta.Consta con un radar de apertura sintética que trabaja en microoondas y permite tener información del suelo terrestre”.

Por otra parte, también hizo referencia a la importancia que esto tendrá para ciudades como La Plata, que han sufrido alguna catástrofe climática: “permite realizar un alerta temprana y caracterizarla. El otro objetivo es la determinación de propiedades del suelo. La cosecha es una de las actividades importantes que tenemos”.

Escuchá "No Te Des Vuelta" de Lunes a Viernes de 17 a 20 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión