Sociedad
CIENCIA EN LAS ESCUELAS

Aprender sobre ciencia de la mano de investigadores del Conicet

Científicos del Conicet elaboraron materiales para que estudiantes de primaria y secundaria de la Provincia puedan aprender en plena pandemia sobre vacunas, coronavirus y aislamiento social, entre otros temas.

En medio de la pandemia por el coronavirus que mantiene a los estudiantes en sus casas aprendiendo a través de plataformas digitales, investigadores del Conicet elaboraron una serie de materiales que abordan de forma educativa temas relacionados a la ciencia.

Así, alumnos de nivel primario y secundario pueden acceder a guías didácticas sobre vacunas, dengue y coronavirus, entre otros temas. Los materiales están disponibles en la plataforma Continuemos Estudiando, por un acuerdo entre la cartera educativa bonaerense y la regional CONICET La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de  “Ciencia en las escuelas”, una serie de guías didácticas que desarrollan temas científicos desde un abordaje educativo, y los temas seleccionados para este año son: “Los virus”, “Vacunas e Inmunidad”, “El Aislamiento Social” y “Dengue e insectos vectores”, todos temas para abordar, además, el cuidado y la salud pública en contexto de pandemia.

Especialistas del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, todas áreas que forman la regional platense de Conicet, que formaron parte de la elaboración de los materiales, asegurando la calidad y rigurosidad de los contenidos. Así, además se destaca la importancia de una comunidad de científicos y científicas de primer nivel que aportan todo su conocimiento para la población escolar bonaerense.

 

¿Cómo acceder a los materiales?

La disponibilidad de las guías en la plataforma educativa de la Provincia permite que estudiantes y docentes puedan verlas y descargarlas sin consumo de datos móviles. Para ello, deben ingresar en los contenidos del nivel, luego en el botón Recursos y allí seleccionar Ciencia en las escuelas. 

El material forma parte de las Novenas Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas, un espacio que lleva adelante cada año el organismo científico, y que en este contexto se suma a los materiales de continuidad pedagógica elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación.

"Después de años de trabajo ininterrumpido, en esta edición de las Jornadas de Divulgación Científica se ha logrado por primera vez un verdadero alcance provincial, gracias al trabajo conjunto realizado con la DGCyE. Esto nos llena de satisfacción”, expresó Gloria Chicote, directora del CONICET La Plata.

Las Jornadas se realizan habitualmente en escuelas de La Plata y alrededores con formato de talleres presenciales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión