ORGULLO ARGENTINO

Un bonaerense y un egresado de la UNLP, los financistas de Franco Colapinto para llegar a la F1

Franco Colapinto tuvo su primer práctica con la Fórmula 1. CIELOSPORTS revela cuánto dinero necesita el piloto para llegar a la categoría y quién lo aportaría

Gonzalo Ochoa Martínez

Por Gonzalo Ochoa Martínez

La Fórmula 1 es la élite del automovilismo mundial. Ocupar uno de los veinte asientos de la parrilla tiene una dificultad que el sólo hecho de hacerlo ya implica un logro al cual Franco Colapinto hoy se acercó un paso más.

Pero no todo es talento, que el piloto bonaerense demostró que tiene, y de sobra. Para abrirse paso hacia la máxima categoría, el dinero es una de las llaves imprescindibles, por los altísimos costos que deben afrontar los equipos.

Williams, pese a ser una de las escuderías históricas de la Fórmula 1, es de los que menos presupuesto ha invertido en los últimos años para desarrollar sus autos y mantener la estructura necesaria de ingenieros, viajes y demás gastos de competencia. La última temporada, la cuenta total ascendió a 193 millones de euros.

Según pudo saber CIELOSPORTS, el número mágico que la marca dirigida por el británico James Vowles le impone al argentino para tener chances de subir a la máxima categoría ronda los 18 millones de dólares. Casi el 10 por ciento del presupuesto total del equipo.

Franco Colapinto 3.jpeg
Franco Colapinto junto a James Vowles, director deportivo de Williams F1 Racing Team.

Franco Colapinto junto a James Vowles, director deportivo de Williams F1 Racing Team.

Bizarrap y Martin Migoya, claves en el raudo ascenso de Franco Colapinto

Hacerse de un lugar en la Fórmula 3, tercera categoría mundial de monoplazas, fue más difícil y lento para Colapinto que su desembarco en la Fórmula 2, y la oportunidad que Williams Racing Team le dio para que participe de las prácticas oficiales en la Fórmula 1, en Silverstone.

Es que, luego del impulso que le dio el Estado argentino al patrocinarlo en 2022 con las marcas Visit Argentina e YPF, que le permitió afianzarse y obtener los primeros resultados promisorios en la F3, dos personajes claves del país se fijaron en él: el productor musical Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap; y Martín Migoya, CEO de Globant, la empresa argentina más importante a nivel mundial.

“Biza”, nacido en el corazón del conurbano bonaerense, se convirtió en amigo del piloto oriundo de Pilar. Y, tras consolidarse en la F3 –donde consiguió cuatro triunfos y diez podios, decidió realizar un significativo apoyo económico para que pueda dar el salto a la Fórmula 2. De los 2.2 millones de euros que pedía MP Motorsport, el artista colaboró con 1.2 millones de dólares, según pudo confirmar este medio.

Franco Colapinto 2.jpeg
Franco Colapinto se sube al Fórmula 1 de Williams. Una imagen que los argentinos esperamos ver cada domingo.

Franco Colapinto se sube al Fórmula 1 de Williams. Una imagen que los argentinos esperamos ver cada domingo.

Para completar el resto apareció Miyoga, el empresario argentino más importante de la actualidad, hijo de un trabajador de Alpargatas y egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con su “unicornio”, Globant, no sólo sumó otros miles de dólares a la vaquita para que Colapinto pilote un Fórmula 2, sino que también fue el nexo con otras empresas, especialmente las vinculadas al sector fintech.

Ripio, GMC Securities, Bigbox, Flybondi y Quilmes son algunas de las empresas nacionales que se sumaron a las mencionadas YPF, Visit Argentina –terminó su contrato de patrocinio este 2024–, Automovil Club Argentino y Globant como sponsors del piloto argentino, quien validó en la pista el fuerte acompañamiento: en su primer año en la categoría ya consiguió un triunfo en una carrera sprint y dos segundos puestos en la carrera principal.

El talento para llegar a la Formula 1 está, ¿y el dinero?

Migoya, quien aún almuerza ocasionalmente en restaurantes de la ciudad de La Plata, le da a Colapinto una espalda mucho más ancha de la que tenía cuando llegó como una joven promesa a la Fórmula 3. Y convierte su posibilidad de llegar a la Formula 1 en una chance concreta.

Un allegado al CEO de Globant reveló a CIELOSPORTS que estaría garantizado el financiamiento del piloto en la máxima categoría si es que Williams finalmente se decanta por él, ahora o en el futuro. “La plata estaría”, afirmó. Pero, por cuestiones deportivas, el desembarco no se daría ni en 2024 ni al comienzo de la temporada 2025.

Colapinto-Globant-2.png
El CEO de Globant, la principal llave financiera para que Franco Colapinto llegue a la Fórmula 1.

El CEO de Globant, la principal llave financiera para que Franco Colapinto llegue a la Fórmula 1.

Colapinto cuajó en Silverstone una muy buena FP1, su primer contacto con la máxima categoría en ritmo de competencia. Antes se había subido a uno de los Williams en la postemporada para poder obtener la superlicencia, que logró con creces. Dos pasos gigantes para que un argentino vuelva a pilotar un auto de Fórmula 1 en una carrera oficial desde el 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane sólo completó 28 de las 62 vueltas del Gran Premio de San Marino.

Aún queda un largo trecho. Pese a que Williams no tiene al segundo piloto confirmado para la temporada 2025, y se especula con que el estadounidense Logan Sargeant sea removido por malos resultados en las próximas carreras, Vowles puso paños fríos a la posibilidad de promover a Colapinto, y dio a entender que esperarán, al menos, a que complete dos temporadas en la F2.